"Todo sobre las TICs en la Escuela"

Sesión 3

1. Introducción: Recursos ITE.

¿Qué es el ITE?.

El ITE es el Instituto de Tecnologías de la Educación es la unidad del Ministerio de Educación responsable de la integración de las TICs en las etapas educativas no universitarias. Tiene rango de Subdirección General integrada en la Dirección General de Formación Profesional que, a su vez, forma parte de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional.
Organigrama del ITE .

¿Donde podemos encontrar los recursos del ITE?

Los recursos del ITE los podemos encontrar dentro de la Mochila Digital de Secundaria dentro de la siguiente ruta: Contenidos y Materiales de Secundaria/Contenidos y materiales educativos para E. Secundaria del ITE(más adelante veremos esos recursos).

Allí están distribuidos en 3 ambitos: Ambito Social,Ambito Científico-Tecnológico y Educación en Valores y Acción Tutorial.Fuera de la mochila podemos encontrar recursos en distintos sitios por ejemplo aqui, o en una gran variedad de portales educativos (alguno de ellos están en la barra lateral del blog):

2.-Metodología para el desarrollo de Competencias Básicas(Propuesta).

La necesaria incorporación de las TIC a la enseñanza tiene que resolver una duda y clarificar una incertidumbre: ¿viejos métodos de enseñanza para nuevos procesos de aprendizaje en la sociedad de la información y de la comunicación? ¿Son las TIC un fin en sí mismo o recursos para favorecer el desarrollo de aprendizajes significativos y de las Competencias Básicas? En este sentido, el desarrollo de las cc.bb. y los saberes asociados: saber ser, saber estar y saber hacer, reclaman nuevos modelos de enseñanza que sepan dar respuesta a las exigencias de la sociedad actual postindistrial.

La incorporación de las TIC a los procesos de enseñanza-aprendizaje implica que los modelos y métodos que se utilicen en los diferentes contextos educativos sean los de carácter cooperativo o colaborativo y los investigativos (partiendo de modelos cognitivos). Por ello, los recursos asociados a las TIC (ITE, etc.) que  podemos utilizar van a adquirir todo su sentido en tanto que modifiquemos nuestra práctica docente en la línea de las llamadas 4 C: Comunicarse, Compartir, Colaborar y Confiar. Para que esto se traduzca en propuestas coherentes hay que basarse en:

  • Aprendizaje situado y contextualizado.
  • Interdisciplinariedad.
  • Currículo Integrado.
  • Trabajo cooperativo.
  • Métodos investigativos para facilitar la adquisición de información: resolución de problemas, método de caso, proyectos…

¿Cómo podemos incorporar las TIC en nuestra práctica docente? ¿De qué forma contribuyen las TIC al desarrollo de las CC.BB.? Para facilitar la respuesta y, como propuesta para ampliarla, incluímos una presentación del M. Area:

Ejemplos y análisis de un recurso ITE.

A continuación os ponemos unos enlaces alternativos a los de la Mochila Digital para asegurar el acceso a los mismos.Para analizar un Recurso ITE podemos utilizar el guión que tenéis a continuación, elaborado por Miguel A. Barrones.

Otros ejemplos de Recursos ITE.

Para poder analizar distintos recursos tenemos el siguiente enlace directo a los recursos del ITE, distribuidos por asignaturas.

Recursos ITE por asignaturas.

3. TALLER: Metodología didáctica TIC 2.0

  1. Trabajamos en grupo (dos o tres personas). Nos agrupamos por ámbitos (social, lingüístico, científico, etc.).
  2. Seleccionad una unidad didáctica correspondiente a 1º de E.S.O. correspondiente a alguna de las materias que estéis dando. Podéis elegirla de las que vienen en la Mochila Digital o bien de las recopiladas en el portal del ITE .
  3. Buscad y seleccionad un Recurso ITE que se pueda aplicar, en todo o en parte, a la unidad didáctica elegida.
  4. Analizad el recurso. Podéis utilizar la ficha propuesta en mas arriba en el Blog.
  5. Realizad una propuesta didáctica para contextualizar el recurso y aplicarlo a vuestro alumnado.

4. PROPUESTA DE TAREAS NO PRESENCIALES:

  1. Tomando como modelo lo desarrollado durante el taller, realizar una propuesta didáctica para su aplicación en el aula.
  2. Ponerla en práctica con el alumnado.
  3. Subir al Blog de aula un informe valorativo del trabajo realizado para su seguimiento:
  • ejemplo de recurso seleccionado,  adaptado o creado
  • metodología empleada
  • actividades realizadas
  • resultados obtenidos
  • dificultades
  • propuestas de mejora

Ejemplo:

NOMBRE DEL RECURSO: Françaventure
DIRECCIÓN WEB:
AREA: Francés.
NIVEL: 1º ESO
TIPO DE RECURSO: ITE

Se permite la interacción con el usuario, ya que no sólo se presentan objetivos, contenidos y evaluación de la unidad didáctica, sino que también hay actividades propuestas para que los alumnos alcancen dichos objetivos.
Favorece más bien el trabajo individual.
Los contenidos de esta unidad didáctica se podrían trabajar al mismo tiempo en otras lenguas extranjeras.
Dicha unidad plantea un modelo transmisivo y de repetición. Se ofrece un modelo al alumno y éste repite imitando.
Esta unidad se puede usar directamente en el aula, aunque quizá es demasiado infantil y habría que ampliarla un poco.
Competencias básicas: Competencia en comunicación lingüística, Conocimiento e interacción con el mundo físico, Competencia social y ciudadana, competencia digital, Aprender a aprender y Autonomía e iniciativa personal.
En cuánto a los objetivos de área, se trabajan los siguientes:
– Comprender mensajes orales y escritos en la lengua extranjera.
– Escribir mensajes simples relacionados con la familia y las profesiones.
– Utilizar con corrección las estructuras gramaticales y los elementos fonéticos.
Este recurso propone que evaluemos al alumno a través de la auto-evaluación. El alumno dispone de 20′ para realizar las actividades y se le dice el número de errores que puede realizar. El alumno debe colgar en el blog de la clase el resultado obtenido.
El problema que encuentro a este recurso es la evaluación, que no se hasta que punto es fiable, habría que comprobarlo en clase.
El recurso me parece muy útil, y muy completo, pero como todo, se puede mejorar.

Comentarios en: "Sesión 3" (35)

  1. José Torres dijo:

    Nombre del recurso:Morfologie française
    Se encuentra en: mochiladigitalESO/sec/recursos_ambito/socio_linguistico/morfologia_francesa
    Nivel:1º ESO
    El contenido es idéntico al utilizado en el libro de texto. Es bastante interactivo. Los alumnos han participado con más interés que cuando fue hecho con el libro. Además he usado un vídeo de youtube sobre cómo presentarse y ejercicios de FLE.
    Se ha trabajado la presentación y la morfología básica del francés.
    Al finalizar hemos realizado una autoevaluación.

