"Todo sobre las TICs en la Escuela"

Sesión 2

1.-Presentación y Objetivos. ¿Qué es la Web 2.0? y ¿Qué son las aplicaciones Online?

A.-¿Qué es la Web 2.0?

El término Web 2.0 lo definió Xavier Ribes en 2007, “ como todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido , bien en la forma de presentarlos o en contenido y forma simultáneamente ”.

La diferencia con  la web 1.0 estriba en que antes el usuario tenía acceso a la información solamente como receptor, no tenía la posibilidad de participar de los contenidos, las páginas eran estáticas, generalmente solo de texto y pocas imágenes. La interacción de los usuarios no era posible con esta forma de diseño de páginas, la información en la web era construida solo por los dueños de los sitos, y no nutrida por las opiniones y recursos aportados por los usuarios y no se podían compartir las novedades acerca de temas de interés, compartir información, en fin.

Video de Educastur 1º Parte.

Video de Educastur 2º Parte.

B.-Uso de las aplicaciones Web 2.0

En la mochila digital existen una gran variabilidad de Tutoriales que van desde la ofimática general, las hojas de cálculo, la creación de mapas conceptuales, Google-earth, Wikipedia, hasta las herramientas de comunicación telemática por ejemplo. En el apartado de “Tecnologías del Aprendizaje”>”Tutoriales documentación y videos”.Están clasificados en varias categorías:

Tutoriales de la Mochila Digital.

C.-¿Qué son las Aplicaciones Online o web?

Dentro de la Web 2.0 se ha evolucionado de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de la web enfocadas al usuario final.“Aplicación web” son aquellas aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet  mediante un navegador. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Ejemplo:

Google Docs.

Hoy en día, gran parte de las aplicaciones que se diseñan  tienden a ser aplicaciones Online o Web, ya que entre sus ventajas esta que ahorran tiempo(se pueden realizar tareas sencillas sin necesidad de descargar ni instalar ningún programa),no hay problemas de compatibilidad(basta tener un navegador actualizado para poder utilizarlas)no ocupan espacio en nuestro disco duro, ofrecen actualizaciones inmediatas(como el software lo gestiona el propio desarrollador, cuando nos conectamos estamos usando siempre la última versión que haya lanzado)son multiplataforma(se pueden usar desde cualquier sistema operativo porque sólo es necesario tener un navegador)son portables(es independiente del ordenador donde se utilice porque se accede a través de una página web (sólo es necesario disponer de acceso a Internet).

2.-Las Presentaciones en Impress.

A.-Tutorial Uso de Impress.

Tanto Impress como PowerPoint son programas que permiten diseñar presentaciones para exponer, mediante diapositivas,  añadiéndole texto, imágenes, sonido, animaciones…Estas presentaciones son muy utilizadas en el campo de la educación.

Impress forma parte de la suite ofimática Openoffice.org, es software libre y además gratuito. PowerPoint forma parte de la suite ofimática Microsoft Office y es software propietario y de pago.

En el mundo de la enseñanza son muy útiles las presentaciones, ya que son una herramienta muy eficaz para exponer un tema a una clase, o bien para que sean los mismos alumnos los que creen sus propias presentaciones para exponer un trabajo al resto del grupo.

Video Tutorial sobre Uso de Impress.

Este tutorial está alojado en la Mochila digital, apartado de “Tecnologías del Aprendizaje”>”Tutoriales documentación y video s” >”Oficina”.

Desarrolla el siguiente contenido: 1º “Qué es Impress y Powerpoint”. 2º “Algunas funcionalidades” (cómo se realizan presentaciones, fondos, insertar imág enes, transiciones e incluso cómo subir de manera breve presentaciones a slideshare.

Otros: Manual de Impress(usando TIC)

B.-¿Para qué se pueden utilizar las presentaciones de Impress a nivel educativo?

