"Todo sobre las TICs en la Escuela"

Sesión 5

1. PRESENTACIÓN

1.1. HACIA LA UNIDAD DIDÁCTICA 2.0

La primera cuestión que se nos presenta en este punto es aclarar en qué consiste una unidad didáctica 2.0 (llamada también unidad tic o digital). La respuesta es bastante sencilla:

“Unidad de aprendizaje que incorpora aplicaciones y servicios de la web 2.0

Tanto en nuestra mochila digital como en otras direcciones de la red encontraremos una amplia gama de herramientas de carácter educativo. Especialmente interesante es el último enlace en el cual se analiza el valor pedagógico de multitud de recursos.

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de desarrollar una unidad con estas aplicaciones? El profesor Manuel Area nos orienta en el proceso que hemos de seguir en la siguiente presentación, a la vez que reflexiona sobre el uso de las Tic:

El tipo y la cantidad de recursos que utilicemos en nuestra unidad dependerá de múltiples factores: objetivos, contenidos, competencias … que pretendamos desarrollar, sin embargo en todos ellos encontraremos ventajas e incovenientes.

La profesora Elena García a través de su taller “Las ciencias sociales y las tic” realiza un interesante análisis de las ventajes e inconvenientes de recursos habituales en las unidades didácticas 2.0: presentaciones, ejercicios interactivos, cazas del tesoro, webquest…

Aunque las unidades digitales podemos elaborarlas de forma individual, sería más aconsejable el trabajo cooperativo. En este sentido merece la pena destacar el trabajo de un grupo de profesores del IES La Corredoria de Oviedo (Asturias) que están realizando un proyecto de uso avanzado de las Nuevas Tecnologías bajo el epígrafe “Integración curricular de las Nuevas Tecnologías en 1º y 2º de la ESO”. A través de su blog Palacorre tenemos disponibles los materiales elaborados y el seguimiento de las actividades de clase.
Francisco Muñoz analiza en Educacontic en este artículo, las directrices de este proyecto junto con los materiales trabajados .

He aquí el resultado del proyecto en varias unidades didácticas 2.0, todas ellas de 1º de ESO:

La estructura y el contenido de las unidades digitales es bastante heterogéneo. Con el fin de observar distintos modelos hemos realizado un catálogo de unidades clasificadas atendiendo a su ubicación en la red: páginas de docentes, páginas de organismos oficiales y páginas de editoriales.

1.2. NUESTRO EJEMPLO PRÁCTICO

En la mochila digital también disponemos de ejemplos de unidades didácticas 2.0. Para llegar a ellos deberemos seguir la ruta:
MOCHILA DIGITAL > Contenidos y materiales de Secundaria Recursos Didácticos por Ámbitos >
  1. Ámbito Científico- Tecnológico (5 unidades)
  2. Ámbito Social (4 unidades)
  3. Ámbito de la Comunicación Lingüística (4 unidades)

Ahora realizaremos un análisis de la estructura y contenidos de la unidad “La tierra en el universo de la Web “Ciencias Naturales de 1º de ESO” (Pablo Acosta).

Previamente hemos de señalar que la web se estructura en dos espacios: las unidades de trabajo del alumnado y la “programación didáctica” de cada unidad estructurada en:
  • Objetivos mínimos/criterios de evaluación, que incluyen materiales para adaptaciones curriculares -archivo descargable en formato Word (.doc)-
  • Actividades interesantes
  • Guía de desarrollo
  • Instrumentos de evaluación
La unidad “La tierra en el universo“, aparte de cuatro núcleos temáticos, incluye para repasar actividades interactivas y sitios web.

Si hacemos un repaso de las herramientas y materiales de la web 2.o que se utilizan encontraremos:

  • Actividades interactivas variadas en JCLIC (sopa de letras, completar, ordenar, relacionar …)
Con ello se trabajan las competencias:

· Conocimiento e interacción con el mundo físico: observación de constelaciones e interpretación científica acerca del origen de los cráteres de la Luna.

· Comunicación lingüística: búsqueda de información en el diccionario, lectura de biografías de astrónomos famosos.

· Competencia matemática: representación a escala de tamaños y distancias en el sistema solar e interpretación de datos contenidos en una tabla con algunas características numéricas de los planetas del sistema solar.

· Tratamiento de la información y competencia digital: estudio de algunas páginas web sobre astronomía, resolución de ejercicios interactivos y realización de una presentación sobre cada uno de los planetas del sistema solar.

· Competencia social y ciudadana: el estudio de los diferentes calendarios utilizados a lo largo de la historia muestra los diferentes modos de dividir el tiempo, así como su arbitrariedad ajustada a las necesidades y creencias de cada pueblo y época.

· Cultural y artística: realización de murales y móviles que muestren la composición y dinámica del sistema solar, construcción de un planisferio celeste y de un reloj de sol.

· Autonomía e iniciativa personal: realización de una presentación sobre los planetas.

En otros ámbitos podemos escoger las unidades “Morfología francesa interactiva” (Lingüístico) y “Un paseo por la Mezquita” (Social).

