"Todo sobre las TICs en la Escuela"

Clase TIC

Alfabetización TIC.

En esta página, encontrarás todos los materiales, trabajos y ejercicios de la asignatura de 1º de ESO de Alfabetización TIC del IES Fernado Savater.

Antes de empezar el primer ejercicio que debes de hacer es abrirte una dirección de correo eléctronico(email) en gmail y enviarle un mensaje de comprobacion de correo al profesor(vtoprofesor@gmail.com).

En este pequeño video, explica como se hace.

Una vez abierta la cuenta, recuerda que debes de enviar el mensaje de correo al profesor.

Puedes trastear un poco la configuración  del correo, introducir tu foto en tu perfil, poner tus datos, etc… y también hay una opción muy intersante que es introducir tu firma en los correos.Prueba a hacerlo aqui tienes un video donde explica como se hace.

Ejercicio 1.

Para conocer los conceptos básicos sobre Ofimática y el Openoffice, en concreto el Writer, puedes ver el siguiente Tutorial de la mochila digital de Secundaria.En él hay varios apartados interensantes, mira los siguientes:

1º.-¿Que es la Ofimática?

2º.-Software libre OpenOffice. Donde nos explica como se puededescargar en casa la versión para Windows.

3º.- También se puede visualizar el apartado de MS Office para ver las diferencias/similitudes con (sólo)Word.

Como tarea en este primer ejercicio, descargar el siguiente archivo, sigue sus pasos y envíalo al profesor como archivo adjunto en pdf.Si quieres concer más sobre el Openoffice Writer aquí tienes el siguiente tutorial.

Ejercicio 2.

Aqui tienes un nuevo enlace donde puedes ver como configurar algunas opciones de tu cuenta de gmail.

Entrando en el mismo enlace que vimos más arriba, nos centramos y visualizamos el apartado de Google Docs.

También y de cara a la entrega de trabajos y recogida de apuntes en todas las asignaturas aqui tienes 2 archivos donde hay una serie de pautas para elaborar y desarrollar ambos:

-Normas para la presentación de cuadernos.

-Normas para entregar trabajos.

Por último, aqui tienes el Ejercicio 2 que hay que realizar y enviar por email.

Ejercicio 3.

¿Que és el Google Calendar?

Es una agenda y calendario electrónico desarrollado por Google, que permite sincronizarlo con los contactos de Gmail de manera que podamos invitarlos y compartir eventos o citas. Los usuarios pueden agregar rápidamente eventos al calendario, como por ejemplo “Cumpleaños María”, o “Examén de Inglés”.  Los eventos se almacenan online, lo que significa que el calendario puede ser visto desde muchos lugares. Pueden ser agregados y compartidos multiples calendarios, permitiendo varios niveles de permisos para los usuarios. Esto permite la colaboración y compartir calendarios entre grupos(de clase) ó familias.

Video donde se describe como se utiliza Google Calendar.

Ejercicio practico de google calendar

Ejercicio 4.

¿Qué es un Podcast?

Un podcast es un archivo de audio (generalmente en formato mp3) al que puedes acceder descargándolo de forma automática al ordenador, bien puntualmente (un archivo) o bien de manera permanente (todos los capítulos) suscribiéndote a los mismos. El contenido puede ser de lo más diverso: música, programas de radio, cursos de aprendizaje de idiomas, comentarios especializados de los más diversos temas, novelas habladas, y una infinidad de posibilidades,generalmente los podcasts son gratuitos y de libre acceso.

¿Cuál es la ventaja del podcast?

Primero, es que gracias a que nos podemos suscribir, el podcast nos llega de manera automática a nuestro ordenador y desde ahí podemos pasarlo a nuestro reproductor de mp3.

Podemos ver lo que es un podcast en este video.

Como ejercicio, entra en la siguiente página sobre Audioexperiencias Educativas de Lectura, elige un podcast, descárgalo y escúchalo.Después de escucharlo,escribe un email al profesor, en el que describas con tu propias palabras que temática tiene, de que va el libro y porque lo has elegido.

2º Parte.