Hacer un debate en clase,expresarse oralmente,comunicarse oralmente en una lengua extranjera,presentarse,presentarse en un idioma extranjero,investigar en Internet,elaborar conclusiones tras una investigación,presentar conclusiones tras una investigación,comunicar resultados de una experimentación,comentar un cuadro, escultura, edificio, … contar historias,realizar entrevistas,trabajar en equipo,asumir roles de personajes históricos, escritores, filósofos, o representar breves obras de teatro.

Uso didáctico de las presentaciones.

¿Cuáles son las ventajas del Impress?

Su manejo es enormemente sencillo, permite elaborar información y volver a reelaborarla, a reutilizarla, de un modo muy simple, los errores cometidos son muy fáciles de corregir, y al contar con corrector ortográfico potencia la calidad el mensaje.

Enlaces hacia otros Tutoriales de Impress:

1.Tutorial Básico de Openoffice 1 (usar plantillas y agregar nuevas diapositivas).

2.Tutorial Básico para insertar enlaces, imágenes y objetos.

3.Tutorial Básico para insertar efectos y animaciones.



4.Tutorial Básico de transiciones entre diapositivas.

5.Primeros Pasos con Impress (Eskola 2.0).

Avanzados:

6.Tutorial como insertar y utilizar videos en Impress (en INGLES).

Otros:

Curso de Impress del Cep Azahar.

C.-Ejemplos de presentaciones en Impress.

Se pueden utilizar presentaciones desde lo más simple, a lo más complejas. En función de la temática a tratar, el nivel al que va dirigido y la profundidad con la que queramos afrontarlo.

Área de Lengua.

La comunicacion_humana

Área de Educación Física.

El Pádel; Historia y Técnica Impress

Presentaciones en Internet para 1º ESO.

-Inglés.(presentaciones en ingles de distintas áreas y temas).

-Matemáticas.

-CC.NN.

-Lengua y Literatura.

-Tecnología.

-Ciencias Sociales.

Ejemplos de presentaciones en Notebook(Smartboard).

Presentaciones de Matemáticas.

Presentaciones en Inglés.

Lengua: El sustantivoy sus clases.

Religión: Religiones Monoteistas.

Ciencias: Sistema Solar.

Ciencias Sociales: El barroco.

 

D.-Proceso de subida a la red de las presentaciones realizadas.

Para que los alumnos puedan ver nuestras presentaciones, y  podamos compartirlas en internet en Impress debemos de subirlas a la red. Hay varios portales donde poderlo hacer, uno de los más empleados es Slideshare.Como subir presentaciones a slideshare.

Otros lugares donde podamos subir presentaciones a internet son:

En todos los otros casos es necesario registrarse.

Por último nos gustaría mencionar la herramienta Prezi, con la cual se pueden realizar presentaciones no líneales y completamente navegables e interactivas, que van más allá de la típica presentación con diapositivas estáticas.

He aquí la información necesaria, el vídeo explicativo y el tutorial en pdf (Conviene visitar el blog El balcón abierto de Ángel Puente donde nos explica algunas de las nuevas mejoras introducidas recientemente en este programa. Además en esta otra dirección encontrarás videotutoriales sobre la aplicación).

Y, por supuesto, el ejemplo creado por Miguel Calvillo (asesor del CEP Azahar de Córdoba) a partir de un soneto de Miguel Hernández:
http://prezi.com/uovinpzj8qzv/como-el-toro/

3.-Taller.

A.-De manera individual o por parejas, elegir un tema que preferiblemente se esté dando con los alumnos de 1º ESO en este momento.Y elegir una de estas opciones:

Elaborar una pequeña presentación en Impress con ayuda de los tutoriales que hemos visto en la sesión sobre el tema al completo o sobre un apartado del mismo.

-Realizar una búsqueda por internet de presentaciones relacionadas con el tema que queremos trabajar, y modificarlas parcialmente.

B.-Realizar una presentación de manera interdisciplinar.

Ej: Temática “La tierra y el universo”.

C.-Subir  la presentación para compartirla a Slideshare.

¿Necesitas imágenes para tus presentaciones?

He aquí una lista de direcciones con imágenes bajo licencia copyleft o creative commons, es decir, de dominio público:

4.-Tarea.

A.-Hacer una presentación nueva o terminar la iniciada en el taller(colgarla en la red, si no se ha realizado).

