"Todo sobre las TICs en la Escuela"

Sesión 1

1.-Tecnología del aprendizaje: De la información al conocimiento.

En esta primera sesión presentaremos el programa Escuela TIC 2.0, las posibilidades didácticas  de la web 2.0 y daremos a conocer los aspectos básicos de los mapas conceptuales.

El hilo conductor de todas las sesiones será este blog, web o bitácora, en la que tendréis a vuestra disposición los materiales que vamos a usar en cada una de las sesiones: esquema de la sesión, enlaces, tutoriales, ejemplos y vuestras aportaciones.

La función más importante de un blog es la de escribir y leer. Para ello tu serás colaborador del blog. En él deberás realizar comentarios semanales según las actividades o tareas propuestas.

2.-Formación en la Escuela 2.0

La formación del profesorado se ha canalizado en tres fases, atendiendo a las competencias digitales del profesorado. En el siguiente enlace tenemos el diseño del Plan de formación.

El Cep de Bollulos ha elaborado el itinerario formativo:

Nosotros nos encontramos en el módulo II.

El Módulo II son 6 sesiones con 3 horas presenciales cada una. En total 40 horas de formación.

Modulo II : Resumen de las sesiones.

Sesión 1. Tecnología del aprendizaje (I): de la información al conocimiento.

– Presentación de la Escuela TIC 2.0 y la mochila digital.

– Presentación de las posibilidades didácticas de las herramientas web 2.0, y el uso del vídeo tutorial como instrumento de autoformación.

– Uso del Mapa Conceptual.

Sesión 2. Tecnología del aprendizaje (II). Presentación de diapositivas.

– Presentación de tutoriales sobre herramientas digitales como instrumento de autoformación.

– Uso de la presentación de diapositivas como herramienta didáctica para el trabajo en el aula. Impress.

Sesión 3. Didáctica con TIC: metodología para el desarrollo de competencias básicas en el alumnado.

Recursos del ITE contenidos en la mochila digital y su uso didáctico.

– Didáctica TIC y desarrollo competencial.

Sesión 4: Contenidos y materiales de secundaria. El aprendizaje por tareas y las herramientas TIC 2.0.

– Analizar algún ejemplo de buenas prácticas incluido en la mochila digital.

– El aprendizaje por tareas como estrategia para el desarrollo de las competencias básicas en el alumnado.

– WebQuest. Investigando con y desde internet.

Sesión 5: Unidades didácticas 2.0

– Presentación de Unidades Didácticas contenidas en la Mochila Digital.

– Realización y desarrollo de proyectos de unidades didácticas que incorporen programas, herramientas y recursos digitales.

Sesión 6: Enlaces educativos y guadalinex – edu.

– Estrategias de búsqueda y difusión de enlaces educativos con recursos TIC para el trabajo docente.

– Presentación de aplicaciones incluidas en Guadalinex.

La finalidad de este módulo formativo es el uso de los recursos  de la mochila digital y a su vez a aplicarlos en el aula, no consiste en aprender el manejo del software específico, para ello, se debe realizar el Módulo III.En estas sesiones,quizas los recursos que mostramos ya los conoscais,por tanto nos vamos a centrar más bien, en complementar la labor diaria de cada uno, enseñando la utilidad y «abriendo la puerta» a alguno de los mismos.

Este es el Plan Escuela TIC 2.0 en Andalucía y este mapa conceptual nos resume las ideas sobre La escuela 2.0 en Andalucía.

3.-¿Qué es un Mapa conceptual?

«Un mapa conceptual es una técnica (estrategia, herramienta o recurso) para representar y organizar el conocimiento empleando conceptos y frases de enlace entre estos conceptos” ( Novak).
En Edublogki encontramos bastante información sobre Mapas Conceptuales. Merece la pena ver la presentación elaborada por Lourdes Barroso en la que se explica sencilla y claramente qué son los Mapas Conceptuales.
En el banco de recursos de esta sesión he recogido algunos ejemplos de mapas conceptuales de distintos ámbitos.

Uso didáctico de los mapas conceptuales:

Los mapas conceptuales en el aula pueden tener varios usos:

  • Como herramienta de aprendizaje: extraer significado de textos.
  • Para el desarrollo colaborativo a través de mapas hechos en clase.
  • Como instrumento para evaluar ideas previas o conocimiento.
  • Como reescritura del tema estudiado.
  • Fomento del meta conocimiento: aprender a aprender.
  • Para navegar por internet.