2. TALLER:

  • DOCENTES:
  1. Navegando por el tiempo.Este proyecto resultó ganador del primer premio del Concurso de Recursos Eductivos Digitales. Son seis unidades didácticas sobre historia elaboradas por el equipo docente del CEIP Manuel Pérez de Bollullos del Condado, todas ellas ilustradas con abundante material gráfico y un diseño muy atractivo. Nivel: Tercer ciclo de Primaria. En mismo cento educativo podemos encontrar más unidades en formato web de otras materias.
  2. Una secuencia didáctica sobre Antonio Machado. Utilizando como soporte el blog, un grupo de profesoras han planteado esta secuencia a modo de trabajo de investigación centrada en la figura de Machado. Nivel: 4º Secundaria.
  3. Matemáticas con Jclic. Siete unidades didácticas elaboradas por el departamento de matemáticas del IES Diego Tortosa en la actividad del CPR de Cieza “Preparar y dar clases de matemáticas en Secundaria con la ayuda del ordenador”. Nivel: 1º de ESO.
  4. Unidad Didáctica Interactiva en Red (UDIR). Sitio web que contiene los elementos tradicionales de una unidad didáctica que se implementa con la utilización de Recursos Multimedia e Interactivos para mejorar las experiencias de aprendizaje del alumnado. El centro de interés educativo que se presenta es “Unidades de Medida”, perteneciente al área de matemáticas. Nivel: Tercer ciclo de Primaria. (Artículo de los autores).
  5. Ciencias Sociales en 1º de ESO. Sección de la página web de la profesora Elena García (IES La Madraza, Granada) en la que se recopilan diez unidades didácticas 2.0 con variados recursos de la Red. Nivel: 1º de ESO. Recorrido más detallado.
  6. Fisica y Química con TIC. Desde el Portal aragonés para la enseñanza de la Física y la Química (Cienciaragón) un grupo de profesores trabajan la materia de Física y Química con las Tic en las secciones “4×4“(ocho unidades) y “Exprés” (dieciocho unidades). Nivel: Secundaria.
  7. Lengua y Literatura.Wikispace de clases de lengua y literatura.
  • ORGANISMOS OFICIALES:
  1. Unidades didácticas educacion digital a distancia.Unidades interactivas de Matemáticas, Biología y Geología, Lengua y Literatura y Física y Química desarrolladas dentro del Proyecto EDA (Experimentación didáctica en el Aula) del ITE. Nivel: 3º y 4º de Secundaria. (Artículo de Educacontic)
  2. Proyecto biosfera. El proyecto Biosfera del Ministerio de Educación tiene como objetivo el desarrollo de unidades didácticas multimedia interactivas para las materias de Biología y Geología en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato. En el nivel de 1º de ESO disponemos de ocho unidades (evaluación inicial, contenidos, actividades, mapa, ideas, autoevaluación y enlaces). Recorrido por la unidad “La corteza terrestre y sus materiales. Nivel: Secundariay Bachillerato (52 unidades).
  3. Proyecto Newton. Los temas de Física del curriculum de la ESO y del Bachillerato tienen su espacio en el proyecto EDA mediante, entre otras aplicaciones, unidades interactivas. En la actualidad podemos acceder a tres unidades de 1º de ESO. Nivel: Secundariay Bachillerato.
  • EDITORIALES:
  1. La editorial SM ofrece para el profesorado que utilice sus materiales el acceso al aula virtual en la que encontraremos unidades de cualquier materia. En abierto hemos encontrados dos ejemplos ilustrativos: La narración y el grupo nominal (lengua) y otras de tecnología.
  2. Digital-text. La editorial líder en el sector de materiales curriculares en formato digital nos ofrece la posibilidad de consultar como muestra algunas de sus unidades digitales
  1. Seleccionad individualmente o por parejas una unidad didáctica de vuestro ámbito o materia.
  2. Esta unidad la podéis escoger de la mochila digital (RECURSOS DIDÁCTICOS POR ÁMBITOS) o de la red (os podéis guiar por las indicadas en la presentación).
  3. Contextualizad los diferentes apartados que componen la unidad didáctica, adaptándolos a la propia práctica, a un grupo y a sesiones concretas.
  4. Podéis utilizar otros posibles recursos de los que contiene la mochila digital, pero siempre valorando la inclusión de tareas que desarrollen el mayor número de competencias posibles. (Recuerda que dentro de cada ámbito se encuentra una biblioteca de recursos)

3. TAREAS:

  1. Planificad y desarrollad la unidad didáctica adaptada durante el taller o una diferente.
  2. Ponedla en práctica con el alumnado, si es posible.
  3. Subid al blog de aula un informe valorativo del trabajo realizado para su seguimiento (metodología empleada, actividades realizadas, resultados obtenidos, dificultades, propuesta de mejora, etc.)
Anuncios

Comentarios en: "Sesión 5" (40)

  1. Vanesa Martínez Lagares y Trinidad Damián Rubiales dijo:

    La unidad didáctica que hemos elegido es la siguiente:
    http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?temaclave=1113

    Es una unidad didáctica muy sencilla,que se puede llevar a cabo en tres sesiones, que se compone de ejercicios interactivos muy interesantes y que dejan muy claros los contenidos a tratar, aunque dichas actividades no dan lugar a muchas correcciones.

    Los contenidos conceptuales también los expone de forma muy interactiva y clara.

    La unidad está muy bien estructurada. Lo único que no nos ha gustado mucho es que no existe una parte de ejercicios de evaluación, ni tampoco de refuerzo.

    A los alumnos/as les ha gustado mucho trabajar con ella y lo han entendido todo muy bien, sólo falta que en el examen también nos demuestren que de verdad lo han entendido bien.

  2. Plácida Lobato dijo:

    /www.esltower.com/VOCABSHEETS/weather/weather.html. De esta página escogí 5 fichas y elaboré una unidad didáctica llamada “SEASONS”. El primer problema apareció en la primera sesión al colgarse internet, y el segundo problema fue que algunos alumnos no consiguieron rellenar las fichas en el portátil y tuvieron que hacerlo en el cuaderno. La parte que más gustó fue la corrección oral de dos de esas fichas.

  3. Mª Rosario Carrasco dijo:

    La Unidad Didáctica que he trabajado es de la editorial SM. http:www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1233&idldioma=ES.Está en los temas claves de las unidades didácticas.El contenido es del Antiguo Testamento.
    La he trabajado con los alumnos de 1º ESO.
    La unidad didáctica es muy completa.Contiene pequeños vídeos animados, explicaciones teóricas y ejercicios variados interactivos, así como tests muy completos.También dispone de enlaces en el apartado final de la unidad.Hemos realizado las actividades propuestas porque son amenas y muy didácticas.Tiene también material complementario donde podemos encontrar varios mapas conceptuales.
    Los resultados de esta actividad son muy positivos dada la variedad de propuestas.Los alumnos va aprendiendo a medida que hacen los diferentes ejercicios. Para mejorar la actividad les proyecté a los alumnos vídeos de historias de personajes del Antiguo Testamento, pues las animaciones que propone la editorial no tienen diálogos. Es una unidad didáctica muy completa y motivadora.

  4. Mónica López dijo:

    Con el grupo de 2º Eso,en la asignatura de Refuerzo de matemáticas he trabajado la unidad didáctica “Álgebra” que se encuentra en el siguiente enlace:
    http://www.cprcieza.net/web/matematicasconjclic/algebra/index.htm. Lo he encontrado en la sesión 5 en el apartado “Matemáticas con Jclic”

    En esta unidad,todas las actividades están hechas con el programa Jclic.Todos los ejercicios relacionados con la materia que los alumnos están dando ahora en clase.

    La unidad viene bastante completa y detallada.Está desglosada en 4 apartados o subtemas del tema principal.Cada uno de ellos viene con su teoría y actividades correspondientes .

    Encuentro la unidad muy bien elaborada y clara,cuenta con actividades muy variadas ,tanto teóricas como de entretenimiendo como pueden ser pasatiempos.

    Es un recurso que los alumnos trabajan muy bien ,porque es interactivo en su totalidad y los ejercicios tienen un diseño que les resulta atractivo .

  5. Benita Gómez dijo:

    He estado viendo las distintas páginas del blog que tratan unidades didácticas. Las de SM me parecen todas bastante interesantes, pero no he podido llevar ninguna a la práctica. Me explico: a 1º de ESO que es el grupo que tiene ordenadores y la clase tiene pizarra, le doy refuerzo de lengua y solo tengo dos horas de clase con ellos, además al ser alumnos de refuerzo son alumnos con bastantes dificultades, sobre todo alumnos con escasa capacidad de concentración. Pero si tuviera un grupo entero de 1º de ESO podría poner en práctica la unidad didáctica titulada: la narración y el grupo nominal http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1012. Viene muy clarita y amena la parte teórica y muchas y variadas actividades interactivas.
    La verdad es que las categorías gramaticales: sustantivo, determinantes, adjetivos y pronombres los he trabajado con mis alumnos de 1º durante la mayor parte de este trimestre. He trabajado sobre todo de manera práctica con variadas actividades interactivas que he ido encontrando en la red y que les he subido al blog que utilizo con ellos (http://begopo.blogspot.com/).
    La verdad es que algunos alumnos han mostrado más interés por este tipo de actividades. A veces nos encontramos con el problema de la falta de conexión u ordenadores que no funcionan. He resuelto estos problemas llevando algunas actividades descargadas en el pen driver.

  6. Francisco Luis Zapata dijo:

    Con los alumnos bilingües de 1º de la ESO he trabajado la unidad sobre morfología que viene en la mochila digital. La unidad está estructurada de forma que los objetivos se correponden con sus conteidos y sus actividades rigurosamenete.

    Además en el bolg les he colocao enlaces a actividades sobre el mismo tema: los ajetivos determinativos, y también hemos practicado con JCLIC lo mismo.

    He podido observar que los alumnos que han realizado las actividades interactivas en clase con los portátiles han asimilado bastante bien la pate práctica de los mismos: distinguen perfectamente determinantes de pronombres. Sin embargo, los que se ha olvidado el ordenador o lo han traído descargado y no lo han praticado han fallado mucho más en el control, porque además tampoco han practicado en casa, como les mandé.

    Pero he hecho lo mismo con los alumnos no bilibgües y todo ha sido un desastre, han fallado en los controles de forma estrepitosa, lo cual me induce a pensar que hubiera sido mejor realizar la actividad con libro y cuaderno como siempre. Eso sí, estuvieron trabajando en clase como nunca, pero….no han aprendido tampoco.

  7. Javier Montes dijo:

    No es exactamente una unidad didáctica, es más bien una página web (con su publicidad y todo) lo que he encontrado para usar estos días. La dirección es
    http://www.paginasobrefilosofia.com/html/logica.html
    y se llama “El mundo de la Lógica”. Ofrece muchas posibilidades, porque este tema es, en 1º de bachillerato, más que una unidad. En concreto, en la página están (directamente o enlazados) casi todos los contenidos que se pueden abordar en ese nivel. Estos dias, lo que me intersaba ver con mis alumnos eran las tablas de verdad. Aunque las notaciones difieren un poco de las que acostumbro a usar, ellos pueden practicar, aclarar dudas e incluso ampliar algo lo que habíamos visto en clase.

  8. Mati Caballero Fernández dijo:

    HE ENTRADO EN EL BLOG DE PALACORRE Y LA VERDAD ES QUE OFRECE MUCHÍSIMAS POSIBILIDADES PARA LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA. ENTRANDO EN NATURALES, SE PRESENTAN UN CONJUNTO DE TEMAS DE TRABAJOS. COMO MI COMPAÑERO JOSÉ MIGUEL TIENE ALUMNOS DE SECUNDARIA Y ESTÁN TRABAJANDO AHORA EN LA UNIDAD CORRESPONDIENTE AL REINO VEGETAL, ELEGÍ EL TEMA 9: REINO VEGETAL. APARECE UN TRABAJO DEL IES LA CORREDOIRA QUE ME PARECE ESTUPENDO PARA LOS ALUMNOS DE 1º DE ESO POR MUCHAS RAZONES: PROPONE UN MÉTODO DE TRABAJO MUY GUIADO (FUNDAMENTAL PARA ALUMNOS DE ESTAS EDADES EN LAS QUE SE PIERDEN A CADA MOMENTO), EXIGE QUE EL ALUMNO VAYA REALIZANDO UNA SERIE DE ACTIVIDADES SECUENCIADAS DE LAS QUE DEBE REALIZAR UN REGISTRO ESCRITO, PARA CADA CONTENIDO APARECEN UN GRAN NÚMERO DE ACTIVIDADES ENTRE LAS QUE SE INCLUYEN JUEGOS, SE PROPONEN ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y TAMBIÉN DE REPASO. ADEMÁS TODO EL TRABAJO REALIZADO POR LOS ALUMNOS DEBE LLEGAR AL PROFESOR A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO CON LO QUE EL ALUMNO SE FAMILIARIZA CON ESTA OTRA FORMA DE TRABAJAR. EN DEFINITIVA, ME PARECE UNA ESTUPENDÍSIMA PROPUESTA .