B.-Utilizarla con el alumnado en clase.

C.-Comentar las dificultades encontradas y subir al BLOG una valoración(metodología empleada, actividades realizadas, resultados obtenidos, dificultades, etc)..En ese comentario incluir la URL de la presentación para que los compañeros la puedan ver y compartir nuestro trabajo.

Comentarios en: "Sesión 2" (39)

  1. Félix Sánchez dijo:

    He publicado la presentación en google docs y he conseguido hacer un enlace en mi blog.

  2. Placida Lobato dijo:

    He realizado una presentación en Power point sobre el tiempo meteorológico en inglés para mis alumnos de 1º de eso bilingüe. No tiene muchos efectos, e intenté ponerle sonido sin éxito, pero a ellos les ha gustado mucho y me piden que de vez en cuando les haga alguna más pues les resulta entretenido.

  3. Mónica López dijo:

    Les propuse a los alumnos de 4 º Eso una actividad a realizar con «Impress» sobre el tema:»Viaje fin de curso».En dicho trabajo debían tratar información sobre la ciudad que eligieses para viajar.La actividad resultó entretenida para ellos al mismo tiempo que constructiva.Además no tuvieron mucha dificultad en hacerlo ya que habían anteriormente hecho presentaciones con PowerPoint.Subí uno de los trabajos hechos por un alumno con Slideshare.Veré ahora si lo encuentro.

  4. Félix Sánchez dijo:

    Acabo de terminar una presentación sobre los medios naturales en España.
    Es manifiestamente mejorable pero no me ha quedado mal. Además esta semana terminamos esta unidad y me va a servir. Intentaré introducir algunos efectos.
    Quizás el lunes no pueda asistir al curso ya que tengo una actividad extraescolar y complementaria con mis alumnos, en Sevilla. Intentaré seguir la sesión mediante el blog.

  5. Francisco Luis Zapata Maqueira dijo:

    Exlicar con presentaciones parece que mejora la concentración y la atención de los alumnos hacia los contenidos. Tienen el incoveniente de que son muy trabajosas, y si te picas no terminas nunca.
    El curso pasado realicé una para comparar la novela y la película de Los santos inocentes con textos y escenas de la película. Es una forma muy cómoda de presentar los dos textos sin tener que contar con un DVD y sin tener que estar cambiando de un programa a otro: todo está en el mismo documento.

  6. He realizado mi PPT, ha sido sobre el sustantivo a un nivel de 1ºESO, pensado sobre todo para los alumnos que tengo de Refuerzo de Lengua. Las dificultades las he encontrado cuando he querido personalizar la presentación. No he podido hacer lo que quería, que era que apareciera la teoría cuando hiciese clic con el ratón. Sí he intentado hacer de todo un poco. Seguiré investigando y el próximo estará mejor.

  7. He realizado mi presentación en impress.Después me he dado de alta en Slideshare y he subido mi presentación.
    He añadido un enlace en mi blog para que la puedan ver los alumnos.

  8. Ana de la Rosa dijo:

    He realizado una presentación en PowerPoint de una excursión realizada con los alumnos de 1º ESO a Sevilla. Fue divertido y relativamente fácil aunque pasé mucho tiempo en intentar ponerle música. ¡Cosa que no se puede!. El tamaño inicial fue de 27.000 KB, no lo he podido subir con ShideShare, y lo que hice es varias pruebas en la que las presentaciones iban recortadas. Creía que tampoco lo había conseguido, pero lo he comprobado y están colgadas. Sus tamaños fueron de 1320 KB y 270 KB. La duda que me surge es si puedo eliminarlas ahora!!

  9. Luis Valle dijo:

    En Slideshare he subido una presentación sobre el Comic; en el grupo, despues de verla, han realizado comics con otro recurso web:
    http://www.stripgenerator.com
    La actividad ha tenido muy buena aceptación, muchos incluso se han registrado en esta página (aunque no hace falta para usarla).

  10. Mª Paz Lopez dijo:

    He realizado una pequeña presentación sobre los orígenes
    de la Navidad, me parece muy interesante pues es una manera de aprender que a los alumnos les gusta mucho, normalmente los alumnos lo realizan mejor que yo , normalmente en algunos temas les pido que realicen una presentación y les gusta mucho además de aprender.
    La dificultad la he tenido en encontrar la presentación una vez subida en Slideshare

  11. José Garrucho dijo:

    He puesto en práctica con 1º de ESO una doble actividad sobre el tema de la descripción. Primero hemos realizado conjuntamente ( en pizarra digital y portátiles ) un mapa conceptual sobre los tipos de descripciones ( Freemind ) y luego, sobre una diapositiva con un paisaje, les he explicado el proceso para realizar una topografía, oral y escrita. A continuación, les he enseñado paso a paso cómo elaborar una diapositiva con texto e imagen. Más adelante, les mandaré que elaboren ellos mismos sus propias diapositivas.La valoración ha sido positiva porque les he notado muy atentos, motivados y participativos.Todavía no domino bien el programa » impress» , por eso me he limitado a una sola diapositiva, pero espero dominarlo mejor y realizar presentaciones más completas, variadas y atractivas.

  12. FABIOLA SÁNCHEZ dijo:

    Descargué una presentación de slideshare para 3º ESO sobre las propiedades de la materia. La modifiqué, adaptándola a la unidad que iba a comenzar en 1º ESO. Así que estoy trabajando todos los conceptos teóricos de la unidad ayudándome de la presentación. Para no depender de internet, ni tener que estar condicionada a la disponibilidad del aula que tiene el cañón, copié la presentación en un pen y se la he copiado a los alumnos en su disco duro. Reconozco que esta opción ha resultado viable en este caso, porque no suelo tener en clase más de 14 alumnos, pero por otro lado también es la más práctica y segura.

  13. Mari Carmen Pérez Morales dijo:

    He realizado una presentación como ejemplo (espero y quiero en breve practicar más con el impress )para poder subir a slideshare.
    Realizado con éxito, aunque a pesar de estar dada de alta no me reconoció y tuve que ir a mi correo y confirmar mensaje.
    Cuando acabe el curso borraré la presentación subida, pues solo fue un ejemplo.

  14. Miriam Espinar dijo:

    Preparé una presentación con Impress para los alumnos de primero sobre las características del lenguaje oral y del lenguaje escrito y utilicé la pizarra digital para exponerles el tema. Se trataba de una presentación sencilla y algo tradicional, pero útil para la aplicación. El resultado ha sido bueno, auque mejorable. No he conseguido subirla a Slideshare. Volveré a intentarlo.

  15. Mº Elena Martínez dijo:

    Hola,lo he tenido que realizar con Power Point por los problemas que he tenido con los otros programas,pero al final lo he conseguido.He intentado subir a SlideShare y lo dejé por los problemas que también encontré.
    Con los alumnos cuando esté más segura lo intentaré con ellos

  16. Antonia Sánchez Andrades dijo:

    He realizado una presentación para los alumnos de 1º de ESO sobre el reino de los protoctistas y la he colgado en la página indicada , pero hasta la próxima semana no la trabajaré con los alumnos. No me ha resultado complicado realizarla. He comprobado que existían muchas en slideshare que tocaban el mismo tema y no he llegado a encontrar la mía usando las palabras claves.

  17. Luis Lacalle Ferrer dijo:

    A partir del mapa conceptual de la actividad correspondiente a la sesión 1, he realizado en clase junto con mis alumnos una presentación referida a dicho mapa. Me he dado de alta en SlideShare y hemos subido la presentación.
    Cuando puedan traer los ordenadores, que espero que sea en este trimestre, realizaremos juntos todo el proceso.

  18. Manuel Guerra dijo:

    He realizado una presentación en PowerPoint a modo de ejemplo sobre el relieve de los continentes. Me ha servido para introducir al alumnado del PCPI en esta herramienta, la cual van a utilizar para realizar algunos trabajos.

    Me parece una herramienta muy útil y de fácil manejo, a la vez que muy atractiva para el alumnado.

  19. María José Oliva dijo:

    He realizado una presentación sobre los elementos del clima. A mis alumnos de 1º de ESO les gusta bastante trabajar utilizando las nuevas tecnologías.
    Ya he usado varias veces el cañón en mis clases, pero la verdad, habitualmente recurro a material que busco en internet.
    Valoro la actividad muy positivamente.

  20. Consuelo Gil Arrando dijo:

    Ahora mismo están trabajando para realizar su propia presentación.
    Hoy he dedicado la clase, en la que tengo un pequeño grupo de alumnos a mostrarle la presentación que hice de Un día con un héroe medieval. Como tenemos ordenadores para todos y son 9 alumnos, les enseñé en mi ordenador lo que hice y la tarea consiste en que se inventen el final.
    Otros me han propuesto realizar un trabajo nuevo con las fotos que estuvimos haciendo el día anterior para una actividad de clase.
    Ahora estamos en ello. Ha sido una experiencia muy positiva

  21. Eusebio dijo:

    Hola. He realizado una presentación sobre el tema de las voces humanas. Está basada en otra que encontré en «slideshare». Se ha expuesto en el aula con grupos de 1º de la ESO. Se puede ver el enlace desde mi blog:
    http://elcanotic2.blogspot.com/

    Valoración: positiva

  22. Maravillas González dijo:

    No tengo mucha práctica en la realización de presentaciones pero…………..»estoy en ello» y espero mejorar para trabajar este tipo de actividades con mis alumnos con más soltura .

  23. francisco hermoso dijo:

    He realizado una actividad relacionada con la competencia en comunicación lingüística y la competencia social y ciudadana.
    Para ello he realizado una presentación con impress recogiendo imágenes y vocabulario en inglés sobre distintos oficios. Casualmente, este bloque de vocabulario forma parte de una de las unidades con las que estamos trabajando en 2º de ESO.
    Me ha servido de actividad para presentar este vocabulario: van apareciendo fotos, gifs y dibujos relacionados con distintos oficios, y los alumnos/as han ido tratando de decir que trabajos se esconden detrás. Luego, con un simple clic, comprobamos las respuestas.
    Me parece que les ha entusiasmado, por lo que creo que en un futuro volveré a utilizar este tipo de actividad. Sin embargo, el «pero» ha sido que el montaje del cañón, pantalla, conexión del ordenador a este cañón y arranque de la actividad me ha supuesto alrededor de 15 minutos (demasida inversión de tiempo para una actividad que ha supuesto unos cinco o dies minutos). Además, durante este tiempo de preparación de los recursos necesarios, los alumnos/as han aprovechado para charlar y armar más jaleo de lo normal.

  24. Juan de la Cruz Madrid Valenzuela dijo:

    A modo de tarea del curso, he realizado una presentación sobre los minerales (óxidos) para un grupo de 1º de ESO. Les ha parecido muy interesante, pero no lo he utilizado como herramienta para trabajar (lo haré más tarde), si no para que ellos aprendan a realizar estas presentaciones; es mas, en temas concretos (la atmósfera, la hidrosfera….) voy a tratarlo como una actividad más. Mi presentación la he subido a slideshare, y no he tenido ningún problema. Se llama ÓXIDOS. MINERALES.

  25. FRANCISCO GUIRADO GARCÍA dijo:

    He elaborado, junto con José González, una presentación sobre «Limpieza e Higiene y Nutrición». Se le ha proyectado a 2º A y 2ºD. La experiencia ha sido positiva.

  26. Francisco Javier Cruz Ravina dijo:

    Lo más complicado ha sido subir las presentaciones a SlideShare, porque el ordenador no daba el mensaje de confirmación y se quedaba bloqueado. Una vez que pude acceder desde Guadalinex y comprobar que todo estaba en orden, la tarea ha sido llevadera.

    La he realizado sobre los paisajes de España, para 3º de ESO, y ha servido de introducción a los epígrafes de ese tema. Los chavales la han ido viendo en sus respectivos ordenadores. La experiencia es favorable, porque todo lo informático les impacta mucho y resulta entretenido. En cualquier caso, pienso que tampoco deben tener las presentaciones mucho contenido teórico, porque, si no, se asemeja mucho a una clase tradicional.

    Desde su punto de vista, la web tiene multitud de cosas y les resulta como una Wikipedia para hacer trabajos visuales. Desde mi enfoque, SlideShare está bien, pero creo que ha crecido muchísimo y hay que saber lo que buscar, porque se vuelve algo caótico con tantas presentaciones similares.

  27. Nieves Franco Lozada dijo:

    La semana pasada realicé una presentación de cultura inglesa sobre el Día de Acción de Gracias. Subí la presentación a SlideShare y pude comprobar que había más presentaciones sobre dicha temática, y que me daba la posibilidad de descargármelas.
    Con los alumnos trabajé de la siguiente manera: les pedí que hicieran una presentación de la misma temática (Thanksgiving Day) sobre un proyecto que me habían entregado en papel. Les dije que cuando tuviéramos las pizarras digitales expondrían su presentación al resto de la clase, una idea que les gustó bastante.
    Respecto al trabajo con el programa, algunos de ellos ya habían trabajado con PowerPoint por lo que les resultó muy familiar. Otros tuvieron que empezar desde cero, pero aprenden bastante rápido.
    Uno de ellos me planteó el siguiente problema: cómo incluir un archivo de audio a la presentación (ya que sólo se incluia el archivo en una sola diapositiva).
    En general ha sido una buena experiencia y me alegro de haber podido desarrollarla con los alumnos.
    Saludos

  28. SUSANA RODRÍGUEZ CARDONA dijo:

    El power-point, realizado junto con una compañera del curso, trata de Miguel Hernández. Consta de varias diapositivas en las que se refleja aspectos de su vida y obra. Hemos aprovechado la semana dedicada al centenario del nacimiento de Miguel Hernández para proyectarlo al alumnado. El objetivo marcado era fijar la existencia de la figura de Miguel Hernández, poeta al que el currículo no dedica mucha atención pese a haber tenido una relación con Andalucía y ser figura muy destacada de la cultura española.

  29. Antonio ZAPICO dijo:

    – Como ya conocía el uso del Impress, la tarea ha sido más fácil de lo previsto.
    – Tampoco ha revestido especial dificultad el hecho de subir un par de presentaciones a http://www.slideshare.net.
    – Respecto a los alumnos, decir 2 cosas:
    + el manejo del Impress les ha resultado fácil (algunos de ellos ya sabían manejarlo), así como su subida a slideshare (esto último no lo han hecho todos).
    + PROBLEM: el poder disponer de presentaciones ya hechas y poder modificarlas, puede ser contraproducente para los profesores, ya que se semeja al «rincón del vago»: los alumnos pueden acceder a ella y no hacer el trabajo que se les manda.

  30. Ruth Romero dijo:

    He realizado una presentanción sobre Londres con un grupo de 1 ESO. Como no tenemos pizarra digital, la he proyectado en la biblioteca. Les ha gustado bastante. La próxima vez intentaré que ellos realicen una presentación.

  31. Nieves Franco Losada dijo:

    La presentación que he hecho como tarea fue sobre cultura inglesa: el día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day). Realicé una presentación sobre dicha temática y la subí a Slideshare. En dicha página pude ver otras presentaciones similares sobre el mismo tema.
    Trabajé con los alumnos del grupo bilingüe del IES Botánico y les gustó bastante la tarea. Les pedí que hicieran una pequeña presentación de diapositivas sobre el día de Acción de Gracias y que una vez terminada me la enviaran a mi correo electrónico.
    También les expliqué que cuando tengamos la pizarra digital instalada tendrán que salir a exponer cada uno su presentación.
    Algunos de los alumnos ya habían trabajado con PowerPoint y sabían cómo realizarla. Para otros fue el primer contacto con este tipo de programas y les entusiasmó la idea.
    El único problema que me plantearon fue el de insertar un archivo de audio para la presentación completa, ya que el programa insertaba la canción en una diapositiva individualmente.
    En general ha sido una buena experiencia y me ha gustado poder trabajarla con los alumnos.
    Saludos

  32. María E. Vega Ocaña dijo:

    Retoqué una presentación colgada en Slideshare sobre los elementos de la narración, tema que estamos tratando aplicado a una obra concreta que se compone de distintos cuentos. El alumnado, de 1º de ESO, la visualizó de forma individual en cada portátil; de esta forma, podían detenerla en la parte más importante o en aquélla que entendían con más dificultad: resultó ser bastante positivo, porque cada alumno disponía en cada momento del contenido del tema para poder acceder a él como quisiese y el tiempo que fuese necesario. Además, desconocían la web y la vieron interesante para sus intereses adolescentes, claro.
    En definitiva, positiva práctica.

  33. Mª Luisa Ruiz Velázquez dijo:

    Esta semana mi compañera y yo hemos terminado el power point que comenzamos en el curso, sobre Miguel Hernández. Aprovechando que en el instituto estamos preparando esta semana desde el Departamento de Lengua la celebración del centenario de su nacimiento, se la proyecté a los alumnos de 4º de ESO en la biblioteca (recuerdo que no tenemos pizarras digitales), junto con proyeciones de videos de sus poemas cantados. Les gustó bastante.

  34. Consuelo Burgos dijo:

    La presentación la he realizado sobre las estaciones.
    En la elaboración de las diapositivas ha tenido problemas para cambiar el color del fondo de la diapositiva,que no sabía como hacerlo.
    He subido la presentación a slideshare,pero he tenido problemas para localizarla ya habia 1470 con el mismo nombre.
    Como no tenemos pizarra digital la he trabajado con un grupo pequeño de alumnos/as de necesidades educativas especiales de 1º de la ESO en sus ordenadores.
    no hemos tenido problemas y los alumnos/as ha manejado bien la presentación.
    Para terminar cada una ha elaborado una diapositiva nueva sobre la estación que más les ha gustado

  35. Luis Carrasquilla Bermúdez dijo:

    Realizo de vez en cuando presentaciones como complemeto a la teoría. La semana pasada en Música, recogí ejercicios en Power Point sobre géneros musicales actuales. Muy buena experiencia y motivación de los alumnos (2A ESO: ejercicio para casa; no tienen portátiles pequeños). Pegas:
    1.-El impress no recoge los archivos de audio del Power Point.
    2.-Los alumnos usan mucho del copiar y pegar de cualquier página de internet, a veces con frases sin sentido.
    3.-Suelen poner mucho texto y no componer la diapositiva de forma equilibrada entre texto e imagen.

    • Luis Carrasquilla Bermúdez dijo:

      Otro comentario: He intentado subir a slideshare el archivo y tras 10 minutos lo he dejado de intentar. Creo que es por los 15Mb de capacidad.

  36. Como comenté en mi última comunicación de la sesión 1, aun no tenemos pizarra digital en el IES Botánico, pero tenemos un blog del área de Ciencia de la Naturaleza para la sección bilingüe. Este blog, (http://iesbotanicobilingue.blogspot.com, que espero visitéis), sirve como plataforma, en este caso me sirve para que el alumnado pueda ver la presentación.
    Si miráis en la página de primero en el blog, veréis la presentación que hemos utilizado en clase.
    A propósito, me ha decepcionado SLIDESHARE, está muy bien que se puedan almacenar y compartir las presentaciones, pero me costó mucho tiempo aprender como se usaban las transiciones, como poner efectos sonoros y como se podían mover las frases por la pantalla hasta componer cada diapositiva y luego cuando pongo la presentación en el blog, para que mis alumnos la vean, me llevo la desagradable sorpresa que se pierden todos los efectos y todo queda solo en un pasar de diapositiva. No sé si es que no lo sé hacer bien, espero que sea esto, porque si no, toda la motivación que pretendía con esta presentación se me viene abajo.
    Un saludo.
    mmgalo

  37. José Manuel Gil Vidal dijo:

    Me ha resultado fácil ya que ya utilizaba el power point con los alumnos

Deja un comentario