Seguimos aprendiendo cosas sobre Writer, para ello descárgate el siguiente archivo Ejercicio 4_2parte.Descárgatelo primero en tu ordenador, después ábrelo con Openoffice y sigue los pasos que en él se indican.

Ejercicio 5

Descarga los documentos writer-05.odfwriter-05.pdf y guárdalos en tu carpeta personal sin cambiarles el nombre; estudia el apartado siguiente sobre el formato de los caracteres y haz el ejercicio. Debes formatear el primer documento para que resulte lo más parecido posible al segundo: obtendrás un esperpento tipográfico, un ejemplo casi perfecto de lo que no debes hacer. Se trata simplemente de un ejercicio para aprender a manejar los formatos en Writer de Openoffice.

Formato de carácter

Entre las propiedades aplicadas más a menudo destacan las siguientes:

  • La familia de la fuente (Arial, Times New Roman, etc.)
  • El tamaño de la fuente
  • El estilo de la fuente (regular, negrita, cursiva, etc.)
  • La decoración y efectos de la fuente (subrayado, color, relieve, etc.)
  • La posición y orientación de los caracteres
  • El color del fondo de los caracteres

Podemos considerar tres métodos para dar formato a los caracteres: con el menú, con la barra de objetos y con el teclado. En todos los casos:

  1. Selecciona primero el texto al que deseas aplicar el formato; si no seleccionas nada, el formato se aplicará a la palabra donde esté situado el cursor.
  2. Aplica el formato empleando el método que te resulte más cómodo o que esté disponible (hay propiedades de formato que no se pueden aplicar por medio de la barra de objetos ni del teclado).
    • Dar formato con el menú .Tienes dos formas de hacerlo.
      1. Seleccionar “Formato/Carácter”.
      2. Seleccionar la opción “Carácter” del menú contextual que se abre pulsando el botón secundario del ratón.
    • Dar formato con la barra de objetos de texto (vid. barras de objetos)
      • Los siguientes formatos de carácter se pueden aplicar (o quitar) directamente pulsando sobre el botón correspondiente de la barra de objetos de texto: familia de la fuente, tamaño de la fuente, estilo y efectos de la fuente (negrita, cursiva y subrayado), color de los caracteres y color del fondo de los caracteres.
    • Dar formato con el teclado
      • Algunas propiedades tienen sus propias combinaciones de teclas, por ejemplo: negrita Ctrl N, cursiva Ctrl I, subrayado Ctrl U.

Ya puedes empezar a hacer el Ejercicio 5.

Modifica el archivo de texto writer-05.odt , siguiendo estas Instrucciones ejercicio writer 05, y dejándolo lo más parecido a writer-05.pdf.Una vez realizado, envíalo por email al profesor.

Ejercicio 6

Descarga los documentos writer-06.odfwriter-06.pdf y guárdalos en tu carpeta personal sin cambiarles el nombre; estudia los apartados siguientes sobre el formato de párrafos y páginas y haz el ejercicio. Debes formatear el primer documento para que resulte lo más parecido posible al segundo.

Formato de párrafo

Entre las propiedades aplicadas más a menudo destacan las siguientes:

  • Las sangrías: izquierda, derecha y de primera línea. No confundáis la sangría con el margen: el margen es la distancia entre el borde de la página y la zona rectangular donde se escribe, la sangría, en cambio, es la distancia entre el extremo de la línea y el margen de la página, y puede variar de un párrafo a otro.
  • El espacio entre párrafos y entre las líneas del párrafo.
  • La alineación de texto: a la izquierda, a la derecha, centrado o justificado.
  • La numeración y las viñeta
  • El color del fondo del párrafo

Para aprender más sobre los formatos, aqui tenéis un enlace a un video donde nos enseñan a modificar páginas, parrafos y viñetas.

Podemos considerar tres métodos para dar formato a los párrafos: con el menú, con la barra de objetos y con el teclado. En todos los casos:

  1. Selecciona primero los párrafos a los que deseas aplicar el formato; si no seleccionas ninguno, el formato se aplicará al párrafo donde esté situado el cursor.
  2. Aplica el formato empleando el método que te resulte más cómodo o que esté disponible (hay propiedades de formato que no se pueden aplicar por medio de la barra de objetos ni del teclado).
    • Dar formato con el menú
      1. Abre el cuadro de diálogo Párrafo. Tienes dos formas de hacerlo.
        • Seleccionar Formato->Párrafo.
        • Seleccionar la opción Párrafo del menú contextual que se abre pulsando el botón secundario del ratón.
    • Dar formato con la barra de objetos de texto (vid. barras de objetos)
      • Los siguientes formatos de párrafo se pueden aplicar (o quitar) directamente pulsando sobre el botón correspondiente de la barra de objetos de texto: alineación izquierda, centrada, derecha y justificada; numeración, viñetas, reducir y aumentar la sangría izquierda y color de fondo.
    • Dar formato con el teclado
      • Algunas propiedades tienen sus propias combinaciones de teclas, por ejemplo: alineación centrada Ctrl E, alineación derecha Ctrl D, alineación justificada Ctrl J.

Formato y estilos de página

Son propiedades del formato de página las siguientes, entre otras:

Modifica el archivo de texto writer-06.odt , modificando los formato de párrafos y página siguiendo estas Instrucciones ejercicio writer 06, dejándolo lo más parecido a writer-06.pdf.Una vez realizado envíalo por email al profesor.

Ejercicio 7.

En este último ejercicio del bloque vamos a intentar utilizar todo lo aprendido anteriormente y también a conocer una herramienta  nueva que nos puede resultar muy útil para ampliar nuestros conocimientos a nivel general.Se denomina Google Cultural Institute,  que nos permite conocer fácilmente historias sobre nuestra rica herencia cultural de forma diferente, a través de una experiencia online atractiva e interactiva. Descubre exposiciones de comisarios expertos, busca artefactos, observa fotografías, lee manuscritos originales, ve vídeos y mucho más.Algunas de sus presentaciones muy visuales, están en inglé,s pero otras lo están en Español, y es una manera muy ilustrativa de conocer la historía en los últimos 2 siglos.

Siguiendo lo que has aprendido para darle formato a los documentos de Writer y támbien las NORMAS PARA ENTREGAR TRABAJOS ESCRITOS (que vimos en las primeras sesiones), entra en la página de arriba, elige un tema, y haz un pegueño trabajo sobre el mismo.

Ejercicio 8

Antes de aprender como insertar imágenes en nuestros trabajos, vamos a conocer otra herramienta de Google, que nos puede ayudar a la hora de traducir textos de otros idiomas, esta herramienta es Google Traductor.Para iniriarnos en ella, vemos el siguiente video.

Aparte de Google traductor, nos podemos encontrar en la web, con otras herramientas que nos ayudan a realizar traducciones a otros idiomas, por ejemplo otra página muy buena, puede ser; Spanishdict.com

Al final de este ejercicio, puedes utilizar estos traductores para terminar tu ejercicio de Google Cultural Institute, escogiendo un artículo(pequeño o corto) que sea en inglés, traducirlo con estas herramientas e insertarle las imágenes correspondientes.

Como Insertar una imagen en Writer

  1. Selecciona Insertar->Imagen->De archivo.
  2. Se abrirá el cuadro Insertar imagen. Selecciona la imagen que quieras y pulsa Abrir.

Anclaje, ajuste y posición de la imagen

  • Existen cuatro maneras de anclar la imagen: anclada a una página, anclada un párrafo, anclada a un carácter, o como un carácter. De modo predeterminado las imágenes se insertan ancladas al párrafo donde está el cursor. Haciendo clic sobre la imagen y abriendo el menú Formato->Ancla (también con el menú contextual) podemos cambiar las opciones de anclaje:
  • También de modo predeterminado las imágenes se insertan sin ajuste de texto, es decir, sin que el texto fluya a su alrededor. Haciendo clic sobre la imagen y abriendo el menú Formato->Ajuste (también con el menú contextual) podemos cambiar las opciones de ajuste:
  • Para desplazar la imagen con respecto a su punto de anclaje (página, párrafo o carácter), lo más sencillo es arrastrarla con el botón izquierdo del ratón al lugar deseado. Para desplazar el punto de anclaje, simplemente arrastramos el ancla.

Formato de la imagen

Para ajustar todas las opciones de la imagen:

  1. Abre el cuadro de diálogo Imagen. Hay tres formas de abrirlo:
    • Seleccionar Formato->Imagen.
    • Seleccionar la opción Imagen del menú contextual.
    • Hacer doble-clic sobre la imagen.
  2. Ajusta las opciones en el cuadro de diálogoImagen(pulsa sobre el botón Ayuda para saber en que consisten las opciones) y pulsa Aceptar para aplicarlas.

Ya puedes hacer el Ejercicio 8, que consiste en insertar  mínimo 3 fotografías al trabajo del Ejercicio  7(Google Cultural Institute).Inserta cada fotografía en el primer párrafo y selecciona Ajuste de página dinámico y muévela hacia la derecha de modo que el texto fluya por la izquierda.

Ejercicio 9.

En este ejercicio aprenderemos a crear e insertar tablas en Writer, que nos sirven para organizar la información de una forma clara, ordenándola en filas y columnas.Se puede crear tablas de cualquiera de estas dos formas:

  • Con la barra de herramientas
  1. Sitúa el cursor en el lugar del documento donde quieras insertar la tabla.
  2. En la barra Estándar, haz clic en la flecha que hay junto al icono Tabla.Nueva tabla
  3. Arrastra el puntero por la cuadrícula para seleccionar cuántas filas y columnas quieres y pulsas después el ratón.
  • Desde el menú
  1. Sitúa el cursor en el lugar del documento donde quieras insertar la tabla.
  2. Elije Tabla -> Insertar -> Tabla.Nueva tabla desde menú
  3. En el área Tamaño de tabla escribe el número de filas y columnas.
  4. Selecciona las opciones que desees y pulsa Aceptar.

Para trabajar con tablas podemos utilizar tanto la barra formato como el menú estándar.
Si necesitamos agrupar varias celdas en una sola, las seleccionamos y con el botón derecho del ratón elegimos Celda -> Unir.

Imagen

Rellenamos ahora las celdas con el texto correspondiente poniendo el cursor con el ratón o utilizando la tecla Tabulador para recorrerlas.

Pulsamos con el botón derecho del ratón en cualquier lugar de la tabla y después en el menú contextual seleccionamos Tabla. Accedemos así al control de todas las características de diseño.

En la pestaña Borde establecemos el grosor y el tipo de línea que deseamos para las celdas.

Bordes de la tabla

También podemos aplicar formato únicamente a un conjunto de celdas, dejando las otras sin alterar.Al texto dentro de una tabla podemos aplicarle cualquier formato del mismo modo como lo haríamos en un párrafo normal, cambiándole el color de la letra, o el fondo. Por ejemplo, seleccionamos la primera línea de la tabla, pulsamos la flecha al lado del botón para el color de carácter y elegimos un color para la fuente. Podríamos hacer esto mismo desde el menú Formato -> Carácter.

Imagen

Aquí tienes explicado el ejercicio a realizar

Tienes que realizar una tabla como esta: CUADRO DE HORARIO DE CLASES,en la que esté tu horario semanal de clases.
Para realizarla debes primero preparar la página, cambiando la orientación de vertical a horizontal, luego debes insertar la tabla que debe de tener 6 columnas y 9 filas,la primera fila,deberás de ponerla tal como aparece en el documento.Tendrás que utilizar un tipo de letra Comic Sans MS, tamaño 14 para todo el texto, mientrás que en el título de cuadro de horario, la letra deberá de ir a tamaño 20.Cada asignatura tendrá que ir a un color, que no tienen porqué ser el mismo que aparece en el pdf.Una vez, revisado y terminado como siempre envíalo por email al correo del profesor.

Ejercicio 10.

En general, las herramientas de escritura automática sólo son útiles para quien usa mucho el procesador de textos. El usuario ocasional haría bien en desactivarlas si le resultan engorrosas.

Activar y desactivar la revisión ortográfica automática

  • Pulsa sobre Herramientas->Revisión ortográfica->Revisión automática o sobre el símbolo correspondiente de la barra de herramientas.ejercicio 9

Activar y desactivar el formateado automático

El formateado automático incluye operaciones como:

  • Poner en mayúscula la primera letra de cada oración.
  • Sustituir las comillas rectas (“…”) por comillas tipográficas (“…” o «…»).
  • Completar las palabras que aparacen frecuentemente en el texto.

El formateado automático puede aplicarse constatemente mientras se escribe, o respondiendo a una orden del usuario. La opción de aplicarlo miestras se escribe debería poder activarse y desactivarse por medio de la opción Formato->Formateado automático->Mientras se escribe, pero esta opción parece que no funciona. No queda otro remedio, por tanto, que abrir el cuadro de diálogo Corrección automática y activar o desactivar todas las opciones que nos interesen.

  1. Selecciona Herramientas->Corrección/Formateado automático.ejercicio9.2
  2. Se abrirá el cuadro de diálogo Corrección automática. Activa o desactiva las opciones que quieras, pulsa el botón Ayuda para saber en qué consiste cada una. Para aplicar los cambios pulsa Aceptar. En la ilustración inferior se muestra la ficha Opcionesdel cuadro; en ella, las casillas de la columna[R]definen las opciones para el formateado automático a petición del usuario; las casillas de la columna[E]definen las opciones para el formateado automático mientras se escribe.ejercicio9.3

Haz el Ejercicio 10 para comprobar prácticamente el funcionamiento de la correción automática:

  1. Crea un nuevo documento de OpenOffice.org Writer.
  2. Activa la revisión ortográfica automática, si no está activada. Deberá estar resaltado el símbolo correspondiente de la barra de herramientas.
  3. Descárgate el siguiente archivo, copia y pega el texto en Writer y corrige todas las faltas que tenga.Una vez terminado envíalo corregido por email al profesor.

Ejercicio 11.

Listas, como crear una lista

La forma más sencilla de crear una lista consiste en seleccionar las líneas y pulsar el botón correspondiente de la barra de objetos de texto (vid. barras de objetos): Activar/desactivar numeración, si queremos una lista numerado, o Activar/desactivar viñetas, si queremos una lista no numerada.ejercicio10

Modificar la estructura

Una vez creada la lista, la barra de objetos de numeración nos permite modificar fácilmente su estructura:

  • Los botones  ejercicio10.2sirven para subir y bajar de nivel jerárquico los elementos de la lista. Son útiles para operar sobre listas existentes; si estamos escribiendo la lista, resulta mucho más rápido usar el tabulador para descender de nivel y la combinaciónMayúsculas Tabuladorpara ascender.
  • El botón inserta un elemento sin numeración o viñeta.
  • Los botones  permiten desplazar fácilmente los elementos de la lista hacia arriba y hacia abajo.ejercicio10.3
  • El botón  reinicia la numeración de la lista a partir del elemento actual.ejercicio10.4

Editar el formato

Para editar el formato de la lista:

  1. Sitúa el cursor sobre cualquier elemento del nivel que quieras editar.
  2. Abre el cuadro de diálogo Numeración y viñetas. Hay cuatro formas de abrirlo:
    • Seleccionar Formato->Numeración y viñetas.ejercicio10.6
    • Seleccionar la opción Numeración y viñetas del menú contextual.
    • Pulsar el botón Editar numeración de la barra de objetos de numeración.
    • Hacer doble clic sobre el número del nivel en la barra de estado.
  3. En este cuadro de diálogo, las selecciones realizadas en las fichas Viñetas,Tipo de numeración e Imágenes se aplican al nivel actual; la ficha Esquemas permite seleccionar un esquema global para toda la lista. Una vez expresadas tus opciones pulsa Aceptar para aplicarlas.ejercicio10.7

Ahora haz el Ejercicio 11.

  1. Descarga el documento writer-11.odt. Formatéalo y complétalo para que se parezca lo más posible a writer-11.pdf de acuerdo con las instrucciones siguientes.
  2. Estructura y formatea la lista de géneros literarios como una lista no numerada de dos niveles. Usa los botones de desplazamiento de elementos para ordenar alfabéticamente los subgéneros (elementos del segundo nivel).
  3. Estructura y formatea el mini-test literario como una lista numerada también de dos niveles. La respuesta correcta es siempre la primera. Usa los botones de desplazamiento para “barajarlas” un poco: verás qué fácil es.

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