  9. nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_Clothes/Tema_9_1%BAESO/index.htm
    Es la página que he escogido. La he puesto en práctica en dos sesiones con diversificación y con 3º ESO (bilingüe y no bilingüe).
    El tema es las ropas y como puntos gramaticales el adjetivo posesivo (poco desarrollado) y el presente continuo.
    La página es bastante completa en cuanto a vocabulario: gran cantidad de nombres de ropas, cómo comprarlas en una tienda, probarse etc., ejercicios muy prácticos que a veces se pasan por alto en las clases.
    Es variado en cuanto a ejercicios, con unos listenings bastante interesantes y apropiados a su nivel.
    Por lo variado de los ejercicios, a los alumnos les ha gustado bastante.

  10. Esta vez he utilizado un recurso de la MOCHILA DIGITAL, concretamente del Ámbito Científico-Tecnológico. La unidad se llama Máquinas y Mecanismos y el enlace directo es:
    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigitalESO/sec/recursos_ambito/cientifico_tecnico/maquinas/index.html
    La unidad está diseñada para Física y Química de 4º de ESO, concretamente para el tema de Trabajo y Energía; e incluso se puede utilizar en niveles superiores ya que es muy completa. Todavía no la he puesto en práctica con el alumnado porque estamos trabajando otro tema. Pero espero ponerla en práctica la semana antes de Semana Santa. Como sabemos en estas fechas, el alumnado está muy reacio a ver contenidos nuevos, pero creo que la unidad didáctica propuesta es muy atractiva y les va a interesar muchísmo. Les va a motivar trabajar con los ordenadores y además van a comprender los contenidos muchísmo mejor por las animaciones que viene, que muestra muy claramente el funcionamiento de las máquinas. Estos contenidos casi siempre se ven de forma teórica y muy rápida por la falta de tiempo, pero creo que con esta unidad los van a asimilar muchísmo mejor y a aquel alumnado que le interese, va a profundizar muchísmo más en el tema. Le voy a dedicar 3 sesiones y como tarea van a tener que hacer un resumen o esquema de la teoría que aparece incluyendo dibujos y las actividades propuestas en la unidad. Indicar además que otra cosa que me gusta mucho de la unidad es que viene un poco de Historia y habla de la Biografía de algunos científicos, por lo que trabajamos interdisciplinarmente con Sociales. Lo único que creo que se podría mejorar son los dibujos que me parecen un poco infantiles.

  11. José Torres dijo:

    He trabado con el programa JClic el temario correspondiente a esta semana.
    En 1º han aprendido “Les nombres” con una actividad muy sencilla: “Les nombres en français
    José Enrique Calle Carmona

    CEIP Simón de Colonia
    Aranda de Duero (Castilla y León)
    Aplicación para aprender a contar en francés. Se comprende fácilmente el sistema de composición de los números a partir del 70.”
    Un juego en el que aparecen los diversos números hasta e l 100 y luego al pulsar sobre cada cifra vemos su grafía.

    En 2º se ha trabajado sobre la vestimenta:
    “Les vêtements
    Juanjo Fernández Sola

    Escola Tècnica Professional del Clot
    Barcelona
    Actividades de lengua francesa sobre el vocabulario relacionado con la ropa. Las actividades se estructuran en orden de dificultad creciente, empezando por pantallas de exploración que permiten escuchar la pronunciación de las palabras y continuando por las de relación imagen-palabra, para pasar a las de identificación de la imagen a partir del sonido, terminando con la escritura de determinantes. Se intercalan puzzles y una sopa de letras para aligerar el conjunto.”
    Ha sido una forma lúdica de aprender vocabulario.

  12. Gabriel Santos dijo:

    Esta semana he comenzado a trabajar con los alumnos de primero de la ESO la unidad “Rectas y ángulos” con el bog de Palacorre.
    Nos ha resultado muy interesante , pues les sirve para ver,aprender y recordar todo lo relacionado con la unidad.
    El contenido del tema es muy completo.
    Los alumnos pueden autoevaluarse.
    Hemos trabajado con el tema durante tres sesiones. Les ha resultado muy atractivo y la experiencia ha sido muy positiva.

  13. Félix Sánchez dijo:

    De todo el material encontrado, que es mucho, lo más interesante se encuentra en la siguiente dirección:
    http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_egipto_1ESO/egipto_1ESO/index.htm.
    La unidad analizada es la siguiente:
    De la prehistoria a la historia.
    Podría haber elegido cualquiera ya que todas tienen la misma estructura y están muy trabajadas y muy completas.
    La introducción muy bien. Las páginas están bien estructuradas. Cuenta cada una de ellas con una información básica muy escueta y el apoyo de imágenes y vídeos es muy interesante. En cada página, al final, hay un conjunto de actividades interesantes, sencillas e interactivas; muy adecuadas al nivel:1º ESO.
    El diseño de la unidad permite el trabajo individualizado y la auto evaluación y los enlaces posibilitan mayor o menor grado de profundización en los contenidos.
    El cuaderno de trabajo puede servir de guía para la búsqueda de información pero también como síntesis de lo aprendido en las actividades de cada página.
    Por último decir que de las cuatro webquest las más interesantes son las Egipto II y Egipto III
    El principal inconveniente de la unidad es precisamente.
    el trabajo de selección y contextualización de los contenidos a los grupos ya que requeriría como mínimo 9 sesiones más otra de evaluación. No menos, por lo tanto, de 3 semanas.
    Podría organizarse del siguiente modo:
    1ª semana: Introducción y Mesopotamia.
    2ª semana: Egipto.
    3ª semana: Análisis del cuaderno y trabajo de la Webquest más la evaluación

  14. Antonia Sánchez Andrades dijo:

    En esta ocasión he elegido un grupo de actividades de una unidad didáctica de la mochila digital. En concreto, dentro del Ámbito Científico-Tecnológico, en la selección de Ciencias de la Naturaleza. Las Plantas. El reino Vegetal.Actividades interactivas sobre el reino plantas.

