"Todo sobre las TICs en la Escuela"

Sesión 6

Guadalinex Edu y Enlaces educativos con recursos TIC.

El objetivo de esta sesión es difundir entre el profesorado enlaces educativos donde encontrar y aportar recursos didácticos que faciliten la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento en las aulas de secundaria, navegar en Internet con criterios precisos en la búsqueda de recursos educativos adecuados para su práctica docente y utilizar las aplicaciones didácticas incluidas en Guadalinex Edu.

1.-GUADALINEX.

1.1. ¿QUÉ ES GUADALINEX?

Guadalinex es una distribución Linux promovida por la Junta de Andalucía para fomentar el uso del software libre en nuestra comunidad autónoma. Está inspirada en GnuLinEx, un proyecto similar de la Junta de Extremadura. Inicialmente estuvo basada en Debian GNU/Linux debido al acuerdo inicial entre la Junta de Andalucía y la de Extremadura, y desde la versión 3.0 se basa en Ubuntu. Actualmente la versión ciudadano se encuentra en su versión  Guadalinex V7 (hace poco que se ha saltado de la versión V6 a la V7 y esta disponible su actualización). En este enlace de Guadalinex, también se convocan encuestas, concursos, se ofrece información de eventos relacionados con el Software libre, etc…No obstante, tal vez, lo mejor que ofrece para alguien que decida migrar hacia Guadalinex en suordenador personal (en casa) es la ayuda que allí se puede encontrar.

Guadalinex Edu es una versión destinada a un uso educativo, por ello trae instaladas muchas aplicaciones relacionadas con los distintos ámbitos de conocimiento. Tanto en la página de la CGA (Centro de Gestión Avanzada) como en la página oficial de Guadalinex se puede descargar la versión 10.04. para entornos domésticos.

1.1.1. Módulos de materias:

El conjunto de aplicaciones educativas incluye módulos de Ciencias, Geografía, Idiomas, Educación Infantil, Lengua, Matemáticas, Música o Tecnología e incluso herramientas de autor -como JClic- y aplicaciones concretas para personas con discapacidad lingüística y auditiva.

Aquí tenéis una recopilación de todas las aplicaciones disponibles en Guadalinex-EDU 9.04 realizada por Carlos Díaz (CGA) y Ángel Morales (IES Gerena). En la versión 10.04 algunas aplicaciones puede que aparezcan en otra ubicación, y algunas no están instaladas por defecto, sino a demanda del usuario.

En el siguiente enlace podemos ver para que sirven algunas de las aplicaciones en Guadalinex Edu realizada por Marina Navarrete ‘Posibilidades educativas de Guadalinex Edu‘. Aquí tienes, para ampliar información, distintos enlaces a los recursos en local de Guadalinex Edu:

  • Programas Educativos en Guadalinex: Ciencias
  • Programas Educativos en Guadalinex: Geografía
  • Programas Educativos en Guadalinex: Idiomas
  • Programas Educativos en Guadalinex: Lengua
  • Programas Educativos en Guadalinex: Matemáticas
  • Programas Educativos en Guadalinex: Música
  • Programas Educativos en Guadalinex: Tecnología

En este enlace podrás acceder a  mucha documentación y Tutoriales sobre Guadalinex del Cep de Cuevas-Olula.Entre ellos destacamos los siguientes:

1.2.-MANUALES.

Iniciación a Guadalinex-edu
Sencillo manual que introduce los aspectos básicos del sistema Guadalinex-edu instalado en los microportátiles (16 páginas)
Gestionar archivos y carpetas en Guadalinex-edu
En este manual se explica de forma clara como administrar los archivos y carpetas en Guadalinex-edu (17 páginas)
Manual básico OpenOffice Writer
Manual del procesador de texto incluido en Guadalinex-edu (21 páginas)
Manual básico de internet
Este manual incluye: manejo del navegador (mozilla), uso del correo electrónico, buscadores y Google Docs (24 páginas)

B.-Otros manuales

Manual Firefox
Breve manual que explica las principales herramientas de este navegador incluido en Guadalinex-edu (7 páginas)
Manual de uso del filtro de contenidos
Manual elaborado por el CGA sobre el uso del filtro de contenidos que traen instalados los microportátiles (9 páginas)
Manual sobre la configuración de la conexión a redes
Manual elaborado por el CGA que nos explica como conectarnos a internet por cable o de forma inalámbrica en Guadalinex(7 páginas)

1.3.-ENLACES:

Manual on-line de Guadalinex

En este enlace disponemos de un magnífico manual online de Guadalinex, muy completo e intuitivo:

  • ¿Que es Guadalinex?
  • Cómo instalarlo
  • Escritorio
  • Administración
  • Carpetas y archivos
  • Qué puedo hacer en Guadalinex
  • Glosario

Curso on-line de Guadalinex

Curso abierto y no tutorizado sobre Guadalinex bajo la plataforma Moodle del CEP de Marbella-Coín. Siguiendo los temas y contenidos de este curso podemos adquirir de forma autónoma un amplio conocimiento sobre el funcionamiento y las posibilidades de este sistema operativo.

Novedades y  Nuevas Utilidades de Guadalinex EDU.

Novedades de Guadalinex EDU (10.04).


SIGALA (Sistema Integral de Gestión de Aulas y Localización del Alumnado).Esta herramienta nos permite crear grupos de trabajo a los que el alumnado podrá unirse para realizar actividades conjuntas.El profesorado podrá configurar los grupos de trabajo desde su interfaz de usuario, siendo visibles éstos en la interfaz de usuario del alumnado. Del mismo modo, el profesorado podrá ver cada vez que un alumno o una alumna se suma a uno de estos grupos.

  • Sigala cliente
  • Educación>>Otras Aplicaciones>>SIGALA Crear grupo
  • Conectar los alumnos al grupo creado.
  • Posibilidad de cambiar nombre en SIGALA Sistema>>Administración>>Sigala>>Cambiar nombre de usuario
  • Compartir ficheros
  • ITALC.
  • Cañón virtual.

2.-DELICIOUS.

Delicious (marcadores sociales) Se trata de otra utilidad que ha sido posible gracias al desarrollo de la WEB 2.0. Al ser posible etiquetar los contenidos por usuarios, administradores, etc…, y contar con servidores que dan alojamiento para prácticamente todo (vídeos, presentaciones, WEB’s, etc…) podemos disponer de nuestros marcadores (favoritos) en internet. De esta forma un usuario que va a viajar o a moverse en distintos ordenadores con mucha frecuencia puede ir administrando sus marcadores en la RED, de forma que podría disponer de estos en cualquier ordenador con conexión a RED. Pero no solamente eso, sino que es posible etiquetar cada marcador en función de si es educativo TIC, de alguna especialidad, de Competencias Básicas,…, relativo a viajes, personal, etc…, y, además, compartirlos con otras personas. Etiquetando y compartiendo la cantidad de marcadores clasificados a los que tendríamos acceso se eleva exponencialmente. Un ejemplo de esto lo tenemos en los marcadores sociales (utilizando la aplicación 2.0 delicious) del Plan de formación de la Escuela TIC 2.0. En este sentido, se ha creado un  espacio en Delicious para que los formadores 2.0 tuviesen más posibilidades de encontrar recursos. Véase la cantidad de enlaces a los que tiene disposición un usuario gracias a la colaboración de un gran número de personas. Una información que queda clasificada gracias a las etiquetas que han colocado los usuarios.

3.-MISTER WONG.

logo_v2_smile.gif

Mister Wong es la red de marcadores sociales más grande de Europa, está disponible en inglés,alemán, ruso, chino, francés y español y  le va a hacer una seria competencia a Delicious el cual fue adquirido por Yahoo el 9 de Diciembre de 2005,(pero en diciembre de 2010, Yahoo comunicó que el servicio será puesto a la venta). Mr. Wong es muy completo a la vez que resulta más intuitivo y atractivo sin olvidar la ventaja de que está disponible en castellano y tiene la posibilidad de crear Grupos con gran eficacia y facilidad

4.-TALLER  Y TAREA.

1.-Crear una cuenta en Mr. Wong o bien en Delicious, siguiendo los pasos .
2.-Realiza una búsqueda recursos y compártelos.
3.-Sube al Blog un comentario, acerca de aquel recurso encontrado que más te haya llamado la atención.

Aprende los aspectos más básicos de Mr. Wong.

Una vez que te hayas registrado recibirás un mensaje de confirmación en tu cuenta correo electrónico, pudiera ocurrir que el mensaje de correo llegue a la bandeja de correo no deseado o spam, ¡revísala!
confirmaremail.jpg

La página de ayuda oficial de Mr. Wong es bastante completa y resolverá todas tus dudas

Mr Wonk no permite comas para separar tags, los tags has de separarlos con espacios en blanco ej. artículos wikis serían dos tags distintos.
Por tanto si quieres asignar como tag dos palabras estas han de ser unidas usando por ejemplo un guión artículos-wikis
Permite la eñe y los acentos.
Puedes organizar las etiquetas en paquetes, tienes esa opción en la Pestaña «Favoritos», Pulsas en «Paquetes de Etiquetas», das un nombre al «Paquete» a crear y pulsas las etiquetas que deseas incluir en dicho «Paquete».

  • Seguro que te ha gustado la idea de tener acceso a tus marcadores estés donde estés, pero te preguntarás ¿podría yo pasar en 1 minuto todos los marcadores que ya tengo en mi ordenador habitual? Por supuesto que si, aquí tienes las instrucciones para hacerlo: Importar los favoritos de tu navegador
  • Asimismo te preguntarás ¿Me dará Mr. Wong la posibilidad de hacer copia de seguridad de los marcadores que voy guardando online? . Respuesta afirmativa Cómo hacer copia de seguridad de tus enlaces

profesormrwong.jpg

Descubre recursos y compártelos .

pref_on.pngBuscando webs educativas en Educared
pin_small_on.pngWebs educativas Un buscador de webs educativas de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Selección clasificada y comentada de las mejores páginas curriculares de la red.
pin_small_on.pngExperiencias educativas Un buscador de experiencias educativas. Las experiencias de los docentes respecto a las nuevas tecnologías.
pin_small_on.pngBuscador educativo Un buscador de los recursos educativos disponibles en internet para la ampliación de conocimientos en las distintas materias que componen el curriculum escolar.

pref_on.pngBuscando recursos en distintos sitios webs.
pin_small_on.png Buscador de Blogs de Google.
pin_small_on.pngDocufarm es un buscador muy especial, ya que nos permite buscar archivos del tipo doc, pdf, ppt, rtf y ps. Pero lo más llamativo es que no necesitamos un programa externo, como Acrobat Reader o Microsoft Word, para leer los archivos que encontremos, sino que el buscador viene con su propio lector interno, el cual es extremadamente intuitivo y fácil de usar.
pin_small_on.pngTeacherTube es un servicio con características muy similares a Youtube pero especializado en el campo de la educación.

Comentarios en: "Sesión 6" (20)

  1. Raquel dijo:

    Me he dado de alta en Mr Wong y he realizado una búsqueda de recursos de Física y Química. La verdad es que este buscador me parece muy útil, ya que he encontrado recursos que antes no conocía como por ejemplo el siguiente:
    http://fisica-quimica.blogspot.com/2006/11/cambios-de-unidades-y-problemas.html
    Se llama Aula de Física y Química y es un blog que incluye todo tipo de enlaces (animaciones, software, prácticas, webquest,vídeos, imágenes, diagramas…) a contenidos concretos de la materia que se pueden llevar al aula para mejorar la comprensión y la motivación hacia esta materia.
    Y por último decir que el curso me ha resultado muy interesante e útil para buscar recursos aplicables a mi materia con las TICs. Y además he aprendido a hacer una webquest!!!!!! Muchas gracias y espero que sigamos utilizando este blog para intercambiar información. Un saludo

  2. Vanesa Martínez lagares dijo:

    He estado buscando recursos a través del buscador Mr. Wong y he encontrado uno que me parece bastante interesante:
    http://www.materialesdelengua.org/index.html
    Esta página nos permite trabajar muchos contenidos de lengua y literatura gracias a la gran diversidad de actividades.Además de trabajar los géneros literarios, podemos abordar sintaxis y repasar también ortografía. Me ha gustado bastante este buscador.

  3. Plácida Lobato dijo:

    He elegido Delicious para crearme la cuenta, y he buscado recursos relacionado con mi materia, inglés. http://www.usingenglish.com/ es el enlace para una página en la que he encontrado un poco de todo: recusrsos y herramientas para el profesor, además de ejercicios, artículos,… Creo que me va a ser muy útil.

  4. Trinidad Damián Rubiales dijo:

    El buscador Mr. Wong me ha parecido muy interesante y útil. He estado buscando recursos que se puedan utilizar en las aulas de apoyo en secundaria, ya que trabajo como PT en una de ellas y, la mayoria de las veces, cuesta mucho encontrar recursos en internet adecuados a alumnos de mayor edad, sim embrago de primaria es mucho mas fácil.
    He encontrado la siguiente dirección que creo que tiene cosas muy útiles y muy variadas para trabajar en las aulas de apoyo, me ha interesado en concreto un recurso para mejorar la atención de los alumnos/as, es el siguiente:
    http://orientacionandujar.wordpress.com/fichas-mejorar-atencion/
    Espero que os sirva, ya que esto se puede utilizar con muchos alumnos.
    Gracias por el curso y por el blog, pienso que nos va a ser de mucha utilidad.

  5. Mónica López dijo:

    He creado una cuenta en Mr Wrong e hice un búsqueda referente al área de tecnología en la eso,concretamente en 3º.Encontré bastantes webs interesantes y entre ellas una que ya conocía y que utilizo con los alumnos como es http://www.tecno12-18.com/.Esta web es completísima ,los alumnos la manejan muy bien porque es muy clara , viene con test y ejercicios en cada sección y con ilustracciones muy detalladas.A parte de esta web ,me gustó la siguiente:http://www.tecnosecundaria.es/ porque tiene bastante información de la materia y completada con bastantes videos en cada apartado que se trata.

    Seguiré utilizando este blog porque tiene bastante recursos para utilizar .Gracias por el curso que me resultó muy util.

    • Hola, me alegro haber encontrado este comentario sobre mi página. Me anima a seguir trabajando en ella. Ahora estoy un poco parado, estamos en exámenes y notas.

      Aprovecho para informar que de cara al curso próximo tengo preparados vídeos sobre neumática, mecanismos, así como videotutoriales (lo que más exito tiene entre los alumnos y profesores) sobre proyectos, word, excel, etc.

      Poco a poco se irá completando. Además, y como novedad, me gustaría realizar una revista digital entre todo el que quiera. Simplemente se me mandará un artículo y fotos, yo lo maqueto y luego la cuelgo en pdf para todo el mundo.

      Saludos y gracias.

  6. Me he hecho una cuenta en Mister Wong. He estado mirando y he encontrado muchísimas cosas, algunas ya las conocía, pero otras muchas no. Pienso seguir investigando porque tiene materia para echarle horas a la búsqueda. Por ahora me quedo con la siguiente página:http://miclase.wordpress.com/. Me viene muy bien para el Refuerzo de Lengua de 1º ESO, ya que son todas actividades muy llamativas para los alumnos y que repasa conceptos básicos. La página es de primaria, pero me sirven casi todas las actividades de los niveles superiores de primaria.Tiene actividades tanto de morfología como de lectura comprensiva, etc.
    Muchas gracias por el cursillo así como por tu blog, al que seguiré entrando para seguir investigando más páginas. Un cordial saludo

  7. Mª Rosario Carrasco dijo:

    Me he hecho una cuenta en Mr Wong y he empezado a buscar.La verdad es que es muy útil y práctico he encontrado la siguiente dirección :http://recursos.cnice.mec.es/religiones/cas/index_alumno.htm Esta página es muy buena e interesante para repasar las grandes religiones de forma muy lúdica. Es bueno tener buscadores por etiquetas y poder encontrarlos con facilidad.La verdad es que siempre había buscado con google, pero es bueno cambiar y descubrir nuevas páginas dedicadas a tu asignatura.Gracias por el curso.

    • Muy buena página la que has encontrado acerca de las religiones.Gracias a ti, por asistir, y para lo que necesites aqui estamos.

  8. Félix Sánchez dijo:

    He buscado en Mister Wong y en esta dirección
    http://www.educacontic.es/blog/lineas-del-tiempo-interactivas-en-el-aula-con-dipity
    he encontrado una manera muy interesante de hacer ejes cronológicos.

  9. Mari Carmen Pérez Morales dijo:

    He buscado recursos de Tecnología en Mister Wong, para mi, no es un buen buscador, me gusta más y más claro el Google.
    Espero seguir utilizando este interesante blog mucho tiempo más, pues la búsqueda de recursos me resulta más fácil y cómoda.
    El curso muy interesante, ahora falta tiempo para continuar utilizando los recursos del blog, ya que los que he estado viendo son bastante interesante para su aplicación en el aula.

  10. Francisco Javier Cruz Ravina dijo:

    Me he creado una cuenta en Mr.Wong y he realizado una búsqueda sobre el Sistema Solar. La verdad que me ha llevado a un enlace de la editorial SM muy interesante, que es el siguiente http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030

    La verdad es que el curso ha resultado muy útil, ya que he descubierto las muchas posibilidades que ofrecen las TIC y la gran cantidad de recursos existentes. Espero contar con algo de tiempo para digerir toda esta información, y poder aplicarla en el aula.

  11. Me he creado una cuenta en Mr.Wong y he realizado una búsqueda sobre el Sistema Solar. La verdad que me ha llevado a un enlace de la editorial SM muy interesante, que es el siguiente http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030

    La verdad es que el curso ha resultado muy útil, ya que he descubierto las muchas posibilidades que ofrecen las TIC y la gran cantidad de recursos existentes. Espero contar con algo de tiempo para digerir toda esta información, y poder aplicarla en el aula.

  12. Luis Carrasquilla dijo:

    Comentarte que uno de los principales atractivos del curso, es la información que hay en la web y las numerosas entradas a recursos o a páginas web con recursos. En esta línea los dos exploradores, me han parecido interesantes ( estaba enganchado al google). Cualquier búsqueda que se haga, salen numerosos recursos relacionados con la educación, y distintos de los que se encuentran por otras vías. Lo más interesante es que los resultados de la búsqueda, son todos aprovechables. Por compararlos, prefiero la presentación de Delicious, y la información que aparece. (En mister wong, me aparecen muchas páginas como “not found, y parece más lenta).
    Al buscar, por ejemplo, composición plástica aparecen varias búsquedas todas relacionadas con la educación, aunque también he de decir que la mayoría de las páginas que aparecen, ya las conocía.

    Ejemplos:
    http://www.educacionplastica.net/
    http://www.artecompo.com/

    Sobre el blog y la Imagen fija

    Aprovecho para comentar el resultado de la experiencia con la webquest, de la geometría que nos rodea y que corresponde a las sesiones anteriores, que como recordarás, no teníamos internet. El resultado ha sido muy positivo: bastante interés por todos los alumnos, todos se ponen al instante a trabajar sobre ella, les permito terminarla en casa por lo que posibilita que cada uno trabaje a su ritmo, dedicando la clase a dudas y problemas informáticos. El único inconveniente es que aunque vengan los pasos explicados en la web, he de explicarle de nuevo lo que tienen que hacer (problemas de comprensión lectora). Me permite además elaborar la webquest, con lo que planteo la actividad según me interese para la marcha del grupo. Un saludo.

  13. mmgalo dijo:

    He buscado recursos de Ciencias de la Naturaleza con Mr Wong. Creo que es un buen buscador, pero no es lo que más me ha gustado del curso.
    Me gusta este blog en general porque puedo buscar recursos muy variados. Desde que lo conozco lo uso a menudo. Me cuesta menos trabajo acceder a estos recursos (por ejemplo los contenidos de la mochila digital) desde esta plataforma que directamente.
    Me gusta el apartado de herramienta y valoro mucho algunos consejos personales que he recibido.
    Espero poder seguir utilizando este blog durante mucho tiempo. Te animo a seguir actualizándolo.
    Un saludo.

  14. Mª Paz Lopez dijo:

    El buscador que he utiizadoha sido Delicius, en los marcadores he buscado premios nobel de la paz encontrando mucha información para utilizar con los alumnos.
    Destancando» los ultimos 10 premios nobel de la paz,www.semana.com/noticias-mundo/ultimos-10-nobelpaz.donde hace un recorrido por los últimos años.
    El buscador es muy útil pues se encuentran mucha información desde perspectivas muy diferentes.
    Con respecto al curso darte las Gracias pues he aprendido mucho, es cuestión de ponerme a utilizar todos los recursos existentes.

  15. Antonia Sánchez Andrades dijo:

    Para esta última tarea he buscado en Mister Wong algo relacionado con el tema que estamos viendo en 3º de ESO: El átomo. En la búsqueda tan sólo puse los marcadores «educación» y «átomo».
    Encontré un enlace muy útil y práctico.
    El enlace directo es: http://www.educaplus.org/play-74-Constructor-de-atomos.html
    Se trata de un constructor de átomos en el que el alumno monta el átomo que elige a partir de los números atómico, los números másicos y las cargas.
    Una vez construidos el propio alumno comprueba la solución y se corrige.
    Me ha gustado mucho porque se ve muy bien como están colocadas las partículas dentro del átomo , algo que a los alumnos les cuesta visualizar.

    Aún no lo he usado en clase pero creo que va ha funcionar muy bien por su fácil manejo.

    Creo este Mister Wong es muy práctico

  16. FABIOLA SÁNCHEZ dijo:

    El buscador que he utilizado ha sido Mr Wong, realizando una búsqueda con los términos «Ciencias Naturales1º ESO», aparecieron multitud de recursos:

    -Bitácora sobre webquest: un blog colectivo para compartir webquest y cazas del tesoro (http://webquest.wordpress.com).
    -Una web que ofrece contenidos y fotografías de ecología, botánica, etc (www.naturaeduca.com).
    -La que me más me ha gustado es una página que ofrece juegos educativos, por ejemplo, una oca que plantea cuestiones sobre las aves, un juego de cálculo mental, … también hay un juego sobre ortografía.

    Bueno, ahora solo queda tener tiempo para seleccionar los recursos que hemos visto durante el curso y ponerlos en práctica.

  17. Eusebio dijo:

    He buscado recursos con Mr Wong y el que más me ha gustado es el enlace con una web de vídeos educativos (videoseducativos.es):
    http://www.videoseducativos.es/productos.php?idcat=46&id=
    Dentro de mi especialidad (música) me gustó un vídeo de un cuarteto de cuerda que en clave de humor da un buen repaso de los temas clásicos más conocidos (historia de la música a través de un cuarteto).
    http://www.videoseducativos.es/ficha.php?id_prod=513&id=&idcat=46

  18. Antonio ZAPICO dijo:

    De la sesión de ayer me gustaría destacar varias cosas:
    – la multitud de recursos «útiles» que encontramos en El cajón de herramientas: se irán aplicando, poco a poco, a partir de ahora.
    – la potencialidad de «SIGALA» a la hora de establecer grupos de trabajo, sobre todo en asignaturas tales como Ética, donde los trabajos en grupo, dentro del aula, son frecuentes. Dada la excesiva carga de trabajo que tenemos en la actualidad, lo pospongo para el trimestre que viene, para adecuar la programación y trastear yo previamente antes de ponerlo en funcionamiento en el aula.
    – MISTER WONG: desconocía su existencia y me ha sorprendido su efectividad. Poniendo como búsqueda «Ética tic» salieron cosas muy curiosas, de las que destaco una página de CajaMadrid, muy buena, sobre los Derechos Humanos, 100% interactiva, a base de juegos: http://www.aventurauniversal.com.
    – PARA TERMINAR: como ya te dije, Víctor, el curso me ha gustado mucho y me está siendo muy útil en la práctica; además, hay muchos recursos que desconocía y que podré ir aplicando de aquí en adelante. GRACIAS POR TODO.

Replica a Francisco Javier Cruz Ravina Cancelar la respuesta