  2. Mª Rosario Carrasco dijo:

    Nombre del recurso: Antiguo Testamento.
    Página web: cnice.biblia infantil.
    Ärea:Religión.
    Nivel: 1º ESO
    Tipo de recurso: ITE.
    Primeramente se lee un poco de texto teórico para conocer historias y personajes bíblicos.Después pasamos a las actividades interactivas. Cada alumno o en parejas va realizando las actividades y resolviendo estas.
    La actividad se puede usar en el aula sin adaptaciones.Es muy fácil y permite la diversidad y distintos ritmos de aprendizaje.
    Desarrolla las competencias digital y aprender a aprender.Esta actividad tiene como objetivo que el alumnado conozca la historia de la biblia y los personajes del Antiguo Testamento. A los alumnos les motiva poder aprender jugando, si se equivocan pueden repetir el ejercicio.El recurso es bueno para tener un primer acercamiento a la historia del pueblo de Israel.
    Los problemas que he encontrado son: algunos ordenadores no tenían conexión a internet, algunos alumnos no habían llevado su portátil,otros tienen el portátil estropeado.
    Evaluamos a los alumnos a medida que voy viendo que hacen la actividad y pueden pasar a otra.

  3. FICHA DE ANÁLISIS DE UN RECURSO ITE

    Análisis realizado por: Raquel González Márquez, Vanesa Martínez Lagares y Trinidad Damián Rubiales.

    Nombre del recurso: Newton.
    Página Web: http://recursostic.educacion.es/newton/web/
    Área: Física y Química.
    Nivel: 3º ESO.
    Tipo de recurso: ITE.
    En el Proyecto Newton encontramos diversas unidades didácticas de Física y Química ordenadas por curso. La unidad didáctica elegida es la del átomo a un nivel de 3º de ESO. Debido a su extensión hemos utilizado 2 sesiones con el alumnado: por parejas (debido al número limitado de portátiles) el alumnado han ido viendo los contenidos y haciendo las actividades de las animaciones, al mismo tiempo que lo iban anotando en su cuaderno. Al final de la unidad han realizado el test de auto-evaluación y los resultados han sido bastante satisfactorios.
    ¿Se permite la interacción usuario/recurso o sólo presenta información? En este recurso además de presentar objetivos, contenidos y evaluación de la unidad didáctica, se permite la interacción usuario/recurso, tanto para participar en las animaciones en java como en la realización de actividades.
    ¿Favorece el trabajo individual o cooperativo? Favorece el trabajo individual o como mucho en parejas.
    ¿Es de carácter interdisciplinar? Sí ¿A qué áreas o materias puede integrar? A Ciencias Sociales (ya que se hace un repaso de la historia del átomo) y Matemáticas (repaso de operaciones básicas para calcular número atómico y número másico de un átomo).
    ¿Qué tipo de propuesta metodológica plantea? (modelo transmisivo, investigativo y/o cooperativo…). Modelo transmisivo y de repetición. Se ofrece un modelo al alumnado y estos repiten imitando.
    ¿Se puede usar directamente en el aula, sin adaptaciones? Sí se podría utilizar directamente en el aula aunque habría que ampliarla porque hay varios contenidos relacionados con el tema que no toca. Además habría que realizar más actividades, porque las que hay no son suficientes. Lo mejor que tiene son las animaciones en java porque permite al alumnado visualizar y comprender mejor los contenidos.
    ¿Permite diferentes niveles de profundización para atender a la diversidad del alumnado y sus ritmos de aprendizaje? No, realmente necesita adaptaciones, tanto para el alumnado con dificultades (actividades de refuerzo) como para el alumnado con mayor ritmo de aprendizaje (actividades de ampliación). La unidad está pensada para un ritmo de aprendizaje medio como se venía haciendo antiguamente.
    ¿Qué Competencias Básicas desarrolla?
    – Competencia en comunicación lingüística.
    – Conocimiento e interacción con el mundo físico.
    – Competencia matemática.
    – Competencia digital.
    – Competencia social y ciudadana.
    – Competencia para aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.
    – La única competencia que no trabaja es la cultural y artística.
    ¿Cómo podríamos evaluar al alumnado (y al recurso)? ¿Qué procedimiento utilizaríamos? Para evaluar al alumnado se propone un test de auto-evaluación al final de la unidad, aunque a nuestro parecer es incompleto y no se evalúan todos los contenidos trabajados. Para evaluar al recurso se podría pasar un cuestionario al alumnado para que diera su opinión.
    ¿Qué deficiencias o problemas le hemos encontrado? Unidad incompleta, faltan contenidos relacionados que no se trabajan; no se atiende a la diversidad y las actividades no son suficientes.
    ¿Qué valoración de conjunto hacemos del recurso? Buena porque aunque tiene deficiencias se pueden solventar con material adicional. Indicar además que ha sido muy motivadora y atrayente para el alumnado.

  4. Mónica López dijo:

    Nombre del recurso: “matemáticas para la Eso(ed@ad)”.
    Página Web: http://descartes.isftic.mepsyd.es/edad/2esomatematicas/2quincena4/index_2quincena4.htm
    Área Nivel: Refuerzo de matemáticas de 2º eso
    Tipo de recurso: ITE
    -He buscado en concreto este recurso porque permite la interacción entre el alumno y la materia a tratar.
    Dentro de matemáticas para la eso, en 2º,nos metemos en proporcionalidad y nos vamos a la unidad 1(proporcionalidad numérica),ahí se enfoca en la página web en primer lugar la teoría de la unidad y luego las actividades relacionadas. Los alumnos pueden ir pasando de una actividad a otra y viendo la solución en la misma página
    -Cada alumno intenta en principio hacer los ejercicios de forma individual porque la página favorece a ello y luego con el proyector se realiza la corrección en grupo de dichas actividades por si algún alumno no entendió la solución que viene con ellas
    -Los contenidos pueden utilizarse en todas las materias relacionadas con el ámbito científico-técnico
    -Se puede utilizar directamente en el aula, porque tanto la teoría cómo los ejercicios que se plantean en la página se ajustan al mismo nivel que ellos están dando en matemáticas de 2º.

    -La teoría les sirve para reafirmar lo ya dado en clase y los ejercicios como refuerzo y complemento a los ya establecidos en su libro de matemáticas
    -Los ejercicios van de menor a mayor dificultad, con lo cual el alumno va viendo a que nivel puede llegar o en que nivel va encontrando ya problemas.
    -Principalmente se trabaja la competencia digital, aprender a aprender y que ellos tengan autonomía e iniciativa propia.

    En cuanto a objetivos del área se trabajan los siguientes:

    – Comprensión lectora: El alumno debe leer la teoría de cada unidad y tratar de entender dicha información

    – Razonamiento y aplicación de la teoría: Se pretende que el alumno trate de razonar la información leída con anterioridad en la teoría y saber aplicarla en las actividades relacionadas con esta.

    -En cada unidad el alumno cuenta con una autoevaluación para saber lo que ha aprendido en ella. En cada autoevaluación se le plantean 10 preguntas, si la puntuación es inferior a 6,deberá repasar las preguntas en las que ha fallado

    A parte también puede mandar actividades al profesor para que este las evalúe

    -El recurso está bien porque sirve de complemento o refuerzo y la información se ajusta bastante a lo que los alumnos están dando en matemáticas de 2º, para lo cual está destinada la asignatura de refuerzo que es donde se recurrió a dicha aplicación . Además así cambian de hacerlo de la forma tradicional que es con el libro que se requiere en dicha asignatura a una forma para ellos más dinámica y atractiva .A los alumnos les gusta más así porque es una manera de aprender para ellos más entretenida

    De hecho seguiré utilizando este recurso y combinándolo con el libro porque veo que el resultado fue satisfactorio.

  5. Benita Gómez dijo:

    La actividad realizada ha sido: El sustantivo. Sustantivos concretos. La página web http://conteni2.educarex.es/mats/80519/contenido/esc1_des/index.html. Iba dirigida a los alumnos de 1º de ESO de Refuerzo de Lengua. Constaba de una pequeña introducción teórica seguida de varias actividades interactivas muy variadas: puzzle, sopa de letras, relacionar objetos, definiciones, ordenar una breve definición, adivinanzas, lectura de un breve texto etc. Favorece el trabajo individual. Se puede usar directamente sin adaptar. Se trabajaron, esencialmente, la competencia lingüística, digital y aprender a aprender.
    A la mayoría de los alumnos les gustó, siempre hay alguno que intenta no realizar todas las actividades, huyendo de las que le suponen un mínimo esfuerzo, pero teniendo en cuenta que son alumnos de Refuerzo, con problemas de atención entre otros muchos, la experiencia fue positiva.

  6. Javier Montes dijo:

    El recurso que he usado se llama “AXIAL. Un mundo de valores”
    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepal2/materiales/axial/
    Pertenece al área de la educación en valores. En concreto, está pensado para la asignatura de “Educación para la ciudadanía”, de 3º de E.S.O., pero lo he aplicado en 4º, en “Ética y ciudadanía”.
    Se trata de un recurso en red, aunque poco interactivo (creo). Presenta, eso sí, muchas actividades; todas a partir del propio recurso.
    Favorece, más que nada, el trabajo individual, aunque también presenta debates que inciden, claro, en el trabajo cooperativo.
    Es un recurso interdisciplinar, al menos tanto como la educación en valores. Está diseñado para Ciudadanía de 3º, pero se podría aplicar en Cias. Sociales o, incluso, en determinadas sesiones de tutoría.
    Se puede recurrir a él directamente en un aula conconexión a internet, que es lo que he hecho con un grupo de 4º.
    Estabamos tratando una unidad sobre los derechos humanos, que es uno de los contenidos de la página, y me ha venido bien que los alumnos vieran y escucharan una entrevista con dos representantes de Amnistía Internacional que explicaban sus acciones. Espero que sirva para reforzar la idea, expuesta en clase, de que los ciudadanos son la última, y la mejor, garantía del cumplimiento de los Derechos Humanos.
    Se verá cuando entrgen las respuestas a un cuestionario que viene en la misma página y que ellos copiaron en clase, aunque la mayoría tiene acceso facil a internet, por lo que se les emplazó a visitar la página de forma individual y responder las cuestiones profundizando en otros de sus contenidos.
    Espero haber contribuido, con lo anterior, a reforzar no sólo la competencia digital, que la mayoría de los alumnos demuestran, sino también las competencias sociales y ciudadanas… que tanta faltita nos hacen.
    Nos vemos el lunes ¿no?

  7. Gabriel Santos Romero dijo:

    Nombre del recurso: Matemáticas paa la Eso (ed@d)
    Curso : 1º de EsO
    He trabajado los alumnos los números enteros
    Nos ha servido para repasar lo que habían hecho en clase.
    El trabajo es individual
    Le sirve para autovaluarse.
    Trabaja las competencias lingüíosticas,matemáticas,digital,social aprender a aprender,y favorece la autonomía.
    Les ha servido como retroalimentación , ya que puede corregir aquellos problemas que creían tenerlos apreidos.

  8. Félix Sánchez dijo:

    NOMBRE DEL RECURSO:Evolución Humana.
    DIRECCIÓN WEB:http://conteni2.educarex.es/mats/14470/contenido/
    ÁREA:Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
    NIVEL:1º ESO
    TIPO DE RECURSO:ITE.
    Se trata de una presentación sobre el proceso de hominización.
    El recurso se inicia con un eje cronológico en el que van apareciendo desde el primer australopiteco hasta el homo sapiens sapiens.
    En la segunda página se van comparando los distintos homínidos con el hombre actual tanto en estatura como en capacidad craneal.
    Al final hay un cuestionario de auto evaluación.
    Me ha sido muy útil ya que empezamos este tema pero me ha ha parecido limitado en su contenido. Aún así me ha servido para la presentación de la unidad.

  9. Carlos López dijo:

    Recurso: Educarex
    Dirección Web: conteni2.educarex.es/mats/17299/contenido
    (“I’ve got some paper”)
    Área: Inglés
    Nivel: D.C.
    Tipo de recurso:ITE
    Esta página permite la interacción con el usuario en todos sus ejercicios.
    Al principio aparece una animación con un diálogo entre dos personajes que presentan el tema y el vocabulario.
    Ejercicios variados: preguntas de comprensión True/False, crucigramas para el vocabulario, palabras para completar, corrección de errores.
    Es una página bastante completa y a los alumnos les gustó.
    El fallo es que las letras son tan pequeñas que es imposible ver muchas de ellas.

  10. Mari Carmen Pérez Morales dijo:

    NOMBRE DEL RECURSO:MÁQUINAS Y MECÁNISMOS
    de la mochila digital, contenidos de secundaria, ámbito científico-tecnológíco en unidades didacticas.
    APLICADO: a los alumnos de 3 del PDC.
    AREA: ÁMBITO PRÁCTICO.
    CURSO: TERCERO DE PDC.
    TIPO DE RECURSO: PAGINA WEB.

    Este recurso me ha sido muy útil para este tipo de alumnos, que requieren para comprender y poder aplicar conceptos de metodologías más atractivas, intuitivas, activas, inter activas, claras..etc.
    La implicación de los alumnos ha sido muy buena y le ha permitido recoger en el cuaderno de clase, de cada uno de los conceptos desarrollados: fundamento, dibujo, formula y aplicaciones principales en la práctica.
    El nivel del recurso me parece adecuado para tercero de secundaria.
    Para completar el tema de mecanismos y aplicar los conocimientos cogidos, después en el taller estamos realizando unas fichas de montajes y cuestiones prácticas (de LEGO) : 1.- palancas, 2.- engranajes rectos, 3.- ejes no paralelos, 4.- ruedas, poleas y correas, 5.- cadenas, tornillo sin fin, trinquete y 6.- de giro a movimiento lineal o alternativo.

  11. Juan de la Cruz Madrid dijo:

    Nombre del recurso: Kalzium.
    Área: Ciencias de la Naturaleza
    Curso: 1º de ESO

    He utilizado este recurso en mis clases de 1º de ESO. En el libro de texto, viene una relación de elementos de la tabla periódica (32 elem) y deben conocer el símbolo de los mismos. Pensé que podía ser interesante trabajar con ellos en clase con el programa Kalzium, que se encuentra en los ordenadores en Aplicaciones-Educación-Ciencia. Este programa da una información muy completa de todos los elementos de la tabla (interesantísima para los cursos de 3º de ESO en adelante), pero exixte un enlace cuando se pincha en cualquier elemento que es VARIOS-MISCELANEA (según si el ordenador es del año pasado o de este año), en el que aparece el descubridor (si lo hubiere) y el origen del nombre. Pensé que podía ser un buen método para que se familiarizasen los alumn@s con el símbolo de algunos elementos que les podrían resultar algo difíciles ( sodio-Na; potasio-K….). Creo que la experiencia ha sido un éxito, ya que la práctica totalidad del alumnado han realizado un esquema con los elementos-descubrimiento-origen del nombre y los resultados en la evaluación han sido satisfactorios.

  12. José Garrucho García dijo:

    Nombre: Jclic
    Web: http//: clic.xtec.cat
    Ärea: Lengua y literatura.
    Nivel: Secundaria.
    Tipo de recurso: ITE

    Este recurso tiene 45 proyectos de actividades destinados a Secundaria. He seleccionado algunos relacionados con los contenidos de algunas unidades didácticas de Lengua y los he aplicado en 1º de ESO:
    “El acento, “Gentilicios”, ” Las mayúsculas” ” Palabras, sílabas y acentuación” ” Actividades de gramática” y “Refranes y Modismos”. Se pueden realizar individual o colectivamente de forma interactiva en el ordenador portátil y en la pizarra digital. La autoevaluación es inmediata porque, un vez acabadas las actividades,
    el alumno puede acceder a un breve informe sobre aciertos, intentos, fallos y el tiempo empleado. Todos siguen un esquema parecido: primero se presenta una información básica y luego se proponen unas atractivas
    actividades basadas en asociaciones, sopas de letras, puzles, completar enunciados, elección entre varias propuestas,etc. referidas a objetivos como:
    – Distinguir las diferentes clases de palabras de la oración.
    – Uso correcto de las mayúsculas y las tildes en la expresión escrita.
    – Analizar e interpretar refranes.
    – Enriquecer el vocabulario
    Algunas de estas actividades se pueden aplicar en los niveles más bajos como iniciación ( 1º de ESO ) o como repaso en los últimos cursos de secundaria, por tanto, atienden a la diversidad. La principal carencia de estas propuestas es que solo se refieren al área de Lengua: se consideran aspectos gramaticales y ortográficos en sí mismos, y no en función de competencias lingüísticas más amplias como la creación de textos escritos.

  13. Ana de la Rosa dijo:

    En clase encontramos la página web: http:/decartes.istic.mepsyd.es/edad a través del blog correspondiente al curso.
    La página se enmarca dentro del proyecto realizado por CID@D (Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia). Está dirigida hacia el alumnado de 1º de ESO en la materia de matemáticas, exponiendo interactivamente la unidad didáctica correspondiente a números naturales y divisibilidad.
    Aunque favorece la investigación haciendo posible deducciones de las propiedades de la relación de divisibilidad, no fomenta de ninguna forma el trabajo cooperativo ni presenta contenidos interdisciplinares.
    La segunda parte de la tarea que trata de valorar su resultado con los alumnos no la he podido realizar.

  14. Miriam Espinar dijo:

    Nombre del recurso: Morfología castellana
    Web: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigitalESO/sec/recursos_ambito/socio_linguistico/morfologia_castellana/index.html
    Área: Lengua castellana y literatura
    Nivel: 1º ESO

    Se trata de uno de los recursos que se aportan en la mochila digital (área de comunicación lingüística). Tiene la ventaja de presentar un apartado teórico con información suficiente para realizar consultas o repasos previos y un apartado interactivo en el que se existen tres grupos de actividades graduadas por niveles de dificultad. Se fomenta tanto el trabajo individual como cooperativo, pues permite a los alumnos deliberar por parejas o grupos pequeños cómo resolver los ejercicios.
    Tiene un carácter unidisciplinar y se trabajan la competencia lingüística, la competencia digital y tratamiento de la informacón y aprender a aprender.-
    Se puede usar en el aula sin necesidad de adaptación y permite evaluar a los alumnos mediante los porcentajes de acierto que arroja el propio recurso al finalizar cada grupo de actividades.
    Para poner en práctica con los alumnos este recurso, se ha utlizado el apartado referente al sustantivo (tema 3), enlazado con los objetivos: identifcar sustantivos en un texto, reconocer los mecanismos de formación del número y género de los sustantivos y clasificación de sustantivos según su significado. Así se ha aprovechado para repasar conceptos estudiados en el triemstre anterior durante los primeros días de enero. Las mayores dificultades, como siempre, han provenido a fallos técnicos y falta de pericia de la profesora para solventarlos. Por lo demás. podemos hacer una valoración positiva.

  15. Luis Valle dijo:

    Los recursos del ITE que estuve viendo los encontraba poco interactivos para el trabajo de mi materia; encontre por un enlace externo el siguiente recurso, tambien para trabajar el comic:
    http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2009/playcomic/index.html
    Esta en Flash. Al alumnado le ha gustado mucho.
    Veo que buscar recursos por las páginas del ITE no es muy operativo.

  16. MANUEL GUERRA dijo:

    NOMBRE DEL RECURSO: “Music Hero emprende tu reto”
    DIRECCIÓN DE LA WEB: http://www.music-hero.com
    AREA: Módulo Proyecto Emprendedor
    Nivel : 1º P.C.P.I.
    TIPO DE RECURSO: Es un recurso de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo fomentar las habilidades de la persona emprendedora entre los jóvenes andaluces, fomentando la toma de decisiones en un entorno no real y, por tanto, seguro, así como la relación con otros jugadores y la experimentación del trabajo en equipo.
    Se trata de un juego de simulación estratégica multiusuario para jugar en red a través de un navegador web.
    Es un recurso que permite la interacción con el usuario. Favorece tanto el trabajo individual como el cooperativo, convirtiendo a los jugadores en los protagonistas de la acción.
    Competencias Básicas que desarrolla : Tratamiento de la información y competenncia digital. Comunicación lingüística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Competencia matemática.
    Se puede usar directamente en el aula y permite graduar distintos niveles de profundización.
    Durante el juego, el participante podrá visualizar continuamente como está utilizando las habilidades del emprendedor, lo que le permitirá analizar su propio comportamiento a lo largo de la simulación.
    Al finalizar el juego, el participante recibirá un informe final donde se reflejará la intensidad con la que ha puesto en práctica las distintas habilidades del emprendedor, lo que le servirá como elemento de reflexión y le facilitará su propia autovaloración.

  17. Antonia Sánchez Andrades dijo:

    ANÁLISIS RECURSO ITE

    RECURSO: Actividades con Jclic

    Este recurso que tiene enlaces desde la página del módulo, en clase lo hemos abierto desde las aplicaciones de guadalinex, en educación, herramientas de autor, naturales, secundaria.

    La unidad didáctica que hemos seleccionado es “Microbios”
    Área: Ciencias Naturales.
    Nivel: 1º de ESO
    Tipo de recurso: ITE Jclic.

    Este recurso lo he empleado con mis alumnos de 1º de ESO, es un grupo con dificultades de aprendizaje y de comportamiento, así que los resultados obtenidos están marcados por estas circunstancias.

    La actividad es interactiva permitiendo la participación activa del alumno no es sólo informativa.

    Es en principio una actividad individual, cada alumno ha realizado las actividades de forma personal y yo he comprobado el porcentaje de aciertos que te facilita el informe de cada alumno. Pero, tras esta primera evaluación, hemos realizado la actividad de forma colectiva proyectándola con la pizarra digital.

    Esta actividad es específica del área de Ciencias Naturales.

    Plantea una metodología que favorece la investigación, es de aplicación directa en el aula, sólo trabaja un nivel de competencia, ya que son actividades dirigidas.
    Trabaja las competencias básicas: Conocimiento e interacción con el mundo físico y natural. Comunicación lingüística, Digital y tratamiento de la información. Para seguir aprendiendo. Autonomía e iniciativa personal.

    Como he indicado antes, la propia actividad te permite hacer una valoración de los aciertos y fallos de cada alumno así como del tiempo empleado en la resolución de las actividades.
    Para evaluar la actividad tengo en cuenta el tiempo empleado en ella,(unos 30 minutos) el grado de implicación de los alumnos (que ha sido bastante), y los resultados que obtienen.
    En la realización de la actividad he encontrado diferentes dificultades: Alumnos que no traían su ordenador, alumnos que contestan las actividades sin pensar y sin leerlas siquiera, contestando al azar hasta que daban con la respuesta correcta. Cuando hemos realizado la puesta en común se ha formado un poco de revuelo en clase porque todos querían salir o contestar a la vez.

    Como conclusión puedo decir que es una actividad atractiva para los alumnos, es como un juego para ellos, pero sólo resulta práctica como actividad de repaso.

    Antonia Sánchez Andrades.

  18. Mª José Oliva dijo:

    NOMBRE DEL RECURSO: Tras las huellas de nuestros orígenes
    DIRECCIÓN WEB: http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2001/huellas/origenes/main.html
    AREA: Ciencias Sociales
    NIVEL: 1º ESO
    TIPO DE RECURSO: Es un recurso muy completo para conocer todo el periodo comprendido desde la Prehistoria hasta la Edad de los Metales, a través de textos sencillos apoyados con ilustraciones y animaciones.
    Dispone de múltiples actividades agrupadas en distintos niveles de dificultad (Iniciación, Refuerzo y Ampliación).
    Permite la interacción del alumno a través del trabajo individual y se puede usar directamente en el aula.
    Los principales objetivos que se trabajan son:
    El estudio de las sociedades humanas del pasado y restos arqueológicos. Conocer los aspectos socio-culturales, de medio ambiente, los recursos, los modelos económicos, la distribución y relaciones entre los diferentes asentamientos. Reconstruir un pasado a partir de las manifestaciones materiales, del resultado de la acción del ser humano en su entorno, su lugar de habitat, de enterramiento, de culto o relación social. Utilizar diversas fuentes de información para conocer el pasado del hombre.
    Desarrolla las siguientes competencias básicas:
    Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
    Tratamiento de la información y competencia digital.
    Competencia cultural y artística.
    Competencia para aprender a aprender.
    Autonomía e iniciativa personal.
    Este recurso propone que evaluemos al alumno a través de la auto-evaluación.
    Creo que es un recurso muy interesante y atractivo para el alumnado.

  19. Eusebio dijo:

    Nombre del recurso: recurso de educación musical MOS. Actividad instrumentos.
    Página web: http://recursos.cnice.mec.es/musica/unidades/primero_segundo/instrumentos/index_instrumentos.php?PHPSESSID=a07e88bcffee8a94e67880ef6f74f200
    Materia: Música
    Nivel: 1º de ESO
    Tipo de recurso: ITE
    Se trata de un recurso muy completo que permite la interacción usuario/recurso a través de las distintas pruebas que pueden realizarse. Sin embargo, es un recurso que favorece el trabajo individual y no tiene carácter interdisciplinar.
    Se puede utilizar perfectamente en el aula sin adaptaciones. La propuesta metodológica que plantea sigue un modelo transmisivo e investigativo.
    Permite diferentes niveles de profundización.
    Desarrolla las siguientes competencias básicas:
    Tratamiento de la información y competencia digital
    Competencia cultural y artística,competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal.
    En cuanto a los objetivos de la materia pueden relacionarse con:
    Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales y las distintas voces.
    Aprender a utilizar diversas fuentes de información para ampliar los conocimientos sobre instrumentos, formas, compositores, obras y corrientes musicales a lo largo de la historia.
    Utilización de diversas fuentes de información para indagar sobre instrumentos, compositores y compositoras…
    Tiene procedimientos para evaluar al alumnado a través de test o pruebas de autoevaluación.
    No hay posibilidad de mejorar el recurso.
    La valoración es buena.

  20. FRANCISCO GUIRADO GARCÍA dijo:

    Análisis realizado por: FRANCISCO GUIRADO GARCÍA

    Nombre del recurso: ITE- Pas-TIC. (Plástica)

    Página Web: http://recursostic.educacion.es/artes/plastic/web/cms/index.php?id=27

    Área: Plástica

    Curso: 1º ESO

    Tipo de recurso:

    Presenta información de contenidos teóricos, también presenta actividades para desarrollarlas en el cuaderno de plástica y ejercicios de autoevaluación.
    Favorece el trabajo individual, aunque las actividades de autoevaluación pueden ser planteadas para resolverse en grupo.
    Este recurso no es de carácter interdisciplinar.
    El modelo de propuestas metodológicas que plantea es transmisivo e investigativo si parte de la creatividad de los alumnos.
    Se puede usar directamente en el aula sin adaptaciones, aunque también da pie a ellas.
    No permite diferentes niveles de profundización para atender a la diversidad del alumnado y sus ritmos de aprendizajes?
    Desarrolla las siguientes competencias básicas:

    1
    .Competencia en comunicación lingüística
    2. Competencia matemática

    3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo

    físico

    4. Tratamiento de la información y competencia digital

    5. Competencia cultural y artística

    6. Competencia para aprender a aprender

    7. Autonomía e iniciativa personal

    Los objetivos que responde son:Comprender la importancia de los distintos lenguajes en la comunicación humana. Distinguir los elementos que constituyen la imagen: punto, línea, color, volumen y espacio.
    El alumno puede ser evaluado a partir de las actividades prácticas planteadas en el recurso, así como por las actividades de autoevaluación interactivas que tiene el mismo.
    El recurso se podría evaluar realizando una encuesta a los alumnos.
    Aunque no lo he aplicado con mis alumnos aún, me parece un recurso interesante con algunos aspectos a mejorar, como el de presentar actividades de profundización. A lo largo de esta semana lo aplicaré en clases de plástica de 1º de ESO.

  21. francisco hermoso dijo:

    Nombre: Interactive English
    Página Web: http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2001/ienglish/index.html
    Área: Inglés
    Nivel: ESO y Bachillerato.
    Tipo de Recurso: ITE
    Se permite la interacción entre el usuario y el recurso. No sólo presenta información, sino que el usuario puede interactuar a través de una gran variedad de juegos y actividades.
    El trabajo que favorece es más bien individual.
    Tiene cierto carácter interdisciplinar: Educación Plástica y Visual (colores, formas…), Matemáticas (números, horas…), Educación Ético-Cívica y Educación para la Ciudadanía (temas como “violencia doméstica”, “calentamiento global”, “ablación”, “inmigración”… a través de diversos textos en inglés.
    El modelo metodológico con el que más se identifica el recurso en cuestión es el investigativo.
    Se puede utilizar directamente en e aula, no necesita adaptaciones.
    Permite diferentes niveles de profundización ya que incluye actividades que van de lo más simple a lo más complejo.
    Las competencias que desarrollan son: Competencia Lingüìstica, Competencia Digital, Competencia Social y Ciudadana, Competencia Matemática, y Competencia de Aprender a Aprender.
    Entre los objetivos generales del área de inglés que más se desarrollan caben destacar los siguientes:
    – Escuchar y comprender información general y específica de textos orales en situaciones comunicativas variadas, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
    – Leer y comprender textos diversos de un nivel adecuado a las capacidades e intereses del alumnado con el fin de extraer información general y específica, y utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal.
    – Manifestar una actitud receptiva y de auto-confianza en la capacidad de aprendizaje y uso de la lengua extranjera.
    No es tanto un recurso para evaluar al alumno sino para reforzar y afianzar conocimientos y capacidades.
    Si algo de este recurso podríamos tachar de problema sería el hecho de que éste no permite generar o crear actividades e información nueva. El profesor (como usuario) no puede proponer más de lo que el recurso ofrece en cuestión. Desde este punto de vista se puede decir que es un material más perteneciente a la WEB.1 que a la WEB.2.

    En conjunto, se puede valorar muy positivamente el recurso. Los alumnos obtienen en él un instrumento divertido y motivador que les sirve para repasar y reforzar lo ya tratado previamente en clase.

  22. NOMBRE DEL RECURSO: Europa jueduland.
    DIRECCIÓN DE LA WEB: http/ Roble.pntic.mec.es/ arum0010/ temas.europa.htm.
    AREA: C.C.S.S.
    Nivel : 3º-1º E.S.O.
    TIPO DE RECURSO: ITE.
    Recurso que favorece la participación de forma individual y cooperativa.
    Se puede usar en el aula.
    Permite graduar distintos niveles de profundización.
    Competencias Básicas que desarrolla : Social y ciudadania, Tratamiento de la información y competenncia dígital,comunicación lingüística.
    Objetivos de área: identificar los rasgos físicos de las distintas áreas geográficas.
    Conocer la división política-administrativa del mundo.
    Memorizar visualmente espacios geográficos.
    Este recurso tiene un sistema de autoevaluación y en algunos casos control del tiempo.Es más completo que otros recursos al tener mapas concretos de zonas del mundo que han sufrido un gran cambio en los últimos años(eje: Europa thatquiz).
    Es entretenido para los alumnos.

  23. Ruth Romero Sánchez dijo:

    Nombre del recurso: Interactive English
    Página Web: http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2001/ienglish/index.html
    Área: Inglés
    Nivel: 1º ESO
    Tipo de recurso: ITE
    Este recurso presenta los contenidos en tres niveles y además tiene un apartado con temas transversales. En primer lugar presenta la teoría de una forma esquemática y con imágenes, para que los alumnos puedan comprender mejor el contenido. Después vienen una serie de ejercicios interactivos relacionados con el contenido gramatical visto anteriormente.
    Este recurso favorece el trabajo individual, aunque también lo podrían hacer por parejas, favoreciendo así el trabajo colectivo.
    Competencias básicas: competencia lingüística, conocimiento e interación con el mundo físico, competencia digital, aprender a aprender y competencia en autonomía e iniciativa personal.
    Los objetivos son los siguientes:
    – Usar de forma correcta los contenidos gramaticales vistos (present simple, article, etc).
    – Comprender mensajes orales y escritos en lengua extranjera.
    – Adquirir nuevo vocabulario en relación a los temas tratados, como el calentamiento global.
    En su aplicación me parece un recurso útil y muy motivador para el alumnado.

  24. José Manuel Gil Vidal dijo:

    NOMBRE DEL RECURSO: Flamoslandia
    DIRECCIÓN WEB: http://ares.cnice.mec.es/flamenco/
    AREA: Música
    NIVEL: 1º y 2º ESO
    TIPO DE RECURSO: ITE
    Este tipo de recursos permite la interacción con el usuario y con los del entorno, ya que no sólo se presentan objetivos, contenidos y evaluación de la unidad didáctica, sino que también hay actividades propuestas para que los alumnos alcancen dichos objetivos.
    Favorece más bien el trabajo colectivo, ya que el uso del propio ritmo hace que el final sea el resultado de un equipo.
    Los contenidos de esta unidad didáctica se podrían trabajar al mismo tiempo en otras lenguas extranjeras.
    Esta unidad se puede usar directamente en el aula, ampliándose a distintos cursos según el nivel de ritmos.
    Competencias básicas: Competencia en comunicación lingüística, Conocimiento e interacción con el mundo físico, Competencia social y ciudadana, competencia digital, Aprender a aprender y Autonomía e iniciativa personal.
    En cuánto a los objetivos de área, se trabajan los siguientes:
    – Comprender mensajes orales y escritos
    – Escribir mensajes simples relacionados con el ritmo como preguntas y respuestas.
    – Utilizar con corrección las estructuras rítmicas y los acentos débiles o fuertes dependiendo del compás utilizado.
    Este recurso propone que evaluemos al alumno a través de la evaluación en el propio aula. El alumno dispone de distintas actividades para la realización del reconocimientio de los distintos palos del flamenco.
    El problema que encuentro a este recurso es la forma de evaluar y el propio interés del alumnado por aprender distintas formas de expresión musical que no sea el “shunda shunda”

  25. Mª Paz Lopez dijo:

    NOMBRE DEL RECURSO.Aprender a buscar en la Biblia.
    Pag:Biblia didáctica sm.
    Area: Religión
    Nivel 1º E.S.O.
    Tipo de Recurso: Actividades para aprender a buscar en la Biblia.
    Estos juegos sobre la Biblia favorecen el aprendizaje individual y con el compañero pues hay actividades que compiten entre sí.
    Favorece las comptencia de aprendizaje de forma autónoma a lo largo de la vida,comptencia digital,aprender a aprender.
    Entre los objetivos en 1º E.S.O. esta el manejo de la Biblia.
    A través de los juegos podemos evaluar al alumno por el número de aciertos.
    Es una actividad muy buena, pues se puede trabajar directamente en el aula, a los alumnos les gusta pues van subiendo de categoría conforme más aciertos tiene,los motiva además de ir comprendiendo las citas con más dificultad.

  26. Luis Carrasquilla dijo:

    NOMBRE: PLAS-TIC
    AREA:Plástica
    Curso:1º ESO
    Se presenta el recurso como un gran libro con el currículo adaptado muy bien al nivel en que se trabaja. ¡Pero es sólo eso: un libro! No hay actividades interactivas, no permite el trabajo interdisciplinar, no pueden los alumnos motivarse con ese material…Presenta contenidos escritos y con imágenes. Presenta actividades explicadas para hacer aparte con soportes clásicos (papel…) si se puede salvar algo de esta quema son las actividades de autoevaluación que responden a cuestiones trabajadas en lal páginas del recurso y al final de cuestionario te dan las respuestas y los fallos.
    En particular estoy trabajando la geometría con los alumnos de 1º ESO, y hay pocos recursos interesantes desde plástica, algunos más desde matemáticas. También hay algunos en las webs de las editoriales.

  27. NOMBRE DEL RECURSO: Concurso adivina el animal
    DIRECCIÓN WEB: http://iesbotanicobilingue.blogspot.com/
    AREA: Ciencias de la Naturaleza (Sección bilingüe)
    NIVEL: 1º y 2º ESO
    TIPO DE RECURSO: Es un recurso que he ideado con el fin de que el alumnado aprenda a investigar por su cuenta y maneje páginas en español y en inglés en INTERNET. Además como intento que este blog sea una plataforma de información, y que por lo tanto debe ser consultada a menudo, no dije nada en clase, y planteé el concurso directamente y sin previo aviso.
    Por medio del contador de visitas pude darme cuenta que al principio las visitas eran pocas, pero cuando se corrió la voz hubo una avalancha.
    Si entras en nuestra página lo comprenderás perfectamente. Algunos puntos a destacar:
    El concurso era voluntario, aunque se premia a los participantes.
    Las normas y la temporalización se especifica en las bases del concurso
    El alumnado debía adivinar el nombre común, científico y en inglés de 10 animales. Al principio con vagas pistas, como el ojo de cada animal, días después con algunas pistas más, se mostraban las patas, la piel, la boca, etc. por fin la última semana se mostraba el animal entero.
    La participación ha sido muy grande, y la comunicación conmigo a través del correo ha sido fructífera, se han preguntado dudas y algunos problemas técnicos.
    Competencias básicas: Competencia en comunicación lingüística, Competencia digital, Aprender a aprender y Autonomía e iniciativa personal.
    El problema que encuentro a este recurso es que con las primeras pistas, nadie daba con la solución (era verdaderamente difícil), luego conforme las formas del animal era más evidente, las respuestas fueron y están siendo en este momento (06/01/11 el concurso no está cerrado), muy numerosas.
    Creo que es un buen recurso de investigación para incentivar al alumnado, también creo que se puede mejorar.

  28. Nieves Franco Lozada dijo:

    NOMBRE DEL RECURSO: Interactive English
    DIRECCIÓN WEB: http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2001/ienglish/index.html
    AREA: Inglés
    NIVEL: 1º ESO
    TIPO DE RECURSO: ITE
    Se trata de un recurso ITE que nos proporciona la oportunidad de trabajar contenidos gramaticales y de vocabulario en lengua inglesa a través de tres niveles distintos (fácil, intermedio y avanzado). En primer lugar se presenta la teoría de una forma amena y esquemática, ayudada de gráficos y dibujos. El formato es bastante atractivo e interactivo, gracias a los juegos se fomentará la motivación del alumnado. Además, nos ofrece la oportunidad de trabajar contenidos de Educación para el Desarrollo en un apartado donde los alumnos pueden leer textos y contestar a preguntas sobre los siguientes temas: el trabajo infantil, los problemas nutricionales, la violencia doméstica, el calentamiento global y la inmigración.

    Este recurso favorece el trabajo individual, aunque los alumnos pueden realizar las actividades también en parejas.
    Los contenidos de esta unidad didáctica se podrían trabajar al mismo tiempo en otras lenguas extranjeras.

    Esta unidad se trabajó en el aula, sin la pizarra digital, cada alumno trabajó desde su ordenador. Al principio hubo problemas, por parte del alumnado, al escribir la dirección donde se encuentra el recurso, así que incluí un link en el blog de la clase y, de este modo, fue mucho más fácil para los alumnos acceder a dicha página. Al alumnado le pareció un recurso muy atractivo y útil. Dicho recurso se seguirá trabajando en clase para reforzar y complementar los contenidos de cada unidad didáctica.

    Competencias básicas: Competencia en comunicación lingüística, Conocimiento, Competencia social y ciudadana, Competencia digital, Aprender a aprender y Autonomía e iniciativa personal.
    En cuanto a los objetivos de área se trabajan los siguientes:
    – Comprender mensajes orales y escritos en la lengua extranjera.
    – Adquirir nuevo vocabulario referente a temas de Educación para el Desarrollo como los siguientes: el trabajo infantil, la violencia doméstica, el calentamiento global, etc.
    – Utilizar con corrección las estructuras gramaticales, gracias a explicaciones claras y actividades para su aprendizaje.

    En mi opinión, el recurso me parece bastante útil y atractivo, tanto para el profesorado como para el alumnado.

  29. SUSANA RODRÍGUEZ CARDONA dijo:

    Nombre del recurso: Clima TIC
    Página web: http:/concurso.cnice.mec.es/cnice2006/ material093/index.html
    Área: Ciencias Naturales 1º ESO (UD: La Atmósfera)
    Tipo de recurso: ITE
    Es un recurso muy útil porque además de presentar una información breve pero a la vez clara y precisa de esta unidad, permite la realización de actividades encaminadas a la adquisición de conceptos.
    Este recurso que favorece el trabajo individual.
    Los objetivos que se pretende alcanzar son:
    – Conocer el origen de la atmósfera.
    – Saber cuáles son los gases que la componen y algunas de las propiedades y funciones de los mismos.
    – Conocer la estructura de la atmósfera.
    – Saber las funciones que desempeña la atmósfera, destacando el papel del viento y del vapor de agua y su relación con los fenómenos atmosféricos.
    – Conocer algunos de los problemas ambientales relacionados con la atmósfera: destrucción de la capa de ozono, efecto invernadero,…
    Las Ciencias naturales y en concreto esta unidad aunque buscan el desarrollo de la competencia “Conocimiento e interacción con el mundo físico”, puede contribuir en mayor o menor medida al logro de todas las demás competencias básicas.

  30. Consuelo Burgos Montilla dijo:

    Nombre del recurso: matemáticas para le ESO(ed@d) cidead
    Dirección web: mepsyd.es
    Área: matamáticas.
    Nivel: 1º ESO
    Tipo recurso: ITE

    Favorece el trabajo individual y permite la interacción de usuario ya que además de plantearle los objetivos que debe conseguir comienza la unidad motivando al alumno/a antes de trabajar los contenidos, los cuales son reforzados con ejercicios para realizar en el ordenador y en su cuaderno.
    Competencias básicas. competencia matemática, comunicación lingüística, conocimiento e interación con el mundo físico, competencia digital, aprender a apresnder y competencia en autonomía e iniciativa personal.
    Los objetivos trabajados son los siguientes:
    – Leer y escribir números mediante el sistema de numeración decimal.
    – Utilizar los símbolos de desigualdad.
    – Redondear números naturales.
    – Realizar operaciones respetando la jerarquia.
    – Calcular potencias y conocer sus propiedades.
    – Calcular raíces cuadradas por tanteo.

    En su aplicación me parece un recurso útil porque motiva al alumnado, le permite autoevaluarse y ser evaluado por por el profesro/a a través del correo electrónico.
    Además, es una unidad muy adecuada para trabajar con alumnos/as con dificultades, se puede trabajar en el aula y le permite al alumno/a corregir las actividades que se plantean para realizar en el cuaderno.

  31. FABIOLA SÁNCHEZ dijo:

    El recurso utilizado se encuentra en la mochila digital (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/red/200710030069/Tema2.htm) y se denomina “Libro interactivo de matemáticas”.La actividad se ha llevado a cabo con alumnos de 1º ESO.
    El recurso es interactivo, favorece el trabajo individual, no permite la interdisciplinariedad, se puede trabajar directamente en el aula aunque no permite seleccionar un grado de dificultad de los ejercicios.
    Permite trabajar la competencia de razonamiento matemático, la digital y tratamiento de la información y la competencia para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida.
    Los objetivos trabajados con este recurso son:
    -Relacionar los conceptos de múltiplo y divisor con las operaciones de multiplicación y división de números naturales.
    -Conocer y calcular múltiplos y divisores de un número.
    -Conocer y aplicar los criterios de divisibilidad del 2,3,5 y 10.
    -Utilizar la técnica de descomposición de un número en factores primos.
    -Codificar el resultado de la descomposición como productos de potencias de base y exponente natural.
    -Desarrollar estrategias mentales de cálculo aritmético.

    Podríamos evaluar al alumnado por el número de aciertos conseguidos en un periodo de tiempo,
    Deficiencias: No permite “regular” el grado de dificultad de los ejercicios. Además, en la pantalla aparece el número de aciertos que tiene el alumno para un tipo de ejercicios, en el momento que pasa a hacer ejercicios de una tipología diferente el marcador se pone a cero de nuevo.

    El recurso es muy bueno y completo, además de los ejemplos y ejercicios tiene tutoriales para explicar cómo se factoriza un número, por ejemplo.

  32. María E. Vega Ocaña dijo:

    Nombre del recurso: Aprender a estudiar
    Página Web: http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/index2.html
    Área: Tutoría (Todas las áreas).
    Nivel: ESO y Bachillerato.
    Tipo de recurso: ITE
    Este recurso es verdaderamente útil para desarrollar la Competencia Básica “Aprender a aprender”. Lo he trabajado en un grupo de alumnos y alumnas de 1º de ESO durante las últimas sesiones de tutoría, aunque la web es tan completa que te permite trabajar las técnicas de estudio incluso en Bachillerato ya que incluye actividades encaminadas a la Selectividad.
    Es totalmente interactiva, interdisciplinar, y fácil de utilizar: posee 21 apartados repartidos en “papiros” de muy fácil acceso y comprensión.
    Se puede trabajar tanto en clase como en casa, y permite su desarrollo con los alumnos tanto con los profesores como con los padres (incluye “papiros” específicos para ello). En destacable el refuerzo de la competencia lingüística a través de la comprensión lectora, técnicas de lectura y mejora de la lectura, donde se han incluido una serie de textos que fomentan los valores de igualdad, y educan contra los estereotipos sexistas y discriminatorios.
    Esta web ha aprovechado pedagógicamente casi todos los recursos que ofrece este medio

    tecnológico: imágenes, animaciones, sonidos, textos, interactividad… Todo ello
    a través de la tecnología Flash.

    La web permite su utilización tanto de forma individual como por parejas o en grupos reducidos.
    Se trabajan: técnicas de estudio propiamente dichas (subrayado, resumen, esquema, toma de apuntes, técnicas de memoria, técnicas de concentración y motivación al estudio…), técnicas para la elaboración de trabajos y exposiciones orales, juegos interactivos, etc.
    En conclusión, una web completa, divertida, accesible y muy práctica.

  33. Antonio ZAPICO dijo:

    El recurso utilizado es una página web titulada APRENDER A ESTUDIAR, que versa sobre técnicas de estudio.
    Se podría aplicar en Tutoría, desde 1º hasta 4º de E.S.O.; también, incluso, en Bachillerato (bien en Tutoría, bien en la asignatura de Psicología).
    La página es muy interactiva e interdisciplinar; se puede consultar-trabajar a nivel individual y también de tutor a alumno e, incluso, de padres a hijos. Se puede utilizar tanto en casa como en el Instituto.
    Las competencias básicas que desarrolla se refieren fundamentalmente a la lectura, subrayado, elaboración de esquemas, etc; al estudio en general.
    Sí atiende a la diversidad, pues propone distintos ritmos por ejemplo, en las técnicas de subrayado, de lectura, etc.
    En cuanto a la propuesta metodológica, se centra en la transmisión e investigación.
    Se puede realizar una autoevaluación y, también, una evaluación por parte del profesor (corrección de libreta, apuntes, etc, viendo si se está aplicando lo propuesto por la página).
    Para terminar, decir que no podemos poner ninguna pega a la página, pues es completísima, amena, interactiva, etc. La calificamos de sobresaliente.

  34. Francisco Javier Cruz Ravina dijo:

    Nombre del recurso: Mapas Flash interactivos
    Página Web: http://www.xtec.es/~ealonso/flash/mapasflash.htm
    Área: Ciencias Sociales
    Nivel: 1º y 3º de ESO

    Tipo de recurso: Página Web

    Se permite la interacción del usuario
    Favorece el trabajo individual
    Puede integrar a las Ciencias Naturales
    Plantea un modelo cooperativo
    Se puede usar directamente en el aula
    Permite diferentes niveles de profundización
    Competencias básicas; Social y ciudadana, lingǘística, digital
    Se trabajan los siguientes objetivos de la materia de Ciencias Sociales:

    -Identificar, localizar y comprender las características básicas de la diversidad geográfica del mundo y de las grandes áreas geoeconómicas, así como los rasgos físicos y humanos de Europa y España
    -Buscar, seleccionar, comprender y relacionar información verbal, gráfica, icónica, estadística y cartográfica, procedente de fuentes diversas, incluida la que proporciona el entorno físico y social, los medios de comunicación y las tecnologías de la información, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera organizada e inteligible.
     Se trabajan también los siguientes contenidos:
    Bloque 1: Contenidos comunes.
    Bloque 3: Organización política y espacio geográfico

    La página web tiene un sistema de puntuación que otorga 10 puntos al acierto a la primera vez, 7 a la segunda vez, y tres a la tercera vez. El único problema que le encuentro es que no hay límite de tiempo para las respuestas, por lo que debe ser el propio profesor/a quien lo fije. La actividad resulta bastante entretenida para el alumnado, que se motiva para alcanzar el mayor número de puntos, y tiene varios niveles de dificultad, por lo que se atiende a la diversidad del alumnado.

    • Mati Caballero Fernández dijo:

      Nombre del recurso;animaciones
      Página web: http://web.educastur.paincast.es/proyectos/biogeo ov/index.htm
      Area de Biología y Geología
      Nivel: 2º de bachillerato
      Tipo de recurso:página web
      Esta página web es un enlace que encontré en el Portal Medusa. Está elaborada por un profesor de un IES de Oviedo y es completísima. Lo que más me ha gustado son las diapositivas y las animaciones, Me parece que pueden resultar estupendas tanto para explicar contenidos como para reforzar las explicaciones realizadas por otros medios mas tradicionales(tiza y pizarra). Las animaciones pueden ser muy útiles para entender los contenidos más abstractos,como la genética molecular o el metabolismo. Además la página proporciona apuntes de los contenidos e incluso ejercicios de autoevaluación que pueden realizar individualmente los alumnos.
      La página es de Biología y Geología de la ESO y de 2º de bachillerato.

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