    El enlace directo a la página web es:
    http://www.ieslosremedios.org/~pablo/webpablo/web1esoespanol/7plantas/Interactivos1.html

    Lo voy a aplicar durante esta semana a un grupo de 1º de ESO.
    Constituyen un grupo de actividades que se encuadra perfectamente dentro del tema que estamos viendo en estos momentos, las voy a usar como actividades de refuerzo y ampliación.

    He intentado realizar otras actividades dentro de esta sección, pero presentan muchos problemas: no funciona el enlace, las actividades no se hacen bien por el tamaño de la página…

  15. MANUEL GUERRA dijo:

    El bloque temático elegido, el cual se compone de 7 unidades, es “Mens sana in corpore sana” perteneciente al ambito científico-tecnológico. Se trata de unas unidades del aula virtual de educación permanente de la Junta de Andalucía (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/adistancia/avep/course/category.php?id=18).
    Son unidades que utilizan la plataforma moodle, en ellas ademas de los contenidos, se les presenta al alumnado actividades interactivas, tareas investigativas, además de la posibilidad de poder bajarse el temario para su impresión. Si el alumno/a está matriculado le permite también la posibilidad de contactar con el tutor mediante correo, entrar en foros, ver su evaluación y acceder a una serie de recursos que se van colgando en la página.
    Este aula permite trabajar los diferentes ambitos de la ESA en sus dos niveles.
    Estas unidades las estoy desarrollando con el alumnado del 1º de PCPI, al cual le resulta más atractivo trabajar a traves del ordenador y a su vez nos permite trabajar a diferentes niveles y ritmos de aprendizaje. Se trata de una enseñanza más personalizada, que a su vez favorece trabajar la competencia digital.

  16. Ana de la Rosa dijo:

    Hemos trabajado en clase la unidad didáctica de Fracciones. No la hemos seguido punto a punto, sino incorporando determinados apartados en momentos que creíamos oportunos. La página es
    http://ntic.educacion.es/w3//recursos/primaria/matematicas/fracciones/menu.html
    Es muy adecuada y ha resultado muy positivo. Añadir también que para mantener la atención del grupo se ha trabajado desde la pizarra digital.

  17. Miriam Espinar dijo:

    Esta semana he comenzado a trabajar con alumnos de primero la unidad “¿Por qué leemos?” (http://www.digital-text.com/muestra_capitulos/le105e.html).
    Me ha parecido muy interesante para ayudarles a reflexionar sobre la lectura; de hecho, el grupo la ha recibido con bastante entusiasmo. La he planteado de manera que trabajan por parejas y van haciendo juntos las actividades propuestas en las distintas páginas. Se han encontrado con el problema de que en los ordenadores portátiles que ellos manejan, no pueden ver la pantalla completa, pero nos hemos ido apañando.
    A pesar de ser una unidad, a priori, poco atractiva para ellos, está planteada y estructurada de forma que les capte la atención. Es poco interactiva, pero tiene la ventaja de que incluye enlaces a diversos textos con una presentación llamativa.
    Han trabajado con ella durante tres días y aún siguen motivados para seguir. Teniendo en cuenta que es un grupo difícil y algo apático, estoy muy contenta con los resultados.

  18. Mari Carmen Pérez Morales dijo:

    la unidad didáctica elegida ha sido cogida del apartado EDITORIALES, digital-text.
    Este recurso quiero poder (Cuando se acaben los problemas de tener internet en las aulas, en el centro) aplicarlo con los alumnos de 4ºde PDC en el ámbito práctico.
    La unidad didáctica elegida es ” instalaciones de la vivienda”de 4º(también está muy bien la unidad o tema “electricidad”de 1º, aunque mejor según nivel currículum para 2º y 3º).
    Presenta una estructura muy interesante:
    — desarrollo del tema por paginas inter-activas
    – actividades(variedad, niveles y evaluación)
    – ejercicios
    – aclaraciones
    – propuestas de trabajo(para preacción)
    -prácticas por ejemplo “esta casa es una ruina”
    -etc.
    El listado de actividades y ejercicios muy variado,es decir, test, juegos de rol, ejercicios, etc; de distintos niveles de competencias y proceso de evaluación.

    Hay un problema, en los ordenadores pequeños no se pueden trabajar, pues no sale la pantalla completa.

  19. Luis Valle dijo:

    En Plástica es complicado encontrar unidades didácticas tan completas como las de otros ámbitos que hemos visto en el curso; sin embargo hay bastantes recursos aprovechables, pero con un tratamiento diría que mas parcial (por ejemplo, no se desarrolla el aspecto de evaluación).

    He encontrado actividades interesantes en JClic, como:
    Enlace a “Colors 1-2-3” (JClic):
    http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3646
    Tal vez muy simple pero muy adecuada para introducir el tema en 1º de ESO. El problema es que esta en Catalán. He instalado JClic Author con la idea de traducirlo y veo que no es difícil, pero no lo he terminado. NOTA: sería interesante un cursillo de JClic Author.

    Otra, sobre dibujo geométrico es:
    Enlace a “Plasgeo 1” (JClic):
    http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3091
    Esta pienso llevarla a la práctica, pero no procede ahora por imperativos de la programación.

    Como no estaba seguro de como iba JClic con los miniportátiles, he creado un “site” para desarrollar mis propias actividades en clase (en un futuro inmediato); de momento solo tiene ésta en JClic (en la página hay un código para insertarla).

    Enlace al “site” que voy a usar:
    https://sites.google.com/site/1esobonald/

  20. Antonio ZAPICO dijo:

    He manejado la página http://digital-tex.com/muestra_capitulos/et32e.html, que versa sobre los Derechos Humanos. Es totalmente interactiva y sería muy útil en 4º de ESO, para la asignatura de Ética. No la he aplicado en clase, dado que este tema ya se trato en el primer trimestre. Posiblemente para el próximo año pondré un enlace en la página web que tenemos en Ética para tratar mejor este tema.
    BREVE REFLEXIÓN ADICIONAL: creo que el futuro está en estas páginas web, que haya “editoriales” que las elaboren y que sean accesibles al profesorado; espero que no se nos asigne al profesorado dicha tarea.

  21. Antonio ZAPICO dijo:

    He manejado la página http://www.digital_tex.com/muestra_capitulos/et32e.html, que versa sobre los Derechos Humanos.

  22. José Garrucho dijo:

    Me parece muy interesante la unidad: “ ¿ Por qué leemos” ? (Editorial,Digital-text),debido a la importancia del tema y por su fácil aplicación. Lo desarrollaré de la siguiente forma:

    a) Primero motivaré a los alumnos de 1º de ESO con un debate sobre lo que leen (temas preferidos y títulos concretos) y el porqué leen: obligación,diversión, conocer otros mundos, etc.

    b)A continuación, se proyectará sobre la pizarra digital cada uno de los motivos que se exponen en la unidad
    didáctica. Por grupos, se seleccionarán y valorarán
    los más significativos y fáciles de comprender para ellos.Después, cada alumno elegirá personalmente el que le parezca más importante y lo comentará ante
    sus compañeros.

    c) Finalmente, realizarán actividades propuestas en cada uno de los 29 paneles, cuya presentación es bastante atractiva y motivadora.

    Me ha gustado bastante esta unidad porque profundiza en un tema esencial: la lectura. Seguro que algunos
    alumnos reconocen su importancia y descubren nuevas razones para leer.

  23. FABIOLA SÁNCHEZ dijo:

    Encontré una unidad didáctica interesante en Palacorre (
    http://blog.educastur.es/palacorre/ciencias-sociales/), para aplicarla en una clase de Ciencias Naturales de 1º ESO.
    Concretamente, me había preparado la clase para explicar la estructura de la atmósfera apoyándome en la pizarra digital y en los recursos que esta página ofrece pero, …ayer nos quedamos sin internet en el centro. Mañana, lo intentaré de nuevo.

  24. Jose Gonzalez Perez dijo:

    DIVISIBILIDAD.
    Al no contar todavìa con la pantalla , he trabajado con los ordenadores que cada uno de los alumnos llevan a clase aprovechando que en este curso de R. M. son pocos alumnos y menos aùn los ordenadores disponibles ( casi dos alumnos en cada ordenador , con algùn alumno que podìa tener un ordenador para el solo ) . Han realizado las actividades de este tema con correcciòn y puesta en común. Esto es posible en un curso como este porque son pocos alumnos . Pienso que con mas alumnos serìa necesaria la pizzarra , cosa que esperamos tener pronto
    Esto es nuevo para mí, pero creo que está lleno de posibilidades.

  25. Luis Lacalle Ferrer dijo:

    Buscando algún tema relacionado con la Educación Física he encontrado una página sobre la alimentación que se lllama: Laboratorio Virtual.
    Tiene incluida dos actividades:

    La primera se llama tiene por título ¿Sábes prepara una dieta equilibrada ? y está basada en la pirámide de los alimentos. Consta de una introducción en la que muestra información sobre el tema y una parte interactiva en la que se van poniendo las cantidades de los diferentes elementos de la pirámide: hidratos, proteinas, frutas y verduras etc.

    La página de educared es:
    http://conteni2.educarex.es/mats/14384/contenido/

    La segunda está basada en las necesidades de las distintas vitaminas y se se desarrolla del mismo modo que la nterior.

    La página de educared es:
    http://conteni2.educarex.es/mats/14385/contenido/

    Las hemos realizado en clase y luego hemos hecho una evaluación de la actividad, resultando politiva.

  26. Jose Gonzalez Perez dijo:

    PONTENCIAS CON NUMEROS NATURALES . JERARQUIA EN LAS OPERACIONES .
    Esta actividad se aplica enun curso de primero que no es facil por su comportamiento. Yo solo tengo con ellos R . M. Aùn no tenemos instalada la pantalla asì que intentè trabajar con los ordenadores que no todos habìan traido. Estuvimos realizando y corrigiendo activivades relacionadas con el tìtulo arriba indicado y como ventaja respecto a la clase ordinaria notamos la motivaciòn por la novedad que supuso un interès extra. Es una interesante posibilidad de cara al futuro

  27. Eusebio dijo:

    Tras ver algunas propuestas de unidades en la mochila digital y en los enlaces de este blog me decidí por la realizada por la editorial digital-text. El enlace es:
    http://www.digital-text.com/es/ver-contenido/capitulos.htm#
    Se trata de un ejemplo de unidad para la materia de música en 4º de ESO. El título es “La subjetividad y el Romanticismo”. Está muy bien planteada con numerosos y magníficos gráficos y actividades de todo tipo.
    No puedo analizar el resultado de su aplicación con el alumnado porque no corresponde con las unidades que estoy impartiendo actualmente y no he encontrado nada de lo que estoy dando actualmente.

  28. SUSANA RODRÍGUEZ CARDONA dijo:

    La unidad didáctica que he elegido es La salud y la enfermedad del Proyecto Biosfera.
    La unidad presenta una información breve pero bastante clara sobre los deferentes contenidos de la unidad y una serie de actividades relacionadas con los distintos contenidos. Las actividades son muy variadas, unas encaminadas a lograr los objetivos programados y otras son pequeños trabajos de investigación que familiarizan al alumnado con las distintas fuentes de información.
    Loa alumnos se han mostrado interesados si bien muestran dificultades a la hora de sintetizar y procesar la información.

  29. Manuel Ramos dijo:

    Hemos trabajado unidades de la mochila digital, concretamente la atmósfera y los números decimales de 1º de ESO, la experiencia ha sido positiva y los alumnos han estado muy motivado.
    Les ha gustado trabajar estos temas por sus aplicaciones interactivas, facilitandoles su aprendizaje.

  30. Carmen Balazote Gilabert dijo:

    La unidad didáctica que he analizado se encuentra en la mochila digital en el ámbito científico-tecnológico, y se encuentra recogida en el libro interactivo de Matemáticas. Aparece en el enlace: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/red/200710030069/index.htm
    He elegido la unidad de Números enteros para trabajar en 1º de ESO. La unidad se presenta en formato web, tiene una guía de orientación para el alumnado y también se presenta en formato imprimible. En el aula ha funcionado bastante bien y el alumno ha podido trabajar de manera más amplia las operaciones con números enteros, aunque no la hemos podido desarrolar al completo por falta de tiempo.
    Los alumnos están muy motivados. Pienso que es una herramienta fantástica con un potencial casi inagotable de posibilidades.

  31. María E. Vega Ocaña dijo:

    Esta vez las de Lengua Castellana y Literatura hemos tenido suerte; existen diversas páginas que desarrollan numerosas actividades para trabajarlas online con el alumnado, incluso con el de 1º de E.S.O. La que yo he trabajado en estos días es una wiki muy completa donde se publican enlaces a distintas páginas:

    http://clasedelenguayliteratura.wikispaces.com/LENGUA+CASTELLANA++Y+LITERATURA

    En concreto, hemos estado trabajando una web enfocada en actividades de gramática para 1º y 2º de ESO:
    http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/
    En primer lugar, ofrecen teoría (aunque debo señalar que es un tanto compleja para ellos, es más útil la del libro de texto o la propia) y a continuación ejercicios prácticos sencillos en dos apartados: repaso y profundización. El alumnado ha estado encantado con su realización ya que les permitía trabajar primero con el portátil y luego salir a la pizarra digital para la puesta en común de las respuestas.
    En definitiva, el resultado ha sido positivo: un buen recurso para mi, con ejemplos alternativos al libro, y un recurso divertido para ellos.

  32. Consuelo Burgos Montilla dijo:

    La unidad didáctica elegida la he encontrado en PALACORRE http://blog.educatur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1-covadongcr_decimales/index.htm
    He elegido esta unidad didáctica porque de todas las páginas que he consultado esta me parecía la más adecuada para trabajar con mis alumnos/as.
    He trabajado con un grupo pequeño de alumnos/as de 1º ESO . Hemos utilizado los ordenadores en clase puesto que aún no tenemos las pizarras digitales.
    Hasta el día de hoy todavía no está terminada la unidad de desarrollar ya que los alumnos/as no tienen internet en casa y debemos trabajar las actividades en clase.
    Les ha resultado motivador y fácil de seguir, han podido comprobar ellos mismos sus errores en la actividades de aplicación.
    En los próximos dias terminaremos de desarrollar la unidad y trabajaremos el mapa conceptual y el test de evaluación final.

  33. Nieves Franco Lozada dijo:

    El recurso que he utilizado ha sido unas diapositivas sobre los símbolos fonéticos en lengua inglesa. Dicho recurso está recogido en la Mochila Digital en el Ámbito Socio Lingüístico en la siguiente dirección:

    http://averroes.ced.junta-andalucia.es/mochiladigitalESO/sec/recursos_ambito/socio_linguistico/the_sounds_of_english/index.html

    Lo llevamos a cabo en la clase de 1ºESO bilingüe con la auxiliar de conversación de EEUU, Sarah, que trabaja en nuestro IES.
    Desde mi blog de clase hice un link con dicha dirección y los alumnos accedieron fácilmente de este modo al material.

    Durante la sesión accedimos a la información, los alumnos se descargaron las diapositivas, y fuimos repitiendo los sonidos (el único problema de este recurso es que no tiene audio y creo que es bastante importante para una actividad de fonética que se le incluyera). Los alumnos/as fueron repitiendo los sonidos y aprendieron los distintos símbolos fonéticos referidos a las vocales y diptongos.

    Me pareció interesante trabajar con este recurso y también a los alumnos. Una forma de mejorar su aplicación sería tener la pizarra digital y que incluyera el audio.

  34. Mª Paz Lopez dijo:

    Despues de buscar mucho, he encontrado una unidad didáctica sobre la paz referente a un gabinete de asesoramiento para la convivencia y cultura de la paz,esta dividida en dos unidades eligiendo la referida a secundaria.
    Las actividades no son muy interactiva, pero cada una de ellas esta desarrollado en los objetivos,desarrollo y orientaciones para los profesores y esta bien para algunos cursos.
    Además he encontrado otra dirección http://asun-relicadiz.blogspot.com donde hay unos videos para los alumnos interesantes que tambien los voy a utilizar en las clases.
    En definitiva he visto distintas actividades pero una unidad didactica bien desarrollado como han sido expuesta en el curso no la he encontrado.

  35. FRANCISCO GUIRADO GARCÍA dijo:

    La activad se plantea en un 1º de ESO y en un 2º ESO ambos bilingües, por tanto con buen nivel de conocimientos y buena actitud hacia la asignatura.
    Estamos desarrollando en estos momentos la Unidad Didáctica “Iniciación al Voleibol”. En Edusport mec encontramos la misma unidad y es presentada a los alumnos, planteándoles que por parejas elaboren dos ejercicios que puedan ser realizados en las instalaciones deportivas y también que hagan las actividades de “Vamos a jugar” que viene en la unidad 2.0. Los enlaces son:
    – Actividades para la sesión práctica en: http://recursos.cnice.mec.es/edfisica/aplicacion/actividades.php?idUnidad=9
    – “Vamos a jugar” en: http://recursos.cnice.mec.es/edfisica/alumnado/vamos_a_jugar/menu_vamosajugar.php
    Los alumnos 2º han respondido bien a las propuestas; parecen haber sido motivadoras, y las actividades de “vamos a jugar” le han resultado divertidas.
    Por el contrario los alumnos de 1º no han respondido a la actividad planteada como esperaba.
    Como dificultad encuentro que quizás falte más tiempo para tener una visión globalizada de la actividad y de su desarrollo si esta Unidad Didáctica 2.0 fuera aplicada en su totalidad.

  36. Luis Carrasquilla dijo:

    Hasta el día de hoy (24 Enero) seguimos en el centro sin internet, las unidades didácticas de Plástica brillan por su ausencia, o no se pueden ver…Como estoy ahora con geometría, he buscado en matemáticas y he hallado varias y muy interesantes:
    http://conteni2.educarex.es/mats/11796/contenido/
    Esta es la que pienso trabajar con los alumnos cuando pueda; como no puedo mostrar resultados, paso a analizarla. Está planteada como páginas que trabajan un tema en concreto (triángulos, cuadriláteros…) y dentro de cada página definiciones, características, asociar figuras con palabras, ejercicios de sopa de letras y cuestionarios…creo que es bastante completa. A la hora de trabajarla tendré que dirigirla para que no se paren en las relaciones matemáticas de las figuras ya que no es el fin de esta actividad. Incluso vienen animaciones de cómo se trazan algunas figuras.

  37. Mª Luisa Ruiz dijo:

    En principio, insisto de nuevo en la escasez de recursos de Lengua y Literatura en comparación con otras materias.
    En esta ocasión he elegido una unidad ddáctica de literatura titulada “La literatura medieval”, encontrada en la página “librosvivos.net”. La he realizado con 3º de ESO aprovechando que estamos comenzando en clase esta unidad. El resultado ha sido bastante satisfactorio puesto que combina muy bien la teoría con la práctica y las imágenes. El problema con el que me he encontrado es la falta de ordenadores. Es una actividad paara hacerla prfeferentemente de forma individual, y no tenemos recursos suficientes. La solución ha sido rwepartir un ordenador para cada 4 alumnos y hacerla en grupo. A ellos les ha gustado bastante.

  38. Ruth Romero Sánchez dijo:

    Del recurso TIC Malted he elegido una unidad didáctica para 1 ESO de inglés titulada “Far West”. Los contenidos que se tratan en esta unidad son el pasado simple, vocabulario relacionado con lugares y la pronunciación del pasado en –ed. La dirección es http://recursostic.educacion.es/malted/web/projects/ESO1_Far_West/Far_West.html .
    Me gusta la unidad porque es muy variada e interactiva, todas las historias, además de leerlas, se pueden escuchar, hay muchas actividades, ejercicios de comprensión y juegos.
    Es una unidad que me gustaría usar si, cuando de ese contenido, tenemos ya las pizarras digitales, y, sobre todo, si consigo descargarlo en Guadalinex, pues sólo la puedo descargar en Windows.

  39. mmgalo dijo:

    No he encontrado ninguna unidad ya desarrollada que trate el tema que estamos estudiando en Ciencias de la Naturaleza para 1º ESO. Por eso he optado por explicar como lo estoy haciendo este año en el grupo bilingüe.
    En primer lugar diré que estamos usando un desarrollo de unidades confeccionado por nosotros (la asistente de conversación y yo mismo), que está muy lejos del ideal que vimos en la sesión, pero que nos sirve perfectamente.
    Explicaré la metodología:
    Accedemos al blog:
    http://www.iesbotanicobilingue.blogspot.com/
    En el margen derecho tenemos el temario de primero. Cada unidad tiene un enlace. Por ejemplo estamos dando la unidad 4: ‘Los estados de la materia’. Este es su enlace:
    https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0BzRJteJjM7m_YjU3MjI5ZjktZGM5MS00NTM3LTg1NjAtN2FlZDNlZTU3NWJh&hl=en
    Lo primero que aparece es un resumen de los contenidos en español.
    A continuación se desarrollan las actividades en formato de fichas. Estas fichas, como se puede ver, empiezan con un cuadro de texto en inglés que corresponde exactamente y con la misma estructura al texto correspondiente en español (primera ficha en inglés ‘States of matter’ con primer recuadro de texto en español ‘Los estados de la materia’, etc). Las fichas están pensadas para no tener que usar nunca el diccionario. Con un poco de lógica se puede buscar la información que se necesita.
    Actualmente, la asistente de conversación lee el texto en inglés, y hacemos algunos ejercicios de pronunciación con el alumnado. Durante el desarrollo de la actividad el alumnado nos pregunta cuantas dudas le va surgiendo. Normalmente la asistente explica las dudas “lingüisticas” y yo las propias de la asignatura.
    El siguiente paso que quiero dar es grabar los textos y subirlo al blog, de modo que el alumnado pueda oír cuantas veces quiera estos textos.
    El próximo curso me gustaría poner estas actividades u otras, de modo que se puedan contestar online, como las de las unidades que he visto en este módulo. Pero actualmente no tengo conocimientos suficientes para hacerlo. Espero que esto lo aprenda en el módulo III. Con estas mejoras, espero que el próximo curso el desarrollo temático que hemos elaborado, se parezca un poco a los estándares estudiados.

  40. Francisco Javier Cruz Ravina dijo:

    He estado utilizando en 1º de ESO una unidad didáctica 2.0 que vimos durante la sesión, en concreto la unidad número 1 “El planeta Tierra en el sistema Solar” de la página web de la profesora Elena García. Es bastante variada con ejercicios de Caza del Tesoro, Hot Potatoes y algunas presentaciones fotográficas. Les ha llamado bastante la atención la utilidad del Calendario Perpetuo, y se han entretenido mucho calculando en qué día de la semana habían nacido. También les han resultado curiosas las adivinanzas sobre elementos del Sistema Solar, y los refranes y jeroglíficos.

    Esa unidad didáctica es bastante variada, y ofrece muchos recursos. Las únicas pegas que he encontrado es que quizás debería estar más claro el orden a seguir en el aula de dichas actividades, porque con tantos enlaces y posibilidades a veces resulta algo confuso, y también el tema sonoro debería ser mejorado para impactar en el alumnado. Lo considero muy adecuado el recurso, porque atrae mucho más al alumnado con el formato digital, ya que con el formato papel su motivación disminuye mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: