"Todo sobre las TICs en la Escuela"

Sesión 4

1.-Presentación.

“APRENDIZAJE POR TAREAS”

A.-Tareas integradas.

“Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) son un elemento importante en el diseño de las TIC (tareas integradas para el desarrollo de las competencias). Las TIC (cualquiera de las dos versiones) son importantes para el desarrollo de las competencias básicas.”

Esta es la conclusión a la que llega Fernando Trujillo en el artículo publicado en el blog de EducaconTIC, donde expone dos ejemplos de tareas integradas una para Educación Primaria y otra para Educación Secundaria.

En el siguiente enlace tenemos el artículo completo que merece la pena leerlo por su claridad y precisión.

TIC: Tareas Integradas para el desarrollo de las Competencias

El IES Río Verde propuso a sus estudiantes de cuarto de Educación Secundaria realizar unas audio-guías en español, inglés y francés para el Museo del Cortijo Miraflores de Marbella, así como folletos y paneles informativos para este mismo museo. Esta tarea se realizó en cuatro fases: investigación (sobre el museo, las máquinas que en él se encuentran y los principios físicos relacionados con estas máquinas), exposición (relacionada con los resultados de la investigación), consolidación (producción de los folletos y los paneles y montaje de las audio-guías) y presentación de resultados mediante una visita virtual al museo.
A continuación tenéis una presentación en la que se explica el desarrollo de esta experiencia.

Otros ejemplos de Tareas Integradas para el desarrollo de las Competencias.

B.-Webquest.

Según su creador Bernie Dodge, una Wedquets es “una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de Internet”. Una Webquest es una actividad didáctica en la que se propone una tarea a los alumnos y un proceso para llevarla a cabo, durante el cual tendrán que utilizar, analizar y comprender determinada información para construir sus propias ideas.

Este modelo de aprendizaje proporciona a los docentes la oportunidad de integrar las TIC en el trabajo del aula. Además, fomenta el aprendizaje colaborativo e implica labores de reflexión en los alumnos exigiendo creatividad en la solución a los problemas planteados.

Como principales características de una Webquest podemos citar: Constituyen una forma de utilizar didácticamente Internet. Fomenta el trabajo colaborativo. El trabajo elaborado por los alumnos puede ser compartido. El alumno trabaja de forma autónoma, orientado por el profesor en la construcción del conocimiento
Se puede diseñar para un área en particular o puede ser interdiscipinar.
Potencia en los alumnos muchas capacidades: comparar, clasificar, deducir…

Desde el siguiente enlace accedemos a un minitutorial de EducaconTIC en el que se habla sobre:
  • ¿Qué es una WebQuest?
  • Estructura de una WebQuest.
  • Herramientas para crear una WebQuest.
  • Enlaces sobre WebQuest.

C.-Ejemplo Práctico.

En la mochila digital encontramos muchos ejemplos de uso de aprendizaje por tareas. Analizaremos uno de ellos en el que se combinan varios elementos de los que hemos hablado anteriormente.

Lo encontramos en la MOCHILA DIGITAL /Recursos Didácticos por Ámbitos /Ámbito Científico-Tecnológico /Experiencias / Del Aula Virtual a la WebQuest y al Blog .

Llegamos a un artículo en el Blog de Buenas Prácticas 2.0, escrito por Francisco Muñoz, sobre la experiencia llevada a cabo, en el C.P. Jaime Balmes de Cieza (Murcia). Domingo Méndez nos presenta su forma de trabajar con las TIC para el área de Ciencias de la Naturaleza.

En el Aula Virtual del centro (se puede acceder como invitado) hay diseñadas varias categorías que contienen asignaturas de distintos niveles. Dentro de Ciencias Naturales de 2º de E.S.O. está la unidad didáctica titulada “Las funciones de los seres vivos” en la que reúne distintos recursos web 2.0 (vídeos, presentaciones, páginas web, unidad didáctica del proyecto Biosfera, WebQuest) integrados dentro del Aula Virtual. Dispone, también de un blog de aula en el que el alumnado puede escribir artículos y lo utiliza para publicar los trabajos solicitados en la WebQuest.

Para conocer con más detalle el trabajo, leemos el artículo antes mencionado.

Accedemos al Aula Virtual del C.P. Jaime Balmes para ver los elementos de esta unidad didáctica.

Nos interesa fundamentalmente la WebQuest “Los buenos alimentos”.

La “Evaluación” se realiza con una rúbrica o matriz de valoración. Si completásemos esta rúbrica con una columna en la que aparecieran las competencias básicas, podríamos comprobar como las WebQuest son unas herramientas excelentes para proponer tareas integradas en las que el alumnado tiene que desarrollar la mayoría de las competencias.

2.-Taller.

Relación de WebQuest agrupadas por áreas. En el enlace ficha se describen aspectos como son, área., materia, alumnado al que va dirigida, breve descricpción.
Colección de WebQuest recopiladas po Francisco Muñoz. Hay enlaces a otras colecciones tanto en castellano como en otros idiomas. También hay una página de “Enlaces imprescindibles” en la que nos encontramos referencias a artículos relacionados con las WebQuest.
  • WebQuest. Portal dedicado a las WebQuest. ¿Qué son?, tipo, estructura, directorios, herramientas para crearlas.
  • Biblioteca semántica de WebQuest. En este portal además de efectuar búsquedas de WebQuest por múltiples criterios, podrá proponer nuevos WebQuest, anotar y proponer recursos sobre los ya existentes, contactar con otros usuarios del portal, ver noticias y enlaces de interés referentes al mundo de los WebQuest, participar en foros, etc.
  • WebQuestCat. Directorio de Webquest elaborado por la Comunidad Catalana de Webquest tanto en catalán como en castellano y otras lenguas.
  • Rincón de AraWebQuest. Directorio elaborado por C.A.T.E.D.U (Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación).
  • Edutic. Directorio de WebQuest elaborado por la Universidad de Alicante.
  1. Seleccionad un par de recursos semejantes a los trabajados,hacerlo por parejas y que sean de vuestro ámbito o materia, ya que el objetivo es que sean aplicables con vuestro alumnado.
  2. Estos recursos los podéis seleccionar de la mochila digital , de los recursos que están en el blog o de otros que encontréis en la red. En la páginas presentación y recursos tenéis algunas direcciones web que podéis utilizar.
  3. Analizad estos recursos valorando, especialmente, las competencias básicas que trabajan.
  4. Contextualizar los recursos analizados, adaptarlos a vuestra práctica docente y a vuestro alumnado.
  5. 