¿Como se hacen Mapas Conceptuales?

En nuestro ultraportátil aparecen dos aplicaciones:

CMapsTools, nos permite desarrollar mapas conceptuales.Ejemplo de Sesiones del Módulo 2.

Cuando se abra por primera vez la ventana de CMap Tools deberemos pinchar y desplazar la ventana de registro que aparece detrás. Incluiremos los datos que se nos pide y aceptaremos. A partir de ahora podremos utilizar el programa.

FreeMind, ofrece la realización de mapas mentales (según Joaquín Mesa,parte una idea central, como núcleo o centro, a la que se asocian conceptos o ideas secundarias.El mapa se construye, pues, por asociación de ideas).

Las dos son herramientas muy valiosas y fáciles de usar. Las dos son libres y de uso gratuito. Podemos insertar imágenes, dar color, ofrecer enlaces a otros mapas o a la web…

¿En tu versión de Guadalinex Edu no tienes disponible CMapTools y Freedmind?
Si dispones de la última versión (10.4) seguramente no tendrás descargadas estas dos aplicaciones. Compruébalo en «Aplicaciones» > «Oficina«. Si es así debes realizar estos pasos:

  1. Busca en «Aplicaciones» el «Centro de software de Guadalinex Edu» y accede a él.
  2. Se te abrirá una ventana: «Centro de software; Aplicaciones destacadas«.
  3. Accede al departamento de Oficina. Verás que existe un gran número de aplicaciones ordenadas alfabéticamente. Busca estas dos aplicaciones y descárgalas.
  4. ADVERTENCIA: la descarga puede ser muy lenta.

También existen herramientas web 2.0 para la creación de mapas conceptuales(conceptos que progresan de manera jerárquica mediante palabras de enlace) y mapas mentales. Destacamos algunas

  1. Wikimindmap. Generador muy sencillo de mapas conceptuales a partir de palabras o expresiones. Tras introducir la palabra o expresión y elegir el motor que se utilizará para establecer las relaciones (por ejemplo, wikipedia en español), se genera un mapa con varios términos relacionados con la palabra o expresión elegidos. Al pulsar sobre cualquiera de ellos, se abrirá wikipedia con información sobre los términos que se han generado.
  2. Mind42 permite la generación de mapas mentales de una forma rápida y sencilla. Sólo hay que registrarse para poder utilizarlo. Las ventajas de esta herramienta son muchas ya que permite trabajar con otros compañeros en línea e introducir textos, enlaces e imágenes en los nodos.
  3. Mindmeister es una herramienta similar a la anterior. Permite trabajar colaborativamente en la creación y desarrollo de mapas mentales en tiempo real pero además tiene la opción de importar mapas de Freemind, MindManager o en formato PDF. La modalidad “Basica” es gratuita y requiere registrarse.
  4. Bubbl.us es una aplicación online con la que se pueden crear mapas mentales de forma gratuita para después imprimirlos o insertarlos en una web. Si deseamos guardar el mapa para después transformarlo debemos crear una cuenta.
  5. Giffy.
  6. WiseMapping. Herramienta online gratuita para la creación de mapas mentales. Tras realizar el registro, podemos crear mapas personalizados, trabajarlos colaborativamente, compartirlos, imprimirlos y exportarlos.
  7. DigidocMap 5.0 Editor de mapas conceptuales.
  8. Mindomo. Está disponible en español y a la hora de registrarnos podemos optar por asociarlo con nuestra cuenta de Gmail o Yahoo. Existe servicios de pago de esta herramienta. La interfaz es muy completa,es como si estuviesemos trabajando directamente con cualquier aplicación de escritorio. Ahora podemos añadir videos y audio a los nodos, permite importar documentos Freemind y MMAP y exportar los mapas como imagen o PDF.

4.-TALLER.

A continuación tenéis varios recursos tutoriales  sobre el uso de distintas herramientas para la elaboración de Mapas Conceptuales. Los dos primeros tratan de Freemind y Cmaps Tools, programas incluidos en Guadalinex-Edu.

  • Recursos Tutoriales CmapsTools.
  1. En esta página web encontrarás detallados videotutoriales de CMap Tools.
  2. Tutorial de Cmaps Tools.
  3. Videos Tutoriales de Cmapstools de «Algo más que tecnología».
  4. Como hacer público(compartirlo en la red) un mapa elaborado en Cmaps-Tools.
  5. Manual de Cmaps  Tools.
  6. Ayuda desde la página oficial de Cmap Tools
  7. Tutorial de CMapTools. (EducaconTic).
  8. Dos videotutoriales de CMap Tools (Guía de instalación y Guía de uso)
  9. Curso completo (videotutoriales) de Federico Rubio para el CEP de Castilleja.
  10. ¿Cómo hacer mi primer mapa?.
  • Recursos Tutoriales Freemind.

Tutorial de Freemind.
Tutorial de Freemind. (EducaconTic).

  • Bubbl.us

  • Gliffy.com



  • Videotutorial de Mindmesister. En Inglés
  • Aprende practicando, Tutorial de Mindomo.
  • Videotutorial de Text2minmap.
  • Videotutoriales de Mind42.
  • Debéis planificar y desarrollar un mapa conceptual enmarcado en los contenidos y actividades de una unidad didáctica determinada, que estéis desarrollando con vuestro alumnado, para su aplicación en el aula. En el banco de Recursos tenéis ejemplos de mapas conceptuales que podéis utilizar en su totalidad o en parte y que os pueden dar algunas ideas.Primero sobre formato papel y luego trasponemos el mapa conceptual a alguna de las herramientas web 2.0. Es aconsejable que trabajéis de manera colaborativa. Agrupaos por ámbitos (2/3 personas)

5. TAREAS.

Las tareas de este curso de formación tienen como objetivo la aplicación en el aula de las distintas herramientas que iremos estudiando.

En esta primera sesión debemos hacer lo siguiente:

Elegid alguna de estas opciones:

  • Finalización del mapa conceptual comenzado en el taller y utilizarlo en el aula.
  • Elaboración de uno nuevo y utilizarlo con vuestro alumnado.
  • Utilizar un mapa conceptual existente en la web y adaptarlo para su utilización en el aula.
  • Proponer a vuestro alumnado la elaboración de un mapa conceptual sencillo.
  • Realizad un informe con el resultado de esta tarea. Para ello, introducir un comentario en el Blog en el que contéis:
    • Opción u opciones elegidas de las planteadas anteriormente.
    • Breve descripción de la herramienta empleada.
    • Actividades realizadas con el alumnado.
    • Resultados obtenidos.
    • Dificultades encontradas.
    • Propuestas de mejora.

6.-Banco de Recursos.

Mapas conceptuales en diversos ámbitos.

http://ayudaticiesfrios.blogspot.com/2009/05/cmaptools-mapas-conceptuales.html

Mapas conceptuales en el área de Historia

Mapas conceptuales en el área de Matemáticas

Mapas conceptuales en el área de Ciencias Naturales

Mapas conceptuales en el área de Música

Mapas conceptuales en el área de Lengua y Literatura castellana

Mapas varios

Generadores de Blog:

www.blogger.com

www.wordpress.com

Mapas realizados por otros participantes en Módulo II.

  • Luis Miguel Aguilera /CMapTools


¿Como Insertar un Mapa de CMapTools en nuestro Blog?

Para que se vean los Mapas echos con cmaptools y sus correspondientes enlaces, hay que realizar los siguientes pasos:

  1. Publicar nuestro mapa en mis sitios compartidos de cmaptools.Para ello creamos primero una carpeta en «Cmap en sitios»(ventana que se abre al principio del programa «Vistas Cmaptools»).Elegimos una ubicación en la red, por ejemplo: IHMC Public Cmap (3), creamos la carpeta asignándole un nombre donde almacenemos todos nuestros mapas.
  2. Una vez creada la carpeta en las misma «Vistas Cmaptools», publicamos nuestro mapa. Le damos a Cmap en mi equipo, pinchamos nuestro mapa, y lo arrastramos hasta la carpeta que hemos creado en la red.
  3. Lo siguientes que tenemos que hacer, es en la misma «Vistas Cmaptools», es abrir el mapa que hemos subido.Buscamos nuestra carpeta en la red, y una vez abierto, mirar en la ventana que se abre la dirección URL del sitio donde esta alojado, esto es lo que nos interesa, lo cogemos y lo COPIAMOS al portapapeles.
  4. Abrir y editar nuestro Blog .
  5. Creamos un enlace y lo insertamos, pegando la dirección del mapa conceptual que hemos copiado previamente.

7.-Nivel de competencia digital.

Este cuestionario te servirá para autoevaluar tu nivel de competencias digitales.

Puede servir también para evaluar el nivel de competencia del alumnado y la familia.

Lo he elaborado atendiendo a la propuesta de competencias digitales 2.0 desarrollada por la D.G. del profesorado y Gestión de Recursos  Humanos. Servicio de planes de formación.

También lleva aportaciones de http://edulibre.info/competencias-tics-y-alfabetizacion  y http://peremarques.pangea.org/competen.htm#alfa.

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Comentarios en: "Sesión 1" (37)

  1. Aunque en inglés es raro el uso de mapas conceptuales, hice uno sobre tiempos verbales dividiéndolos en tiempos simples, continuos, perfectos y perfectos continuos.

  2. He realizado mi mapa conceptual. Las dificultades que he encontrado han sido las siguientes: No he conseguido que me salga la punta de la flechita, saber encuadrar bien el mapa conceptual, ni que todos los recuadros me salgan iguales. Me ha costado mucho tiempo hacer lo que he hecho, pero imagino que ya en los próximos no tardaré tanto.

  3. Te mando el mapa conceptual correspondiente a la primera sesión.Este mapa será utilizado con los alumnos de primero de ESO. Lo hemos realizado Francisco Zapata, Javier Negrón y Mª Rosario Carrasco.

  4. Félix Sánchez dijo:

    Me ha resultado más interesante hacer los mapas con Cmaps que con Freemid. De cualquier manera ambos son muy interesantes.

  5. Javier Montes dijo:

    Os juro por lo más sagrado del sistema operativo (el que sea) que lo he intentado. Pero no he conseguido, en toda la tarde, «pinchar y desplazar la ventana de registro que aparece detrás»… ¿detrás de qué?

    No sé si será que mi ordenador no es ultraportatil o que, el pobre, no sabe que existe guadalinex V.7.
    Lo cierto es que cuando me ha empezado a aparecer un carrito del supersol con el precio (diez dolares) ya me he rendido.
    ¡Qué mala es la ignorancia… aunque sea virtual!
    (El mapa conceptual para 4º B, mañana, a tiza)
    (J.M.C.)

  6. Gabriel Santos Romero dijo:

    He realizado un mapa conceptual de matemáticas de expresiones algebraicas pero no lo puedo poner en práctica porque las pizarra digitales de mi centro no están operativas.

  7. Ana de la Rosa dijo:

    He realizado varios mapas conceptuales Mindmeister dirigidos a los alumnos de bachillerato. El que he creído más oportuno lo he subido, pero no lo encuentro. Todos son bastante simples y por el momento no le encuentro una utilidad que me haga seguir indagando. El motivo principal es que necesitaría poder escribir en modo matemático y no si es viable. He intentado copiar y pegar y si bien lo hace perfectamente con el texto ordinario no con el lenguaje matemático. Tampoco he encontrado mapas de matemáticas que me sirvan como ejemplo.

  8. Luis Valle dijo:

    Con Mindmeister realicé un mapa conceptual sobre el uso de la escuadra y cartabón; aproveché una animación flash que tenía en una web (que desarrolle hace algunos años) para enlazarla. Como aspecto positivo, la facilidad de manejo y para añadir enlaces.
    Como aspecto negativo, en la aplicación con un grupo tuve problemas para dar de alta los correos del alumnado (solo me funcionó en un 20 %). Tampoco me gustó que el alumnado tuviera necesariamente que registrarse para acceder a los contenidos.

  9. Mª Paz Lopez dijo:

    Una vez dado de alta en Cmaps Tools me ha resultado un poco difícil,pero además cada vez que intentaban entrar en la dirección de cmapstools me salía un cuadro en la pantalla y no me dejaba trabajar.

  10. Mari Carmen Pérez Morales dijo:

    Bueno como te comenté, he estado con mi compañero Luis Carrasquilla viendo sus trabajos de Cmapstool y recogiendo sus explicaciones (de la primera sesión, que no estaba admitida al curso).
    Después yo he realizado um mapa conceptual del tema de energías, utilizando las herramientas del cmapstool ( introducir imagenes, paginas web, textos ocultos – ratón y acabando presentandolo como presentación), que por cierto me ha parecido un programa muy intuitivo y facil.
    Más adelante lo pondré en práctica con los alumnos del PDC de tercero en su clase tic o con el cañón.
    Yo este curso no imparto primero de ESO.
    un saludo.

  11. Luis Lacalle Ferrer dijo:

    Como en mi centro no hay pizarra digital y los alumnos no traen aún el portátil a clase, he explicado la confección del mapa conceptual basándome en la aplicación mendmister y con la ayuda de un cañón proyector.
    El tema trabajado ha sido «La condición física»
    Como tarea les he propuesto
    hacer uno en casa en papel para cuando traigan los ordenadores al centro hacerlos en el ordenador, dándose de alta en la aplicación.

  12. Como comenté en mi primera comunicación, aun no tenemos pizarra digital en el IES Botánico, pero tenemos un blog del área de Ciencia de la Naturaleza para la sección bilingüe. Este blog, (http://iesbotanicobilingue.blogspot.com, que espero visitéis), sirve como plataforma para que todo el alumnado pueda ver en sus respectivos ordenadores lo que se pretende. No es tan directo como la pizarra digital, pero a falta de pan…
    Tenemos un correo para que el alumnado mande sus trabajos, una vez corregido, este trabajo se devuelve para que vean los errores y su nota.
    Si miráis en la página de primero en el blog veréis algunos ejemplos de diagramas publicados.
    Como ejemplo os muestro un diagrama tal como el alumno me lo envió (lo siento no puedo hacer un enlace, pero puedes cortar y pegar la siguiente dirección en el navegador):

    https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0BzRJteJjM7m_YjI2OTdiZDctYmExYi00YTNhLWIyZWEtZTEwYjUzNTYwZWFj&hl=en

    y como yo se lo devolví:

    https://docs.google.com/leaf?id=0BzRJteJjM7m_MTU3NWJkZDgtMWY4Ny00ZjA3LThjZjAtM2ZkN2I5YmZmYzA3&hl=en

    Ahora estoy trabajando con las presentaciones.
    Un saludo.
    mmgalo

  13. Antonia Sánchez Andrades dijo:

    He realizado el mapa para mis alumnos de 1º de ESO de Ciencias Naturales. El programa que he usado es el CmapTools (porque ya lo conocía un poco) pero no lo he podido cargar en el equipo de la Junta, así que lo hice con el mio personal. En los ordenadores de los alumnos tampoco carga.
    He intentado hacer el mismo mapa con el Freemind pero no se manejarlo bien porque no puedo colocar los nodos donde quiero. Y tampoco me gusta porque no puedes hacer comentarios entre los nodos. Lo mismo me ocurre con el Mind meister.
    He intentado importar mi mapa de CmapTools a estos programas pero salen unas cosas rarísimas con todo desconfigurado.
    A los alumnos le daré el mapa fotocopiado( de momento) aunque veré la forma de pasárselo vía ordenador o con la pizarra digital

  14. Antonio ZAPICO dijo:

    Sobre los mapas conceptuales:

    – El Cmaptools no me ha funcionado, parece que carga y carga, pero no pasa de ahí (lo he intentado varias veces, durante días distintos).

    – Mindmeister: tras la sesión presencial, pulí el mapa iniciado; más tarde elaboré otro, más completo, intentando, con éxito, contactar con documentos.

    – Freemind: me ha resultado muy fácil hacer un esquema sencillo; a la hora de complicarme más la vida me ha costado más, debo «trastear» más antes de hacer una elaboración más completa.

    – DE CARA A LOS ALUMNOS: les he puesto como tarea la elaboración, con Mindmeister, de un cuadro conceptual-Síntesis de 3 conceptos sencillos de ÉTICA (libertad, consecuencias de nuestros actos y responsabilidad). Espero que, para la semana que viene, puedan, por lo menos alguno, terminar la tarea.

  15. Juan de la Cruz Madrid dijo:

    Como comenté ayer en el curso, hoy corregía los mapas realizados por los alumn@s, lo cierto es que la experiencia ha sido muy positiva; un alto porcentaje de alumnos ha realizado el mapa con criterio. Bien es cierto que algun@s han fallado en lo que es nodo hijo/hermano, liándose un poco, y otros, como comenté ayer, le dan más importancia a los colores, intermitencias, nubes, etc, que al propio contenido. Lo que considero más positivo, es que he entrado a las dos clases de 1º de ESO en clase de Lengua y los he visto realizando los mapas con contenidos referentes a esta área, que no es la mía.

  16. MANUEL RINCON GALLEGO dijo:

    He tenido problemas técnicos para acceder con mi equipo y al final he conseguido usando el freemind. Es un mapa para mi tutoría sobre normas de clase. Es muy sencillo de manejar pero le echo en falta poder controlar la movilidad de los nodos, en concreto poder colocarlos donde uno quiera,aunque tal vez sea porque no sepa manejarlo yo.
    Me estoy descargando el MindMeister.El Cmapstool no me funciona bien.

  17. José Manuel Gil Vidal dijo:

    He realizado con alumnos de 1º de ESO la aplicación y a la acogida es bastante buena. Los alumnos se interesan por las nuevas formas de presentación de la materia. El ejercicio consistia en presentales las familias de los isntrumentos.

  18. Patro Aguayo dijo:

    Intenté hacer un mapa conceptual con un grupo de 2º ESO en el área de tecnología sobre polígonos. Lo hicimos en papel por no tener los medios adecuados.

  19. Manuel Guerra dijo:

    El mapa conceptual que he elaborado tiene como destinatarios al alumnado de 1º de ESO (Ciencias Sociales) a través del programa Mindmeister.
    Dada las limitaciones de tiempo, aún no lo he mostrado, pero me parece una herramienta muy útil tanto para el profesorado como para el alumnado, por lo que espero poder poner en práctica dicha actividad haciéndo partícipe de la misma al alumnado.
    En principio las limitaciones, las mismas que la de muchos compañeros, los medios, pero ya haremos algo.
    Un saludo.

  20. carmen balazote gilabert dijo:

    No he podido realizar mi trabajo correctamente, ni,puesto, hacer mi comentario hasta ahora porque no tengo ordenador en mi puesto de trabajo.

  21. María E. Vega Ocaña dijo:

    He realizado la actividad en un grupo de 30 alumnos de 1º de ESO (sección bilingüe). El alumnado ha realizado un sencillo mapa conceptual sobre la clasificación de los sustantivos a través del programa CMapTools.
    La principal dificultad ha sido que algunos alumnos no tenían instalado el programa en el ordenador (algunos me cuentan que lo han tenido que formatear, con lo cual si lo tenían antes, lo han perdido), con lo cual han tenido que descargarlo e instalarlo. Los que lo tenían, han tenido problemas con el registro ya que se colgaba el programa (debieron reiniciar el ordenador).
    Pero una vez que solventaron los problemas, elaboraron el mapa rápidamente y casualmente, resultaron todos muy similares.

  22. Nieves Franco Lozada dijo:

    La semana pasada realicé la actividad de mapas conceptuales con el programa Mindmeister con el grupo de 1ºESO bilingüe.
    Les propuse realicé un mapa conceptual de los puntos principales de la unidad didáctica con la que estamos trabajando. La idea les entusiasmó y el resultado fue bueno.
    La única dificultad que encontraron era la de la suscribirse al programa, la mayoría no recordaba ni su dirección de email ni la contraseña, así que tuvimos que crear nuevas cuentas de correo electrónico. Una vez que todos habían entrado en el programa, les gustó el formato y aprendieron rápido. La tarea propuesta fue la de empezar a hacer un mapa conceptual de la unidad didáctica y terminarlo en casa (para aquellos que tengan internet) o en la clase el próximo día.
    Tengo una pregunta, hoy me comentó un alumno que hay un número limitado de mapas conceptuales que se pueden hacer con dicho programa de forma gratuita, ¿es eso cierto?
    Gracias y saludos.

    • Si es cierto,los mapas están limitados en la versión básica.Tienen una versión académica que por poco dinero, estás suscrito todo el año, y el número de mapas es ilimitado.Sin embargo, para solucinar la limitación de mapas, basta con abrir una nueva direccíon de correo,darnos de alta de nuevo en el programa, asociándonos a esa nueva cuenta.Un saludo.

  23. SUSANA RODRÍGUEZ CARDONA dijo:

    La elaboración del mapa conceptual la he realizado con dos grupos de 1ª ESO a los que imparto la materia de Ciencias Naturales. El mapa conceptual trata sobre los cuatro sistemas que forman la Tierra, Geosfera, Atmósfera, Hidrosfera y Biosfera. Los alumnos se han mostrado muy interesados aportando ideas para su elaboración. Dado que no disponemos de pizarra digital lo hemos realizado con el ordenador(mindmeister.com) y lo hemos proyectado con el cañón

  24. Miriam Espinar dijo:

    Bueno, pues yo ando peleándome con el Cmap Tools. Hice ayer un mapa conceptual sencillo, al que pretendía añadirle algún recurso, pero no lo he conseguido. Lo peor es que no consigo pasarlo a la memoria USB con las anotaciones (tan sólo con los conceptos) y tampoco logro subirlo a mis cmaps compartidos. Se queda cargando y al final se olvida de mí y de mi mapa. En fin, seguiré intentándolo. Un saludo

  25. Francisco Javier Cruz Ravina dijo:

    Hoy he realizado la prueba en un 3º de ESO y ha resultado positiva. Al grupo le ha parecido interesante la actividad y bastante intuitivo el diseño de la página. Apenas les he tenido que explicar como se añadían conceptos; enseguida se han dado cuenta cómo funcionaba la web.

    Lo más lioso para ellos ha sido el registrarse y el tener que abrir el e-mail para hacer click en el link de activación en otra ventana distinta. También comentar que tenían cierto temor a que les pudieran mandar muchos anuncios por e-mail.

    Por lo demás, la experiencia ha sido muy buena y han terminado bastante rápido la actividad de elaborar el mapa conceptual. Creo que es una buena forma de que los chavales ordenen sus ideas y las visualicen de manera instántanea.

  26. Eusebio dijo:

    Hola, realicé un mapa conceptual de la música en el Barroco con mindmeister. Lo he aplicado para las clases de 2º de ESO (música) y el resultado es bueno. Le veo varios incovenientes a este programa como el tener que trabajar conectado, difícil manejo de las visializaciones para un ultraportátil y algunas otras más. Mi alumnado no tiene acceso de momento a los ordenadores para practicar.
    Un saludo.

  27. Mª Luisa Ruiz Velázquez dijo:

    Para comenzar, he de advertir que mi centro no es TIC ni han llegado las pizarras digitales, con lo cual la dificultad para hacer cualquier tipo de actividad informática es grande. Así y todo, hemos hecho un mapa conceptual sobre los tipos de palabras según su estructura en 3º de ESO de diversificación. La ventaja es que son pocos alumnos y lo hemos hecho en la biblioteca, con un «pen» y el cañón. Los alumnos mosttraron bastante interés e iban añadiendo cada uno un concepto, definición o ejemplo, con lo cual el trabajo ha sido compartido. Lo hemos dejado grabado para continuar completándolo en sesiones siguientes, y mientras la biblioteca no vuelva a estar libre, acudiremos a las fotocopias.

  28. Consuelo Gil Arrando dijo:

    Problemas técnicos me han impedido realizar la actividad.
    En realidad, los problemas han sido la falta de pizarra digital, de ordenadores y de todo lo relacionado con la modernidad.
    He puesto algo parecido en la pizarra tradicional, les he explicado lo que era, pero estoy convencida de que no se han enterado de nada.
    Tal vez, en otra ocasión, consiga el objetivo.

  29. Ruth Romero dijo:

    He realizado un mapa conceptual usando el programa mindmeister sobre los sustantivos contables e incontables en inglés para un grupo de 1º ESO. Al no tener pizarra digital en clase y haber muchos alumnos sin portátil, lo he impreso y lo he repartido en clase. El mapa estaba incompleto y, a medida que yo iba explicando, ellos tenían que ir completándolo.
    La experiencia ha sido buena ya que hemos hecho algo diferente (aunque hubiese sido mejor si hubiésemos tenido pizarra digital) y mediante el mapa los alumnos aprenden a relacionar conceptos (ya que muchos no saben) y, aunque hay algunos alumnos que han tenido dificultad, en general lo han hecho bien.

  30. francisco hermoso dijo:

    La actividad le he realizado con alumnos de 4 ESO (aunque ya sé que se recomendaba practicarla con alumnos de 1ESO). Sin embargo, futuras tareas serán centradas o enfocadas hacia alumnos de este primer curso de secundaria.
    En la asignatura de Educación Etico-Cívica he propuesto que cada uno hiciera un mapa conceptual de la unidad dedicada al tema de la Globaliazación y Sus Ventajas.
    Una vez finalizados, me los han enviado a una dirección de correo electrónico que he abierto exclusivamente para asuntos y tareas relacionadas con la escuela. Otros, han decidido exportarlos a formato jpg y entregármelos en mano.
    El programa utilizado ha sido Cmaps Tools.
    La experiencia ha sido muy positiva:
    – Les ha entusiasmado utilizar un recurso distinto al habitual.
    – A través del mapa conceptual no sólo han potenciado la comprensión de los conceptos sino también la relación existente entre ellos (han construido conocimientos)
    Por poner algún «pero», algunos alumnos más que otros han tenido que dedicar más tiempo del previsto para pillar el tranquillo a esta erramienta. Sin embargo, esa inversión inicial de tiempo le dará buenos beneficios en posibles tareas futuras que conlleven la utilización de Cmaps.

    • francisco hermoso dijo:

      Perdón por poner «erramienta» sin «h». Eso me pasa por escribir rápido.

  31. Luis Carrasquilla Bermúdez dijo:

    He realizado con Cmapstool un mapa sobre polígonos y cuerpos geométricos( ha salido algo grande). El programa me permite introducir textos e imágenes y editarlo como impress (diapositiva a diapositiva) Las actividades las realizaré en un par de semanas por cuestión de programación. Actividades previstas:
    1.-Dar a los alumnos apuntes de teoría.
    2.-Construir el mapa con los alumnos buscando los conceptos en los apuntes (después de cada diapositiva ellos han de buscar los conceptos de la siguiente diapositiva)
    3.-Dar fotocopia del mapa con algunos conceptos en blanco para que lo completen.
    4.-Pregunta de examen: Relaciona mediante flechas los siguientes conceptos (y le propongo varios de los que aparecen en el mapa).
    Un saludo

  32. FRANCISCO GUIRADO GARCÍA dijo:

    La sesión 1, me desorientó algo porque se me escapaba verla de forma global. Durante la segunda parte de la sesión empecé a verlo y entonces me fue todo mejor.
    Los Mapas Conceptuales lo considero una buena herramienta.
    Por limitaciones no lo he podido aplicar con los alumnos.

    Saludos.
    Paco Guirado.

  33. mmgalo dijo:

    Ya sabes que tenemos problemas porque no tenemos pizarra digital.
    Hemos hecho un diagrama en formato papel. Luego he explicado como hacerlo en formato digital, estoy a la espera de que me lo envíen por email. Si lo consiguen te lo enviaré.
    Un saludo.:-) Manolo

  34. José Garrucho dijo:

    Un grupo de 16 alumnos de 1º de ESO han realizado dos mapas conceptuales con el programa Mindmeister:

    a) El primer mapa de un texto oral sobre los instrumentos musicales.

    b) El segundo mapa de un texto escrito sobre los tipos
    de nubes.
    Sobre una pizarra digital se ha explicado cada uno de los pasos para entrar en este programa,registrarse y
    confeccionar el mapa. Sólo dos alumnos tuvieron dificultades para registrarse.Los alumnos que tenían dificultades eran ayudados por otros compañeros.Se trata de una actividad que les ha gustado bastante porque el resultado final les ha parecido llamativo y , además, aprenden a extraer y a jerarquizar,de forma motivadora, las ideas principales de una lectura o audición.

    Lo ideal es que éste fuera solo el primer paso para aprender a realizar otros mapas conceptuales más complejos y empleando otras herrramientas.

    • Buena experiencia la de realizar los 2 mapas con los alumnos y muy buen resultado.La experiencia ha sido positiva y además el primero en terminarla, un saludo.

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