3.-Otros Recursos sobre Webquest y Competencias Básicas.

Webquest.

Competencias Básicas.

  • Descriptores de las Competenicas Básicas. Tabla en la que se recopilan descriptores de las ocho competencias básicas. Sacada del “Manual docente para la autoformación en Competencias Básicas” escrito por David Sánchez y Eusebio Córdoba y publicado por el CEP de Antequera.

4.-Tareas no presenciales.

  1. Planificar y desarrollar una o varias sesiones que incorporen alguno de los recursos utilizados durante el taller.
  2. Intentar ponerlos en práctica con vuestro alumnado.
  3. Subir a esta página un informe con el resultado de esta tarea. Para ello, introducirt en el Blog un comentario o subir un  archivo de texto en el que contéis el recurso utilizado, tipo de alumnado, metodología empleada, actividades realizadas, competencias trabajadas, resultados obtenidos, dificultades encontradas, propuestas de mejora, etc.
Anuncios

Comentarios en: "Sesión 4" (37)

  1. Francisco Luis Zapata dijo:

    En php encontré una webquest apropiada a los contenidos que estamos dando en 4º de la ESO dedicad a Juan Ramón Jiménez: http://www.phpwebquest.org/wq25/caza/soporte_derecha_c.php?id_actividad=36456&id_pagina=1

    La tarea es muy sencilla, pero los contenidos aparecen con claridad y cocreción y por eso me decidí a trabajarla en clase.

    Los alumnos parecen haber captado bien lo principal y tienen que desarrollar un trabajo sobre JRJ.

    Por otra parte, en mi blog suelo poner enlaces directos a páginas web para trabajar autores determinados, creando así una especie de webquest casera:

    http://flzapata.blogspot.com/search?updated-min=2006-01-01T00%3A00%3A00%2B01%3A00&updated-max=2007-01-01T00%3A00%3A00%2B01%3A00&max-results=1

  2. Plácida Lobato dijo:

    Aquí tenéis el enlace para la webquest sobre “False friends”: http://webquests.es/false%20friends.html

  3. Trinidad Damián y Vanesa Martínez dijo:

    La webquest que hemos utilizado es la siguiente:
    http://plataforma.cep-marbellacoin.org/phpwebquest/webquest/soporte_mondrian_w.php?id_actividad=143&id_pagina=1
    Se trataba de indagar sobre poesía y poetas andaluces y sobre sus obras con motivo de la celebración del Día de Andalucía.

    La hemos aplicado a alumno/as de 2º de ESO; en la clase de Lengua y Literatura ya que se estaba tratando este tema para trabajar el Día de Andalucía.

    La webquest en cuestión nos gustó porque era bastante sencilla y así los alumnos/as podrían realizar las tareas sin mucha dificultad.Además nos interesaba porque dicha webquest deja las tareas abiertas para que se puedan adaptar al aspecto concreto que te interese en ese momento, que en nuestro caso eran los poetas andaluces y sus obras. Lo que menos nos ha gustado es la evaluación, ya que es muy poco objetiva basándose principalmente en la creatividad y originalidad del material presentado.

    A los alumnos les han resultado muy entretenidas las sesiones ya que a ellos les motiva mucho trabajar con los ordenadores. Realizamos loas actividades de la webquest en 3 sesiones, 2 sesiones de trabajo con el ordenador y 1 sesión para el montaje del mural con los trabajos realizados.

    En cuanto a las dificultades encontradas,hubo una sesión en la que nos costó mucho trabajar con internet ya que la conexión fallaba constantemente, además la mayoría los ordenadores del centro no se encuentran en buen estado . Por lo demás la actividad resultó bastante satisfactoria.

    La metodología que han seguido los alumnos ha sido la siguiente: han trabajado de forma individual cada uno en el autor asignado, han realizado un trabajo de investigación sobre los autores y sus obras, y, finalmente, han expuesto el trabajo realizado ante el resto de la clase.

    Las competencias que hemos trabajado en esta actividad han sido la comunicación lingÜística, el tratamiento de la información y competencia digital, aprender a aprendery autonomía e iniciativa personal.

  4. Javier Montes dijo:

    De entre lo que he encontrado, que no es mucho, destacaría una “webquest” que me ha gustado y espero poder usar cuando aborde en clase los contenidos con los que se relacionan.
    Se encuentra en “boulesis.com” (Filosofía, deliberación y pensamiento) y trata sobre Ética y medio ambiente.
    Consta de: inicio, introducción, tarea y procedimiento, conclusión y guía.
    Está plantedada como una cumbre internacional sobre el respeto al medio ambiente y los alumnos deben asumir las tareas de los participantes: ecologistas, políticos, etc.
    Por ahora, lo que les he encargado es una busqueda en la red sobre “Human Rights Watch” y Gadafi… espero sus resultados.

  5. Plácida Lobato dijo:

    Hoy, en la clase de 1º ESO con los alumnos bilingües, hemos estado trabajando el “listening” y la autocorrección con el video quiz de Avril Lavigne. Los alumnos elegían sus respuestas y corregían sin saber cuál de éstas habían realizado incorrectamente. Ha sido divertido a la vez que instructivo.
    Trasteando por internet, he encontrado una web quest para primer ciclo de ESO. Se llama “Obvious…but wrong: false friends or cognates in English”. Me ha gustado especialmente porque primero explica con ejemplos fáciles y simpáticos algunos de estos “false friends” y luego les pide a los alumnos que busquen y ejemplifiquen ellos algunos más. No he tenido tiempo de ponerla en práctica, pero lo haré esta semana.

  6. Mónica López dijo:

    La WebQuest que he decidido utilizar en clase es:

    http://www.iesarzobispolozano.es/departamentos/tecnologia/webquest/WQ7/introduccion.htm.

    Consiste que con la ayuda de una hoja de cálculo tienen que realizar el presupuesto de un ordenador sin sobrepasar un límite de precio.Para ellos tienen que buscar en principio el coste de las piezas del ordenador en distintas tiendas de su localidad u luego realizar la hoja de cálculo.

    La he aplicado con los alumnos de 4º Eso en informática,ya que estamos tratando en estos momentos el tema “hoja de cálculo” y se adapta muy bien al contenido que estamos viendo en clase.

    La Web me gustó porque presenta con detalle tanto la tarea como el proceso de la actividad que tienen que llevar a cabo los alumnos.Porque encaja con lo que estamos viendo y porque ví que podía ser motivadora para ellos.La evaluación también viene muy bien indicada

    A los alumnos le resultó entretenida la actividad,porque tiene una parte de investigación y además de competencia entre ellos en cuanto a ver cuál diseña el mejor ordenador al menor coste.
    La actividad se realizó en 3 horas de clase y por parejas:
    1ª hora. Conseguir información y datos de la actividad
    2ª hora: Realizar con esos datos la hoja de cálculo
    3ª hora: Exponer en clase los resultados de cada pareja y comparárlos

    Los alumnos están acostumbrados a utilizar páginas de internet para realizar actividades, asique la realizaron sin problemas y resultó satisfactorio el resultado

  7. Llegué a esta página de la siguiente forma:
    La educación en internet, rincón del profe, los mejores sitios educativos, cnice: premios a materiales educativos, C.P. Tirso de Molina, donde hay enlaces a distintas áreas. Pulsando la de inglés hay más enlaces hasta que llegué a una página bastante interesante: inglés segunda lengua (www.rong-chang.com). Hay numerosos ejercicios de todo tipo. Me interesaron dos en concreto para usarlo en 2º de bachiller.
    1) ordenar frases (jumbled-sentence exercises), ejercicio muy útil para el examen de selectividad.
    2) una sección de “proverbs” (refranes) que suelo usar en clase, con cuatro listas variadas de los más usados y bastante útiles para conversación y composiciones.
    Hay un ejercicio también de dictados para usarlos en la clase de 3º de bilingüe que procuraré poner en práctica.

  8. Mª Rosario Carrasco dijo:

    INFORME SOBRE WEBQUEST:
    La webquest que he utilizado para el trabajo es la siguiente: http://www.phwebquest.org/wq/calendario_liturgico/index.htm.He elegido este tema porque vamos a comenzar la cuaresma y viene en la programación.
    Los alumnos a los que va dedicada la actividad son de 4ºESO la mayoría de bilingüe.
    La metodología empleada ha sido expositiva y de trabajo individual y por parejas en la investigación.
    Los alumnos han realizado las actividades que le pedía la webquest tanto en clase como en casa.
    Las competencias trabajadas han sido : Competencia digital y tratamiento de la información, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal.
    Los resultados obtenidos han sido muy positivos, pues el alumnado ha conocido qué es una webquest y cómo se trabaja con esta herramienta digital.
    Las dificultades encontradas han sido: internet no funciona demasiado bien y algunos alumnos no poseen internet en casa.
    Propuestas de mejora: seguir trabajando con esta herramienta y crear con el tiempo nuestra propia webquest.

  9. Benita Gómez dijo:

    Después de consultar distintas webquest sobre Machado, al final opté por realizar un trabajo similar.
    Primer problema encontrado: los únicos alumnos a los que podía a ir dirigida era a los de 4º y en clase no tenemos ordenadores,; por tanto los alumnos las están realizando como un trabajo de investigación en casa y después tendrán que exponerla en clase.
    Desarrollo: La clase se ha dividido en 5 grupos (unos seis alumnos por grupo aproximadamente), se sortearon las tareas quedando así:
    1º.- Biografía de Machado.
    2º.- Teoría poética y evolución poética.
    3º.- Temas principales de su poesía y recursos literarios.
    4º.- Búsqueda de vídeos con canciones del autor (Serrat, Paco Ibáñez)
    5º.- Antología de poemas.
    Los resultados para la evaluación de esta actividad de investigación di debe ser la realización de un powerpoint que se expondrá en clase.(miércoles 9 de marzo).
    Las competencias trabajadas: comunicación lingüística, cultural y artística, tratamiento de la información y competencia digital, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.
    Una vez expuesto el trabajo en clase subiría los resultados al blog que utilizo con ellos.
    En el primer trimestre realicé con ellos un trabajo similar y resultó positivo.

  10. INFORME DE LA WEBQUEST:
    Como soy de Física y Química y con vistas a la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo, estuve buscando Webquest relacionadas con mujeres científicas. Al final encontré dos bastante interesantes, pero me gustaban algunas cosas de una y algunas cosas de la otra. Así que al final me decidí a hacer mi propia Webquest y este es el resultado:
    http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=16813&id_pagina=1
    Indicar que la experiencia ha sido muy gratificante aunque le he tenido que dedicar bastantes horas. Pero una vez que le coges el truco es muy fácil. Estoy deseando hacer otra Webquest y os animo a que vosotros también hagáis una.

    INFORME DE LOS RESULTADOS CON EL ALUMNADO:
    La Webquest la he puesto en práctica con el alumnado de 4º de ESO. Le hemos dedicado 2 sesiones y los resultados han sido muy satisfactorios, porque:
    – El alumnado estaba muy motivado al trabajar con el ordenador y en equipo. Todo lo que sea cambiar la rutina, les interesa.
    – Tenían muy claro lo que tenían que hacer y donde tenían que buscar la información, ya que en la Webquest así venía indicado. Esto nos ha ahorrado mucho tiempo.
    – El resultado final es excelente, ya que han hecho unos murales donde aparece la información primordial de cada científica y su aportación al ámbito de la ciencia, que era el objetivo de la Webquest. Por último el próximo martes haremos una exposición en el instituto, donde mostraremos los murales al resto del alumnado.

  11. Mati Caballero Fernández dijo:

    EN LA ASIGNATURA DE CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO ESTAMOS ESTUDIANDO LAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES Y NO RENOVABLES, ASI COMO EL IMPACTO DE SUS USOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y LA INFLUENCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO. HE ENCONTRADO DIFERENTES RECURSOS QUE PODRÍA UTILIZAR AL RESPECTO PERO ME HAN PARECIDO MUY INTERESANTES LOS DOS QUE NOMBRO A CONTINUACIÓN;
    .EL BLOB DE PALOMA ROMÁN EN DONDE APARECEN RECURSOS MUY VARIADOS PARA TODA LA ASIGNATURA DE CMC (http://ccmcontemporaneo.blogspot.com)
    .LA WEBQUEST DE ENERGÍAS RENOVABLES DE Mº DOLORES MARTÍNEZ CUEVAS QUE ESTA PENSADA PARA 2º DE ESO PERO QUE PODRÍA USARSE PERFECTAMENTE PARA CURSOS SUPERIORES.

  12. Félix Sánchez dijo:

    La webquest visitada se encuentra el la siguiente dirección:
    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigitalESO/sec/recursos_ambito/socio_linguistico/wq_feudalismo/index.html.
    Como veis se encuentra en la mochila digital de secundaria, en el ámbito social y se trata de una webquest sobre el feudalismo. Tema o unidad programada para 2º de la ESO. Me parece un acertadísima. Los enlaces ofrecen u na información muy
    muy completa y las tareas muy acertadas. El tiempo ( 8 sesiones de una hora supone más de una quincena pero yo la voy a reducir ya que el tema lo hemos dado casi en su totalidad. Así que vamos ver la información en clase y el trabajo lo dejaremos como actividad para casa. Para próximos cursos lo tendré muy en cuenta.
    Por cierto el tutorial sobre mapas conceptuales lo explicaremos en clase. El de la webquest me parece poco claro pero en general muy bien.

  13. Gabriel Santos dijo:

    La WebQuest que he decidido utilizar en el aula se encuentra disponible en phpwebquest Ecosistemas
    Es un recurso utilizado en 1ºde ESO
    La he puesto en en práctica con mis alumnos para abordar la visita que hemos hecho a la playa de Sanlúcar.
    Es una forma de trabajar interesante para los alumnos.Le han gustado mucho.
    Me ha servido para que los alumnos hagan un trabajo desde el punto de vista Ecositemas

  14. Antonia Sánchez Andrades dijo:

    La WebQuest que finalmente he decidido llevar realizar en clase se encuentra disponible en la biblioteca de la Web aula 21.
    http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/tabla_periodica/tabla_periodica.html

    Es un recurso diseñado para 3º ESO en el área de FyQ
    la pondré en práctica con los alumnos/as la próxima semana cuando abordemos el nuevo tema,aunque modificándola para hacerla un poco más corta.
    ¿Por qué acortarla?
    Puedo comentaros que en una ocasión anterior realicé una webquest sobre el tema “La Materia”. De aquella ocasión saqué en conclusión que es una forma interesante de trabajar ya que lo haces de una forma diferente y a los alumnos les gustó bastante, pero nos llevó mucho tiempo(sólo dispongo de dos horas semanales y de un temario muy amplio) y ello provocó un retraso considerable en la temporalización.

  15. Mari Carmen Pérez Morales dijo:

    Por fin encontré una webquest que puede servirme para alguno de los cursos que imparto(tecnología a todos los grupos de segundo y el ambito práctico de tercero y cuerto) aunque ha sido cogido de la sesión 5, palacorre, segundo de eso, unidad didactica 2.0 ” la energía que mueve el mundo”, lo quiero APLICAR ( el miércoles 26, antes no tenemos internet en el centro) con los alumnos de tercero de PDC que les encaja muy bien en el curriculum y además por las características del grupo (PDC) la metodología seguida en la wesdqwest les va a ayudar a desarrollar las competencias como: aprender a aprender, encontrando el fundamento de los conceptos que tienen que alcanzar, además de la competencia de comunicación digital, utilizando el procesador de textos e internet, la competencia social y ciudadana(trabajo en parejas) y la competencias de autonomía e iniciativa personal y lingúistica, explicando y comunicando a los demás compañeros lo aprendido bien oralmente o mediante poster colocado en los pasillos del centro.

  16. José Garrucho García dijo:

    Ante la dificultad de encontrar una websquet de Lengua adecuada, he aplicado un aprendizaje por tareas sobre la prensa (papel y digital) adaptada al nivel del grupo de 1º de ESO con el que trabajo.El objetivo ha sido introducir a estos alumnos en el mundo de la prensa escrita, bastante desconocido por todos ellos.
    Para ello les he propuesto una serie de tareas para desarrollarlas en grupo:
    a) Buscar y recopilar durante varios días periódicos ( papel-digital) comarcales y nacionales (” Diario de Jerez”,“Información”,”La Voz”,“ El País”,”ABC” etc.).
    b) Distinguir y comparar distintas secciones de cada uno de esos periódicos: local, internacional, sucesos,
    deportes, sociedad, ocio, etc.
    c) Diferenciar la parte informativa ( noticias ) de la valorativa ( artículos, editorial, cartas al director ).

    Realizar mapas conceptuales de los apartados anteriores.
    d) Seleccionar las noticias más cercanas, interesantes o curiosas. A continuación, leerlas en voz alta, resumirlas
    y comentarlas.
    e) Recortar, copiar-pegar, las distintas partes de siete noticias( título, antetítulo, subtítulo, entradilla, fotografía, pie de fotografía ), mezclarlas, intercambiarlas entre los grupos,recomponerlas de nuevo e incluirla en su sección correspondiente con una lectura atenta de los fragmentos.
    f) Finalmente, redactar noticias y cartas al director breves y sencillas sobre temas cercanos, elegidos libremente.
    Presentarlas en forma de diapositivas ( texto,
    imagen, esquema). Cada grupo creará su carpeta en los potátiles y expondrá las actividades realizadas en la pizarra digital (mapas conceptuales, diapositivas, composiciones escritas, lecturas orales, comentarios personales, etc.
    Valoro muy positivamente esta actividad en su desarrollo y por su utilidad: abarca varias competencias
    ( lingüística , digital, social y aprender a aprender).

  17. Luis Lacalle Ferrer dijo:

    La página es http://averroes.ced.junta-andalucia.es/nsdelapaz/webquests/conocestuespalda/evaluacion.html Hemos estado viendo en clase esta webquest y hemos copiado en word un cuestionario. Éste lo han rellenado los alumnos en casa y lo han enviado por correo electrónico al
    departamento de E.F. La actividad ha resultado interesante.

  18. MANUEL GUERRA dijo:

    Recurso: Andalucía, provincia a provincia.
    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cpcbelluga/webquestprovincias/introduccion.htm

    Se trata de una webquest en la que se pretende que el alumnado conozca un poco mejor la Comunidad Autónoma de Andalucía.

    El alumnado, agrupado por parejas, deberá a través de enlaces facilitados u otras páginas webs buscadas por ellos, ir descubriendo y adentrándose poco a poco en el conocimiento de las diferentes provincias andaluzas.

    El trabajo consistirá en dos partes:

    o La primera parte consistirá en rellenar un formulario, después de haber elegido la provincia.

    o La segunda parte es un pequeño trabajo sobre un tema que se propone según la provincia elegida, el cual se realizará en word y powerpoint.

    Las competencias trabajadas son: competencia lingüística, competencia cultural y artística, competencia aprender a aprender, competencia social y ciudadana, competencia autonomía e iniciativa personal y competencia digital.

    Se trata de un recurso bastante interesante, ya que el alumnado a través de una forma atractiva le permite investigar y descubrir diferentes aspectos de nuestra comunidad, a la vez que experimenta con diferentes programas informáticos.

  19. FABIOLA SÁNCHEZ dijo:

    -Recurso: “El agua y su ciclo” . Biblioteca de WebQuest de Aula Tecnológica del siglo XXI.
    Aunque esta WebQuest está dirigida a alumnos/as de 5º de primaria, yo la he trabajado con un grupo de 1º de E.S.O., de nivel académico muy bajo. La actividad se ha llevado a cabo dentro de la asignatura de Ciencias Naturales y de la unidad “La hidrosfera”.
    -Con este recurso se pretende que el alumno amplie sus conocimientos sobre las características físico-químicas del agua, su importancia para la vida en el planeta, así como sus principales usos, formas de contaminación o medidas para reducir el consumo de agua.
    -La WebQuest propone que los alumnos realicen el trabajo en grupos de 4, yo he preferido agruparlos por parejas, ya que así resulta más fácil controlar que todos trabajan por igual. La actividad consistía en responder un cuestionario de 10 preguntas y recopilar además una serie de dibujos y fotografías. Durante la segunda sesión hicimos una puesta en común.
    -Mi valoración general sobre la actividad es positiva, ya que a los alumnos les ha gustado la actividad y han trabajado.
    -En cuanto a las dificultades encontradas, las páginas web que se ofrecen como recursos son latinoamericanas, por lo que los alumnos no entendían algunas palabras.
    -Con esta tarea hemos trabajado la competencia en comunicación lingüística, la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, la competencia digital y tratamiento de la información y la competencia para la autonomía e iniciativa personal.

  20. Miriam Espinar dijo:

    Después de buscar y rebuscar por internet, he encontrado una webquest interesante para trabajar con los alumnos de 4º ESO la prensa en la asignatura de Información y comunicación. (http://www.domingomendez.es/colegio/wq/prensa/index.htm). Además de trabajar las competencia en comunicación lingüística, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, permite desarrollar competencias como la de autonomía e iniciativa personal y la capacidad de aprender a aprender.
    La tarea consiste en hacer el seguimiento de una noticia a través de distintos periódicos y a lo largo de varias sesiones. Permitirá a los alumnos reflexionar sobre aspectos teóricos estudiados acerca de la prensa (secciones, géneros, estilo…).
    Comenzaremos esta semana a trabajar con la webquest, en la clase del jueves, por lo que, de momento, no puedo hacer una valoración del trabajo. Tan solo puedo hacer notar el interés despertado en los alumnos al introducir este tipo de actividad, pues se mostraron bastante ilusionados.
    Para mí ha sido todo un descubrimiento, pues si bien es cierto que en determinados cursos es difícil darle cabida a las webquest existentes, plantean un modo de trabajar muy interesante. Creo que es un recurso al que podré sacarle bastante partido en el futuro. De hecho, ya he estado echando un ojo a otra webquest sobre la radio (http://www.jaizkibel.net/tic/Webquest/ejemplos/WebQuest%20PERIODISTAS.htm; http://www.phpwebquest.org/wq/emisora_radio/index.htm) y la televisión (http://seisdeoros.blogspot.com/2009/03/webquest-los-medios-de-comunicacion-la.html)

  21. Luis Carrasquilla dijo:

    No he encontrado actividades (webquest) de geometría desde el punto de vista artístico, así que he elaborado una miniquest sobre la geometría en la ciudad cuya dirección es la siguiente:

    http://phpwebquest.org/newphp/miniquest/soporte_tabbed_m.php?id_actividad=11549&id_pagina=1

    ¡¡Ahora resulta que llevamos tres días sin conexión en el Instituto!! Ya os contaré.

  22. Mª Paz Lopez dijo:

    Recurso: En Aula 21.he entrado en la WebQuest y en enlaces y ejemplo he encontrado Peregrino de Santiago .
    El nivel que lo ha trabajado ha sido 3º E.S.O.
    A los alumnos les ha gustado mucho pero ha habido un grupito que les ha costado realizarlo. Para realizar el trabajo se han hecho grupos de seis pues se les pedía que dos fueran historiador, otros dos cartógrafos, y otros dos encargados del viaje.
    El trabajo es bastante comploto pues parte de la historia del apóstol Santiago y hace un recorrido por Europa en esos momentos históricos relacionando distintos temas.
    Las competencias trabajadas son:
    Competencia Lingüística
    Competencia cultural y artística.
    Comptencia Aprender a aprender
    Comptencia social y ciudadana.
    Competencia autonomía e iniciativa personal.
    El inconveniente he encontrado es que es demasiado largo pues les lleva mucho tiempo pero en general relaciona temas de diversas asignaturas dándole una visión más completa de que pudo haber sucedido en la antigüedad.

  23. Luis Valle dijo:

    No he puesto en práctica las webquest en el aula por distintos motivos, que detallo.

    En primer lugar, encuentro pocos recursos relativos a mi materia/nivel (Educación plástica/1º de ESO), pese a que creo que he hecho una búsqueda bastante exhaustiva.

    Encuentro un blog sobre webquest en Plástica:

    (http://blog.educastur.es/luciaag/category/utilidades/webquest/) pero sus enlaces me dirigen de forma recursiva a otros (pocos) ya visitados. Estas son las webquest analizadas:

    Hay un enlace a un tema que he estado trabajando, el comic, pero no funciona (http://www.educa.aragob.es/ryc/wq/Comics/).

    Cierta relación tiene un enlace sobre cortos de animación (http://www.phpwebquest.org/wq2/webquest/soporte_derecha_w.php?id_actividad=2161&id_pagina=1), pero su aplicación no la veo factible.

    Otro, sobre el punto en el arte, podría utilizarlo, pero es un tema que impartí el primer trimestre (http://www.phpwebquest.org/wq2/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=4188&id_pagina=1).

    También hay uno sobre la representación de la figura humana (http://phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_tablon_w.php?id_actividad=26925&id_pagina=1), pero es un tema que damos en 2º.

    En las webquest analizadas se trabajan competencias básicas como:
    – Tratamiento de la información y competencia digital.
    – Competencia cultural y artística.
    – Competencia para aprender a aprender.
    – Autonomía e iniciativa personal.

    En cuanto a su metodología, creo que los recursos encontrados no aprovechan bien las herramientas TIC; se limitan a ser un “guión de trabajo”, con pocos enlaces externos (y algunos no funcionan), para que después el alumnado los apliquen en trabajos con medios tradicionales. Lo interesante sería su aplicación también con herramientas digitales.

    En resumen, creo que a priori son un recurso interesante pero aún poco y mal aplicado, al menos en Plástica; en este campo necesitaría mucho tiempo y trabajo (elaborando mis propios recursos).

  24. antonio zapico dijo:

    Me he centrado en una WEBQUEST que versa sobre el bullying: http://webquest.xtec.cat/httpdocs/bullingwqcast/

    – sólo he realizado unas actividades de las propuestas (debate previo, diagnóstico de nuestro centro y redacción de un informe), con muy buen resultado.

    – las competencias tratadas son la cooperación, la responsabilidad, la dinámica de interacción, la resolución de conflictos, etc.

    VALORACIÓN:

    – las webquest me parecen un buen mecanismo educativo, atractivo y efectivo.

    – posibles pegas: me parecen muy “burocráticas”, y me explico; creo que no es necesario explicitar siempre los 6 pasos “basicos”, a saber, Introducción, Tarea, Proceso, etc, porque muchas veces, en un temario anual, muchos de esos aspetos son comunes. De ahí que considero que es mejor hacer “miniwebquests”, centradas en la tarea y el proceso.

  25. antonio zapico dijo:

    He analizado 2 webquests que me han parecido muy buenas::
    http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php?catx=7&tipox=1, que trata sobre las distintas religiones actuales y el concepto de tolerancia.
    http://webquest.xtec.cat/httpdocs/bullingwqcast/ sobre el tema del maltrato escolar.

    Parte de esta 2ª webquest la he aplicado en 4º de ESO, en la asignatura de ÉTICA, si bien sólo 2 de las actividades propuestas (no me ha dado tiempo a más): debate,m diagnóstico de nuestro centro y redacción de un informe.

  26. María E. Vega Ocaña dijo:

    En primer lugar, debo reiterar el comentario de la compañera de Lengua Castellana sobre la dificultad de encontrar material afín a nuestra área para un alumnado de 1º de ESO. Entiendo que las WebQuest se concibe principalmente como un medio de investigación, y los contenidos de mi asignatura para ese nivel de secundaria no dan pie precisamente a una tarea de investigación ya que se centran principalmente en la gramática y la ortografía; de la literatura solo se ofrecen contenidos básicos que no permiten una mayor profundización. Es por ello que he tenido que revisar página por página de las ofrecidas varias veces hasta encontrar un material que me fuera útil y que coincida con alguno de los contenidos que estamos actualmente tratando en clase. Finalmente lo hallé en la web “Rincón Arawebquest”. Hemos estado trabajando en un apartado dedicado a la ortografía donde se ofrecían ejercicios de esta índole. Sin embargo, he preferido centrarme en la acentuación de diptongos e hiatos ya que para el alumnado este contenido es complicado y pensé que tal vez con este medio más atractivo lo entenderían mejor o estarían al menos más predispuestos a tratar ese tema. Es por ello que la principal competencia tratada es la Lingüística.

    Todo ha coincidido con la instalación de la pizarra digital en clase el pasado viernes, con lo cual la práctica ha sido muy dinámica. Al principio, antes de que la instaran, tenía que indicarles los pasos a seguir hasta llegar a las actividades en cuestión, lo cual resultó dificilísimo ya que había que seguir varios enlaces y se perdían constantemente. Pero cuando llegó la pizarra, pudimos trabajar desde ella directamente y los alumnos salían encantados para poder “tocarla”. Después hemos podido trabajar en los ordenadores portátiles de forma individual y esta vez les fue más fácil acceder a las actividades porque veían los pasos en la pizarra.
    En definitiva, después de distintas adversidades, hemos podido trabajar sobre esa Webquest concreta y el resultado ha sido finalmente positivo.

  27. Juan de la Cruz Madrid dijo:

    Recurso: http://liebanuca.blogspot.com/2006/11/webquest-los-invertebrados.html
    Curso: 1º de ESO.
    Área: CCNN.

    Se trata de una webquest sobre la clasificación de los invertebrados.
    Los últimos temas de CCNN de 1º de ESO versan sobre la clasificación de los animales. Es una parte excesivamente densa para los alumn@s por la cantidad de nombres, clases, aparatos, estructuras… Para ello, estos años atrás he realizado una actividad en que cada alumn@ o grupo de ellos, han realizado una serie de fichas en las que por una parte hacían una descripción del grupo de animales y por otra la clasificación de ese grupo. A fuerza de buscar, he encontrado la Webquest arriba mencionada, en la que por grupos, pueden trabajar esta parte del temario de una forma más motivante, colaborativa y más fácilmente llevada a cabo. Espero que los resultados sean los esperados. Las competencias básicas que se trabajan son:
    – Interacción con el mundo físico.
    – Competencia digital.
    – Comunicación lingüística.
    – Social y ciudadana.
    – Aprender a aprender.
    – Autonomía e iniciativa personal.

  28. Ruth Romero Sánchez dijo:

    Hay muchas webquests interesantes relacionadas con la asignatura de inglés en Internet.
    La webquest que he elegido se titula “Go shopping in Harrods” y la dirección es http://www.isabelperez.com/wizard/harrods.htm?ID=75112.
    La realicé con dos grupos de 1 ESO antes de Navidad. Los alumnos se trajeron sus portátiles y la hicimos en dos sesiones. En la primera sesión introduje la webquest y los alumnos tuvieron que buscar información acerca de Harrods, y en la segunda ya realizaron la tarea de la webquest.
    Las competencias básicas que se trabajan, además de la competencia digital, son:
    -Comunicación lingüística.
    – Social y ciudadana.
    – Aprender a aprender.
    – Autonomía e iniciativa personal.
    La actividad resultó bastante interesante y divertida, pues ellos disponían de un dinero y con él tenían que realizar compras para toda la familia en la tienda online de Harrods y aprendieron bastante vocabulario relacionado con la ropa sin tener que aprenderlo de memoria.

  29. María José Oliva dijo:

    Recurso: http://www.lourdesburgos.es/ana/webquestepc/
    Curso: 3º ESO

    Se trata de una webquest para trabajar la solidaridad a través del Área de Educación para la Ciudadanía.

    En ella se plantean varias actividades de búsqueda de información guiada a los alumnos, análisis de canciones sobre la solidaridad, juegos, etc.
    La evaluación del trabajo será mediante la realización de un powerpoint en el que los alumnos deben presentar a sus compañeros ” Un reto solidario”.

    El recurso me parece muy interesante y voy a ponerlo en práctica con mis alumnos.Hasta concluir la actividad no puedo valorar los resultados.

  30. Eusebio dijo:

    El recurso utilizado es una webquest con el título: “¿cómo murió realmente Mozart?” que podéis encontrar en el enlace http://www.webquest.es/wq/c-mo-muri-realmente-mozart. He utilizado el blog que gestiono para editar una entrada para el trabajo que debe hacer el alumnado. Este blog se encuentra en http://elcanotic2.blogspot.com/.
    He elegido al alumnado de 2º de ESO porque están estudiando la unidad del clasicismo musical.
    Se trabajan todas las competencias básicas especialmente las relacionadas con la
    – Competencia lingüística.
    – Tratamiento de la información y competencia digital.
    – Competencia social y ciudadana.
    – Competencia cultural y artística.
    – Competencia para aprender a aprender.
    – Autonomía e iniciativa personal.
    El alumnado trabajará durante dos semanas tanto dentro como fuera del horario para realizar el trabajo en diapositivas.
    Durante estas dos semanas partes de las sesiones de música se dedicarán al visionado de la película “Amadeus”.
    No puedo valorar ahora el resultado. De momento, el alumnado está muy motivado y muestra interés.
    Hay varias dificultades:
    – parece ser que es la primera vez que se le plantea a mi alumnado un trabajo con estas características.
    – Muy pocos saben hacer presentaciones de diapositivas.
    En cuanto a la valoración del recurso me parece adecuado, pero la presentación de la webquest es muy pobre.

  31. Francisco Javier Cruz Ravina dijo:

    He utilizado una webquest sobre el Sistema Solar, adaptada levemente de otra webquest similar que he encontrado en Internet sobre el mismo tema. El enlace de la webquest que he creado es http://www.zunal.com/webquest.php?w=84535, que es un servidor que se dedica a alojar una webquest. Supongo que habrá otros, pero ese es el primero que he encontrado.

    La he utilizado para 1º de ESO, aprovechando que estamos trabajando esa unidad didáctica. En esta actividad, el alumnado debe buscar información sobre cuestiones muy concretas sobre los planetas y sobre el Sistema Solar en general, buscando en diversas páginas webs. El objetivo fundamental es que el alumnado se acostumbre a utilizar varias fuentes de información y a ser capaz de seleccionar adecuadamente lo que se le pide. Las competencias básicas trabajadas son la lingüística, la matemática, la social y ciudadana, la competencia para la autonomía e iniciativa personal, y la competencia para aprender a aprender.

    En cuanto a la experiencia, pues ha resultado aceptable, ya que resulta una actividad diferente. Como aspectos positivos le veo el uso del ordenador, que siempre llama la atención a los chavales, y el aspecto de imágenes, puesto que el tema del Sistema Solar se presta a ello. Como aspectos negativos, destaco varios: el hecho de que hay que tener varias pestañas abiertas, y con los netbooks se vuelve un poco caótica la pantalla; y que el nivel de lectura de mi grupo es bajo, con lo que la paciencia para encontrar la información escasea.

    Como conclusión final, pienso que son actividades interesantes, pero que el grupo debe tener un buen nivel de motivación y de curiosidad, porque, en caso contrario resulta compleja para ellos/as.

  32. Mª Luisa Ruiz Velázquez dijo:

    En primer lugar tengo que decir quen los recursos disponibles para el área de Lengua y Literatura son muy escasos con respecto a otras materias, y los que hay, están diseñados en su mayoría para primaria.
    Así y todo, he trabajado la Biblioteca semántica de WebQuest, concretamente la actividad titulada “Gira musical” , con 3º de ESO de Diversificación. Las competencias que trabajo con ella son varias:
    – Competencia lingüística.
    -Competencia social y ciudadana.
    -Aprender a aprender.
    -competencia Digital.
    -Autonomía e iniciativa personal.
    El objetivo principal es mejorar la ortografía y la expresión escrita, asi como repasar el mapa político de España.
    El resultado no ha sido muy satisfactorio, porque, aunque les ha parecido una actividad amena, han encontrado bastante dificultad en su realización (pienso que el nivel es muy alto para los cursos a los que va dirigida). Ningún alumno ha sido capaz dce terminarla en uns sesión, por lo que continuaremos en sesiones posteriores.

  33. SUSANA RODRÍGUEZ CARDONA dijo:

    En primer lugar indicar que los recursos disponibles para la asignatura de Ciencias Naturales y Biología son numerosos y bastante útiles.
    La webquest que he elegido se titula “El agua y su ciclo” de la biblioteca semántica de WebQuest, se ajusta al nivel de 1º ESO y a la unidad didáctica “La hidrosfera”.
    Los objetivos que se pretenden alcanzar con el desarrollo de esta webquest son:
    – Que los alumnos entiendan que el agua pasa de la atmósfera a la tierra, es absorbida por esta y que con el tiempo pasa nuevamente a la atmósfera.
    – Por lo tanto que comprendan que el agua que usamos es la misma que existe desde el comienzo del tiempo.
    – Se busca que los alumnos tomen conciencia sobre la importancia de ahorrar agua y de no contaminarla, de lo contrario la cantidad de agua disponible será cada vez menor.
    Las competencias básicas que se trabajan, además de la competencia digital, son:
    – Conocimiento e interacción con el mundo físico.
    -Comunicación lingüística.
    – Social y ciudadana.
    – Aprender a aprender.
    – Autonomía e iniciativa personal.
    El desarrollo de webquest lo he empezado a trabajar con los alumnos de 1º ESO, estamos utilizando los portátiles (no disponemos de pizarra digital) y el resultado es bastante satisfactorio.
    La actividad consiste en buscar información para responder a una serie de cuestiones sobre el tema, para ello deben utilizar los enlaces que se muestran en el apartado de recursos. También deben buscar imágenes relacionadas con las cuestiones planteadas.
    En una hoja de ejercicios los alumnos, por parejas, responderán a las cuestiones planteadas.
    Los alumnos expondrán su trabajo oralmente, valorándose lo siguiente:
    – La información aportada sobre las cuestiones.
    – La claridad y fluidez de la exposición.
    – Sus aportaciones sobre como ahorrar agua en casa, en el colegio y en su localidad.
    La intención es que al finalizar la actividad los alumnos tengan una idea más clara de lo que es el Agua y su Ciclo y de la importancia del agua para el desarrollo de la vida.

  34. Ana de la Rosa dijo:

    He seleccionado dos tipos de recursos: una webQuest, y una webQuestions. La primera la he pensado para un curso de 2 de ESO y la segunda para 1º, ambas con ciertas dificultades y con una evidente desmotivación hacia cualquier tarea de aprendizaje. Por tanto, he intentado, sobre todo captar el interés. Paso a describir cada una de las tareas:

    Webquest “El día en que nací”: La tarea consiste en buscar el significado del nombre del alumno/a, personajes que cumplen años el mismo día que el alumno/a, acontecimientos de relevancia que ocurrieron en el país durante ese año, etc. Se llevó al aula en una sesión de tutoría y fue realizada por todos, pero en algunos causó más interés que en otros. En cualquier caso me decepcionó la aceptación de la tarea.

    WebQuestions “Resolución de problemas aritméticos”: Contiene 12 test ordenado por nivel y cada uno de ellos 10 preguntas. El interés radica no tanto en la dificultad de cálculo, sino en la comprensión lectora, ya que en muchas ocasiones la pregunta suele ser un dato directo del enunciado. También la subida progresiva de dificultad ayuda a potenciar la atención e intención de comprender el enunciado como condición necesaria para resolver el problema.

    En ambas tareas se trabaja la Competencia en comunicación lingüística, la Competencia en tratamiento de la información y competencia digital y la Autonomía e iniciativa personal. Es en la segunda donde también trabaja la competencia matemática, que es la materia que imparto.

    Por otra parte, comentaros que me ha parecido muy sugerente para empezar a crear este tipo de tareas los cuestionarios o WebQuestions. Existe un programa gratuito llamado WebQuestions 2, que nos sirve para hacer estos test. Seguramente lo intentaré.

  35. Consuelo Burgos Montilla dijo:

    Me ha resultado muy dificil encontrar una webquest apropiada para los alumnos/as con los que trabajo. Por un lado, muchas de las que encontraba no me permitian acceder a ellas o me salia error en la página. Por otro lado, las webquest de secundaria resultaban muy complicadas para trabajar con un grupo pequeño de necesidades educativas especiales, por lo cual amplié mi busqueda a primaria y he encontrado una que podría trabajar con ellos/as realizando algunas modificaciones en la realización.
    La he buscado en php webquest http://phwebquest.org/newphp/webquest/soporl
    Trabaja el área de Lengua: “¿conoces a Francisco Quevedo?.
    El objetivo principal es buscar y organizar la información.
    Las competencias básicas que trabaja son:
    – competencia lingüística.
    – Tratamiento de la información y competencia digital.
    – Competencia social y ciudadana.
    – Competencia cultural y artística.
    – Competencia para aprender a aprender.
    – Autonomía e iniciativa personal.
    La actividad consiste en buscar información sobre Francisco de Quevedo para ello se prensenta a los alumnos/as varias páginas de internet para que busquen distintos aspectos de la vida y obra de Quevedo. Lo realizaremos en el aula un grupo de cuatro alumnos/as de 1º de la ESO con nees cada alumno/a buscará en su ordenador un aspecto para después realizar una puesta en común que será pasado a un documento open offis y será expuesto al grupo.
    La valoración del trabajo se realizará una vez finalizado el mismo pues en una semana no hemos tenido tiempo suficiente.

  36. En primer lugar, quiero resaltar que es difícil encontrar recursos digitales para la asignatura de Lengua y , ya no digamos para Literatura. Por otra parte, los recursos son casi siempre para primaria y muy reiterativos, es decir, todos dedeicados a la ortografía.
    El recurso que he encontrado,que no ha sido fácil, ha sido el morse y la morsa.
    Es interdisicplinar y trabaja tanto la competencia lingüística, como la competencia de concocimiento del medio e interacción con el mundo físico.
    No la he podido realizar con la pizarra, pero llevé los ordenadores a un grupo reducido y les resultó atractiva.
    El resultado ha sido positivo.

  37. Manuel Martínez Galo y Nieves Franco Lozada dijo:

    1.- Recurso: “An insect’s perspective”. http://projects.edtech.sandi.net/grant/insects/

    Se trata de una webquest en inglés en la que se trabajan contenidos de Ciencias Naturales. El objetivo es que el alumnado conozca a un insecto que previamente ha elegido. En primer lugar, debe informarse bien sobre su ciclo vital, sus beneficios y perjuicios a los humanos, etc. para luego, aprovechando estos conocimientos convencer a un “exterminador” para que no lo “mate”.

    2.- Tipo de alumnado: en principio está dirigido a alumnado de segundo grado (que correspondería al tercer ciclo de primaria) de una escuela de EEUU (por lo tanto toda la información está en inglés, a un nivel asequible para nuestro alumnado) y nosotros lo estamos aplicando al alumnado bilingüe de 1ºESO de nuestro IES.

    3.- Metodología: el recurso se está aplicando desde dos departamentos distintos (Ciencias Naturales e Inglés). El departamento de Ciencias está llevando a cabo el desarrollo de la parte de documentación y todo lo concerniente a los contenidos propios de la materia. El departamento de Inglés se encarga de la parte lingüística, como veremos más adelante. Estamos llevando a cabo distintas reuniones de coordinación para el reparto de tareas y seguimiento de la actividad.

    4.- Actividades: se han programado estas actividades para cuatro sesiones (dos en horario de Ciencias Naturales y dos en horario de Inglés).
    – Paso 1: se divide la clase en grupos de cuatro alumnos/as en los que cada uno de sus miembros será un insecto distinto (hormiga, abeja, termita y cucaracha).
    -Paso 2: el alumnado busca información sobre el insecto que ha elegido utilizando distintas fuentes (las dadas en la propia webquest u otras recomendaciones).
    -Paso 3: se realizará un debate con la clase en la que darán sus propias opiniones sobre los beneficios y perjuicios de cada insecto.
    -Paso 4: escribirán una carta individual en inglés al “exterminador” justificando los beneficios del insecto en cuestión, intentando evitar que los extermine, y se enviará al profesor por correo electrónico.
    -Paso 5: cada grupo diseñará un póster con los cuatro insectos y se incluirán las características propias de cada uno de ellos (ciclo vital, beneficios, perjuicios, etc.). Se utilizarán los pósters como decoración del aula. Además, individualmente se hará una presentación con diapositivas sobre el insecto elegido, que se enviará también por correo electrónico. Las mejores presentaciones serán publicadas en nuestro blog.

    5.- Competencias: se trabajará la competencia lingüística (a través de toda la actividad al tratarse de un recurso en lengua extranjera y al tener que escribir una carta con la estructura propia en inglés), competencia de relación con el entorno físico y natural (buscar información sobre distintos insectos), Aprender a aprender (el alumno/a debe utilizar diversos recursos como el mapa conceptual, las presentaciones con diapositivas, etc.)

    En cuanto a los puntos restantes de la actividad (resultados, dificultades encontradas y propuestas de mejora) se realizarán al término de la actividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: